domingo, 20 de mayo de 2018

TESORO: el trabajo martiano Por Orestes Martí.

TESORO: el trabajo martiano
Por Orestes Martí.
CONMEMORACIÓN del 123 Aniversario de la Caída en Combate de José Martí
Por Orestes Martí
Como estaba previsto y se contempla en el Proyecto Ruta Internacional Martiana (RIM), propuesto por la Red Social Integrada “Martianos”, anoche 18 de mayo de 2018, en el Museo Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, se hizo entrega de un busto de José Martí por parte de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón” (AACCAPM) y la Misión Estatal cubana en España.

De izquierda a derecha: Antonio Morales, Gustavo Machín y Elena Acosta Guerrero, Directora del Museo La Casa de Colón.

Hizo la entrega oficial el Embajador de Cuba en España, Don Gustavo Machín y fue recogido por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Don Antonio Morales.

El busto quedó establecido en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, como punto de referencia martiano que acogerá a todos aquellos que deseen rendirle tributo al Héroe nacional cubano; intelectual de profundas raíces canarias. Al mismo tiempo será un punto de encuentro y referencia en la RIM que desde años viene organizando la RSI “Martianos” por el mundo y que tanta importancia y trascendencia tiene para la cultura en general.

El acto transcurrió en un ambiente cálido, con sendas intervenciones del embajador cubano y del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como las interpretaciones musicales de dos grandes intérpretes canarios, que siempre nos acompañan en estas manifestaciones culturales: el trovador Ángel Cuenca y el cantante Aridane.

La presentación del acto corrió a cargo de la Coordinadora General Territorial de TESORO en Canarias, Candelaria Cruz Suárez, quien es además la Presidenta de la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación.



Al finalizar el acto se dio paso a la parte social del evento en la que se departió fraternalmente entre todos los asistentes.

Elsa Vega Jiménez, Presidenta de la Red Educación, Ciencia y Cultura; el ingeniero cubano Pedro Fidel Hernández León y María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”, impulsores del Proyecto Ruta Internacional Martiana (RIM).

La Ruta Internacional Martiana es un Proyecto de alcance mundial de COMEX Global -perteneciente a la Coordinadora Internacional TESORO- y varias de las redes sociales integradas a esa Coordinadora, especialmente las redes sociales integradas “Martianos” y “Educación, Ciencia y Cultura” (ECyC).

La inauguración del sitial “Ara Martiana” (descrito así en el proyecto general de la RIM) a partir de la donación del busto de José Martí, por parte de la AACC-APM, a través de las autoridades cubanas del más alto nivel en el estado español, presentes en estos días en el archipiélago, en el marco del V Encuentro de la FACRE, se inscribe como una de las acciones de mayor calado, ya que se tomará ese sitial como el Km 0 del Proyecto RIM que extendiéndose por diversos países vinculados estrechamente a la vida y la obra martiana, finaliza en la República de Cuba cuyo tramo de Cajobabo a Dos Ríos, ya se encuentra en funcionamiento.
Roberto Domínguez Lima Presidente Coordinador General de TESORO; de COMEX Global y de la Red Social Integrada “Martianos” (autor del Proyecto RIM), junto al Ingeniero Pedro Fidel Hernández y María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”.

Además del busto, está previsto que la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”, haga entrega -en formato digital y en calidad de donación- al Museo Casa de Colón, de una “visita virtual” a la Casa Museo José Martí, en La Habana, así como -también en formato digital y en calidad de donación-, las obras completas de José Martí en 27 tomos.

Por otra parte, la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa” y las redes sociales Martianos y ECyC han ofrecido al Museo -como parte de la preparación de las visitas-, dictar ciclos de conferencias sobre la vida y obra de Martí para el personal del Museo.

La AACC-APM, es miembro de la RSI Martianos; la Asociación Silvestre de Balboa, es miembro de la RSI ECyC; la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación (AEEyDC), así como la Asociación de Cooperación y acción exterior COMEX Canarias-Cuba, son miembros de COMEX Global
.

Acciones específicas previstas en el Proyecto RIM en Canarias

-Constitución del sitial “Ara Martiana” (Km 0 de la Ruta).
Posible ubicación: Museo Casa de Colón.
-Historia familiar (I)
Posible ubicación. Villa de San Mateo, Gran Canaria
-Construcción del “Bosque martiano”
Posible ubicación: Municipio de Gáldar, Gran Canaria
-Historia familiar (II)
Posible Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, lugar de nacimiento de doña Leonor Pérez Cabrera.
-Historia familiar (III)
Posible Ubicación: La Palma, lugar de nacimiento de los abuelos maternos.
 
La Red Martianos y el V Encuentro de la FACRE
 Por Orestes Martí
Número especial del Boletín Internacional de Información Referativa y Factográfica (BIRF) de TESORO.
 Por Orestes Martí
II Encuentro Regional de cubanos residentes en Canarias
 por Orestes Martí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario