domingo, 24 de febrero de 2019

Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? (IV) Marco Antonio Rubio Por Orestes Martí

Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? (IV)
Por Orestes Martí

Según la enciclopedia Wikipedia los datos "generales" de Marco Rubio son los siguientes:

Marco Antonio Rubio (28 de mayo de 1971, Miami, Estados Unidos) es un político estadounidense del Partido Republicano y actual senador por el estado de Florida.

Ha sido legislador de Florida y ahora junto a Ted Cruz del estado de Texas y Robert Menendez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.

Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio fue precandidato republicano a presidente para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, ganando en Minnesota, Puerto Rico y Distrito de Columbia.

Rubio es del ala conservadora del Partido Republicano. En enero de 2000 salió elegido para la Casa de Representantes de Florida y fue entre 2006 y 2010 portavoz del Parlamento.

En 2010 consiguió un puesto en el Senado de los Estados Unidos, siendo el candidato favorito del Tea Party Movement. Marco Rubio es desde entonces el primer hijo de cubanos en el senado norteamericano. El gobernador de Florida, Charlie Crist, que también buscaba ese mismo sillón renunció por ello a su pertenencia al Partido Republicano.​ La candidatura de Rubio para el Senado se ha visto empañada por investigaciones, según las cuales podría haber utilizado su tarjeta de crédito del partido republicano para fines personales, sin haber declarado estos gastos a Hacienda. Esto no ha sido probado.​ Es uno de los senadores que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle, que le ha donado 3.303.355 de dólares.

Precandidato a presidente
El 13 de abril del 2015, el senador Marco Rubio anunció en la Freedom Tower (Miami) su precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Se convirtió oficialmente en el tercer candidato republicano tras Ted Cruz y Rand Paul para 2016. Compite en el espacio republicano por la candidatura presidencial contra otros precandidatos como Jeb Bush, Donald Trump, Cruz, Paul y Ben Carson, durante las primarias presidenciales del martes 15 de marzo de 2016, decidió retirarse definitivamente de la contienda en consecuencia a su derrota en el propio estado en el cual el era senador (Florida) frente al político y magnate Donald J. Trump.

Contribuye a los esfuerzos de la administración Trump para endurecer sus sanciones económicas contra Venezuela​ (....)
Parece que en el contexto de la nómina del Gobierno del Presidente Donald Trump, es -según una entrevista de la publicación rusa RT en español, efectuada el pasado año 2018, a Collin Laverty, presidente de la Agencia Cuba Educational Travel, un fragmento de la que a continuación reproduzco para los lectores- el poder detrás del trono, para el ámbito de América Latina.
"El senador Marco Rubio es de facto el jefe de relaciones de EE.UU. con América Latina"

"Creo que la política de Donald Trump hacia Cuba es mucho más hablar que hacer"
, opina Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, agencia que se encarga de organizar viajes entre EE.UU. y la Isla. ¿Por qué la postura que Trump adoptó hacia Cuba es la del sector más radical de los cubano-estadounidenses? ¿Qué significa la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes para Cuba?.

La postura que ha adoptado el presidente Donald Trump hacia La Habana es la misma que la del sector más radical de los cubano-estadounidenses de Miami, asegura Laverty. "Desafortunadamente, el senador [republicano por el estado de Florida] Marco Rubio es como el jefe de facto en las relaciones" entre EE.UU. y Latinoamérica, agregó.

"Cuba siempre ha sido como una carta de cambio para Washington, no en su política exterior sino en la interna, enfocada mucho en Miami", y el inquilino de la Casa Blanca ha utilizado esto para obtener el apoyo de influyentes políticos como Rubio.

Por el contrario, Laverty considera que el expresidente estadounidense Barack Obama hizo "casi todo lo posible" para mejorar las relaciones entre ambos países pese a las trabas impuestas por el Congreso. Trump también "ha cambiado la política hacia La Habana, pero es mucho más hablar que hacer". El mandatario "quiso hacer mucho ruido para complacer a Rubio, pero al final tenemos una política extraña. Dice: 'estoy cancelando el acuerdo con Cuba', pero los programas cancelados suponen menos del 5 %, mientras que el 95 % sigue operando", comentó el entrevistado.

Ah, y sobre lo último que expresa Wikipedia recogido anteriormente ("Contribuye a los esfuerzos de la administración Trump para endurecer sus sanciones económicas contra Venezuela") recomiendo encarecidamente leer el artículo de nuestro amigo y compañero el Profesor ángel Guerra Cabrera titulado"Venezuela, aprestos bélicos" porque tengo la impresión de que el profe Guerra Cabrera arroja mucha luz sobre "quienes son ellos"


Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos
Por: Sergio Alejandro Gómez
Marco Rubio: Estoy trabajando para que se anule lo antes posible acuerdo Federación Cubana-MLB
Por: Diony Sanabia
Un día como hoy 23 de febrero
Acontecimientos
Históricos
1899 Entra Máximo Gómez a La Habana por Marianao.
1903 Es firmado por el presidente de Estados Unidos el Convenio para la construcción de carboneras o bases navales en Cuba.
1963 Se produce una agresión yanqui a la embarcación de cabotaje cubana la "Joven Amelia", frente a la Boca de Guantánamo, en la costa sur de Oriente.
1963 - Se entregan 456 casas en granjas de Pinar del Río.
Culturales
1869 Se publica el soneto martiano “10 de octubre” en el periódico manuscrito El Siboney.
1997 Sale por primera vez al aire el Noticiero Nacional de Radio.
Deportivas
1952 Se constituye la Federación Cubana de Judo.
1958 Es secuestrado en La Habana por un comando del M-26-7 el quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio.
1961 Se crea mediante la Ley 936 del Consejo de Ministros de Cuba el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
1971 Se seleccionan los atletas más destacados de la década del 60 en Cuba.
2001 Se inaugura en el 40 Aniversario del INDER, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.
Científicas
1913 Es creado el Museo Nacional de Cuba.
1960 Es aprobada la Ley 100 de Defensa Nacional de Cuba para el desarrollo técnico material, cultural, constructivo y productivo del campesinado y el pueblo cubano.
2002 Se produce la trasmisión experimental en la TV cubana de la señal con el “close caption” para los limitados acústicos.
Nacimientos
1888 Nace en Santiago de Cuba el poeta José Manuel Poveda.
1904 Nace en Caibarien el escultor cubano Florencio Gelabert.
1952 Nace en Pinar del Río, Pedro Pérez Dueñas, primer atleta cubano en lograr un record mundial absoluto, al saltar 17.40 en salto triple en Cali, Colombia, durante los Juegos Panamericanos de 1971.
1959 Nace Pedro O. Reyes Ponce, considerado uno de los mejores pesos mosca (51 kilogramos) en toda la historia del boxeo amateur.
Fallecimientos
1898 Fallece el literato cubano José Poo.
1937 Muere el cubano Rodolfo de Armas en la Guerra Civil española.
2012 Fallece el músico Osmundo Calzado Samada.

de 1974
de 2001
de 2003
de 2006
de 2011
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario