Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? (IV) Por Orestes Martí
Según la enciclopedia Wikipedia los datos "generales" de Marco Rubio son los siguientes:
Marco Antonio Rubio (28 de mayo de 1971, Miami, Estados Unidos) es un político estadounidense del Partido Republicano y actual senador por el estado de Florida.
Ha sido legislador de Florida y ahora junto a Ted Cruz del estado de Texas y Robert Menendez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.
Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio fue precandidato republicano a presidente para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, ganando en Minnesota, Puerto Rico y Distrito de Columbia.
Rubio es del ala conservadora del Partido Republicano. En enero de 2000 salió elegido para la Casa de Representantes de Florida y fue entre 2006 y 2010 portavoz del Parlamento.
En 2010 consiguió un puesto en el Senado de los Estados Unidos, siendo el candidato favorito del Tea Party Movement. Marco Rubio es desde entonces el primer hijo de cubanos en el senado norteamericano. El gobernador de Florida, Charlie Crist, que también buscaba ese mismo sillón renunció por ello a su pertenencia al Partido Republicano. La candidatura de Rubio para el Senado se ha visto empañada por investigaciones, según las cuales podría haber utilizado su tarjeta de crédito del partido republicano para fines personales, sin haber declarado estos gastos a Hacienda. Esto no ha sido probado. Es uno de los senadores que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle, que le ha donado 3.303.355 de dólares. Precandidato a presidente El 13 de abril del 2015, el senador Marco Rubio anunció en la Freedom Tower (Miami) su precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Se convirtió oficialmente en el tercer candidato republicano tras Ted Cruz y Rand Paul para 2016. Compite en el espacio republicano por la candidatura presidencial contra otros precandidatos como Jeb Bush, Donald Trump, Cruz, Paul y Ben Carson, durante las primarias presidenciales del martes 15 de marzo de 2016, decidió retirarse definitivamente de la contienda en consecuencia a su derrota en el propio estado en el cual el era senador (Florida) frente al político y magnate Donald J. Trump. Contribuye a los esfuerzos de la administración Trump para endurecer sus sanciones económicas contra Venezuela (....)
Parece que en el contexto de la nómina del Gobierno del Presidente Donald Trump, es -según una entrevista de la publicación rusa RT en español, efectuada el pasado año 2018, a Collin Laverty, presidente de la Agencia Cuba Educational Travel, un fragmento de la que a continuación reproduzco para los lectores- el poder detrás del trono, para el ámbito de América Latina.
"El senador Marco Rubio es de facto el jefe de relaciones de EE.UU. con América Latina"
"Creo que la política de Donald Trump hacia Cuba es mucho más hablar que hacer", opina Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, agencia que se encarga de organizar viajes entre EE.UU. y la Isla. ¿Por qué la postura que Trump adoptó hacia Cuba es la del sector más radical de los cubano-estadounidenses? ¿Qué significa la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes para Cuba?.
La postura que ha adoptado el presidente Donald Trump hacia La Habana es la misma que la del sector más radical de los cubano-estadounidenses de Miami, asegura Laverty. "Desafortunadamente, el senador [republicano por el estado de Florida] Marco Rubio es como el jefe de facto en las relaciones" entre EE.UU. y Latinoamérica, agregó.
"Cuba siempre ha sido como una carta de cambio para Washington, no en su política exterior sino en la interna, enfocada mucho en Miami", y el inquilino de la Casa Blanca ha utilizado esto para obtener el apoyo de influyentes políticos como Rubio.
Por el contrario, Laverty considera que el expresidente estadounidense Barack Obama hizo "casi todo lo posible" para mejorar las relaciones entre ambos países pese a las trabas impuestas por el Congreso. Trump también "ha cambiado la política hacia La Habana, pero es mucho más hablar que hacer". El mandatario "quiso hacer mucho ruido para complacer a Rubio, pero al final tenemos una política extraña. Dice: 'estoy cancelando el acuerdo con Cuba', pero los programas cancelados suponen menos del 5 %, mientras que el 95 % sigue operando", comentó el entrevistado.
Ah, y sobre lo último que expresa Wikipedia recogido anteriormente ("Contribuye a los esfuerzos de la administración Trump para endurecer sus sanciones económicas contra Venezuela") recomiendo encarecidamente leer el artículo de nuestro amigo y compañero el Profesor ángel Guerra Cabrera titulado"Venezuela, aprestos bélicos" porque tengo la impresión de que el profe Guerra Cabrera arroja mucha luz sobre "quienes son ellos"
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario