lunes, 11 de febrero de 2019

RedFICP: ‎Una mentira repetida mil veces se convierte en … una “Mega fake” (Mf) II Por Orestes Martí.

RedFICP
Una mentira repetida mil veces se convierte en … una “Mega fake” (Mf) II

Por Orestes Martí.


Después de la publicación ayer de nuestro trabajo sobre las mega mentiras -o "Mega fakes" (Mf) como las denominé, ya que en este mundo globalizado todos quieren "bautizar" una y otra vez lo ya existente para darle (o tratar de darle) una nueva connotación a fenómenos archi conocidos, como los tradicionales "ruidos informativos"-, recibí un buen número de mensajes; de todo tipo, por cierto.

Algunas personas me notificaron que lo habían "compartido" en diferentes redes sociales, otras me enviaron sus opiniones y apreciaciones -todas interesantes-, y varias me sugirieron "materiales" que indudablemente -después de leerlos, escucharlos o visualizarlos- me han parecido muy interesantes; entre esos trabajos, el de la joven y destacada periodista rusa Inna Afinoguenova -quien en el año 2017 obtuvo de la Coordinadora Internacional TESORO el "RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL"- que expongo a la consideración de los lectores.
Además de las mega mentiras que pululan en las redes sobre Venezuela -también me las hacen llegar a través de cuanta vía o herramienta de infocom estoy presente y que me ha obligado a desistir de participar en algunas de ellas- abordamos el discurso del mandatario norteamericano Sr. Donald Trump, por lo que -lógicamente- también sobre él me han hecho llegar interesantes opiniones; de ellas, quisiera compartir íntegramente la siguiente:

El discurso de Trump: una diatriba de odio, miedo, amenazas y mentiras
Por Álvaro Fernández

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

MIAMI. El discurso del Estado de la Unión de 2019 fue una diatriba de 90 minutos de odio, miedo, amenazas y mentiras del maestro del terror y del gorjeo (*), Donald Trump.

No voy a perder tiempo interpretando el discurso completo. Se necesita ser psicólogo y/o psiquiatra para comprender este moderno Narciso delirante. Permítanme simplemente comentar varios temas tratados por Trump el martes por la noche.

Sin embargo, hay algo que debemos comenzar a considerar e interiorizar: el gobierno de Estados Unidos y su complejo industrial militar es la mayor amenaza terrorista en la tierra. Y su bin Laden se llama Donald Trump.

De vuelta al discurso. Lo primero y más impactante, creo yo, fue la amenaza. El presidente de Estados Unidos apareció en la televisión nacional y amenazó a algunos miembros del Congreso y al pueblo estadounidense. Hubo una advertencia no tan velada cuando lanzó su siguiente pegatina de parachoques:

“Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación”.

En otras palabras, Donald Trump nos está diciendo que para que haya paz en este país, y si esperamos que la legislación promueva lo que le conviene al pueblo, es mejor que no lo investiguen más. Este hombre realmente cree estar por encima de la ley y que puede inmovilizar a EE. UU. si no se siguen sus órdenes. Es, por lo menos, una declaración preocupante y peligrosa.

Una última cosa al respecto. Cuando menciona la guerra, ¿a qué se refiere? ¿Siria? ¿Afganistán? ¿ISIS? ¿O podría estar amenazando con comenzar otra que sacaría a las investigaciones de la primera plana de los principales periódicos y otros medios de prensa?

Odio y crueldad

Es difícil entender el odio de Trump hacia las personas al sur de nuestras fronteras. Dijo que estaba enviando a casi 4 000 soldados estadounidenses para detener a las hordas de merodeadores que venían de Centro y Suramérica, así como de México. Otro tema que surgió fueron las caravanas que se están formando nuevamente y que se alistan para atacar a Estados Unidos en la frontera con México.

Señores, tomen nota. Las caravanas aparecen y desaparecen según la necesidad de Trump para aterrorizar a los votantes estadounidenses.

Y él constantemente hace referencia a personas desesperadas que buscan salvarse a sí mismas y mejorar sus vidas como asesinos, violadores, prostitutas, traficantes de drogas y quién sabe qué más. Como dijo, “Año tras año, incontables estadounidenses son asesinados por criminales extranjeros ilegales”.

Y luego agregó: “No se debe perder una vida estadounidense más porque nuestra nación no haya podido controlar su muy peligrosa frontera. En los últimos dos años, nuestros valientes funcionarios del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) realizaron 266 000 arrestos de criminales extranjeros, incluidos acusados ​​o condenados por casi 100 000 asaltos, 30 000 delitos sexuales y 4 000 homicidios o asesinatos”.

En otras palabras, EE. UU. estaría libre de delitos, drogas y todos los rayos de sol, paletas y arco iris [tipos de drogas] si solo impidiéramos que los “ilegales” cruzaran la frontera. ¿De verdad?

La realidad es que lo único que le importa a Trump es su muro. Es su proyecto de vanidad. Y es su oportunidad de decirle a quien quiera que escuche que ganó… Nada más le importa a este hombre.

Venezuela

Recuerden la amenaza de guerra a la que me referí anteriormente. Trump se refirió en duras palabras al país sudamericano, rico en petróleo, envuelto en un desastre creado por Estados Unidos. Es importante destacar el término “rico en petróleo” en este párrafo, y luego hacer la pregunta: ¿Se trata nuevamente de Iraq?

Luego culpó de los problemas de Venezuela al socialismo y se dirigió a dos de sus mayores enemigos políticos, el senador Bernie Sanders y la recién elegida representante Alexandría Ocasio-Cortez. Se dirigió a ellos con estas palabras:

“Aquí, en los Estados Unidos, estamos alarmados por los nuevos llamados a adoptar el socialismo en nuestro país. Estados Unidos se fundó sobre la base de la libertad y la independencia –y no de la coerción, la dominación y el control del gobierno. Nacemos libres, y nos mantendremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista”.

Socialismo

Trump y la mayoría de los políticos estadounidenses comprenden perfectamente que el problema con Venezuela no tiene nada que ver con el socialismo. De hecho, el verdadero problema es que los oligarcas venezolanos no pueden vencer a los chavistas en época de elecciones porque el socialismo realmente ha mejorado la vida de millones de pobres en ese país, que antes de Hugo Chávez nunca habían visto a un médico o dentista, ¡y sus hijos nunca habían visto un libro!

¡Así que es hora de deponer al “dictador”! Y si lo realiza Estados Unidos, eso lo convierte en democrático.

Los Trump del mundo odian a Sanders y a Ocasio-Cortez por su compromiso con la democracia real. El suyo es un movimiento que este país necesita desesperadamente. Un movimiento que busca debilitar a las corporaciones todopoderosas y restaurar el poder de los trabajadores que realmente construyeron y continúan construyendo este gran país.

No permitamos que Trump y sus secuaces adornen la democracia con temas como “nacidos libres” y “libertad e independencia”. Tonterías y mentiras.

Y peligroso.

(*) Juego de palabras entre twitter (el que gorjea, del verbo twit) y la aplicación Twitter de mensajes cortos, tan utilizada por Trump hasta para destituir a miembros de su gabinete. (Nota del Traductor.)


Un día como hoy 11 de febrero

Acontecimientos
1723 En la ciudad de La Habana (en la capitanía general de Cuba, en poder del Reino de España) se realiza el primer impreso del país, la Tarifa general de precios de medicina.
1872 Cerca de Casa Vieja (provincia de Camagüey), las fuerzas del mayor general Ignacio Agramonte vencen a las tropas españolas.
1878 En la ciudad de México, el diario El Federalista publica una reflexión literaria del patriota cubano José Martí.
1896 En la provincia de Pinar del Río (capitanía general de Cuba, en poder del Reino de España) las tropas de Antonio Maceo sostienen el combate de Laborí contra el Ejército español.
1899 En La Habana (capitanía general de Cuba, en manos de los españoles) es sepultado el mayor general Calixto García, quien muriera dos meses antes (el 11 de diciembre de 1898) en la ciudad de Washington (Estados Unidos).
1901 En La Habana, el Gobierno entrega a la Facultad de Medicina y Farmacia, el edificio del Laboratorio Wood ―situado en calles Carlos III e Infanta― para la enseñanza de Histología, Anatomía Patológica, Bacteriología y Patología Experimental.
1911 En el central Narcisa aparece ahorcado el obrero Pedro Beltrán, asesinato en el que estaba involucrada la Guardia Rural.
1911 En el Campamento de Columbia (La Habana) se crea el Círculo Militar y Naval, club recreativo de las fuerzas armadas de Cuba. En 1941 fue inscrito como club afiliado a la Unión Atlética Amateurs de Cuba.
1941 Regresa a La Habana la tripulación del avión Teniente Menéndez tras un viaje de 32 000 km por toda América.
1959 En La Habana ―tras un mes de Revolución―, el Gobierno revolucionario ordena la retirada de las tres misiones militares estadounidenses estacionadas en Cuba.
1959 En la Fortaleza de Columbia ―hoy Ciudad Escolar Libertad― el comandante Camilo Cienfuegos inaugura el primer curso de alfabetización del Ejército Rebelde.
1960 En La Habana, el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados de Cuba anuncia que se confiscarán las propiedades de todos los ciudadanos cubanos que se exilien.
1964 En la base naval de Guantánamo (sur de Cuba) son despedidos de sus trabajos 700 trabajadores cubanos que laboraban en la base estadounidense. El Gobierno estadounidense no les paga el retiro que tenían acumulado durante el tiempo que trabajaron en la base.
1964: En Santiago de Cuba comienza la primera Vuelta Ciclística a Cuba, concluida el nueve días después frente al Capitolio Nacional (en La Habana), resultando ganador Sergio Pipián Martínez.
1975: Los Gobiernos de Cuba y de Irán establecen relaciones diplomáticas a nivel de embajadas.
1975 Es iniciado el servicio telefónico a larga distancia internacional Habana-Moscú, vía satélite, a través de la Estación Terrena Caribe.
1975 En la fábrica Elio Llerena del Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica (en La Habana) se inicia el proceso para la aplicación experimental de la formación técnica.
1979 En la Coliseo de la Ciudad Deportiva se celebra ―con la presencia de Fidel Castro―, el sexto «tope» bilateral entre boxeadores cubanos y estadounidenses. Los pugilistas cubanos se imponen en nueve combates. En la actividad se anuncia el retiro oficial de Emilio Correa, campeón olímpico de los Juegos de Múnich 1972 y campeón mundial de La Habana 1974 en los 67 kg.
1994 En una competencia celebrada en La Habana, la atleta cubana Yamilet Martínez logra el primer récord nacional en el lanzamiento del martillo, con registro de 42,50 metros.
Nacimientos
1862 Desiderio Fajardo Ortiz, escritor cubano, agente secreto de la Revolución durante la gesta independentista de 1895.
1903 Antonio Machín, cantante y compositor cubano (f. 1977).
1923 Rosalía Palet Bonavia, más conocida como Rosita Fornés, quien ha llegado a ser identificada como la gran vedette de Cuba.
1941 Juan Antonio Márquez Fraga, combatiente cubano de la Seguridad del Estado, quien caería en una acción contra el enemigo en Guáimaro en 1962.
1975 Yumileidi Cumbá, atleta cubana, campeona olímpica en lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Fallecimientos
1673 Lázaro de Flores, médico español nacido en Sevilla, escritor del primer libro científico publicado en Cuba: El arte de navegar.
1958 Aleida Fernández Chardiet, revolucionaria cubana; asesinada por esbirros de la tiranía batistiana.
1974 Hilda Gadea, economista revolucionaria peruana (n. 1925), primera esposa del Che Guevara.
de 1952
de 1959
de 1961
de 1993
de 2001
de 2008
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario