martes, 19 de febrero de 2019

Guerra y paz: ¿Y que piensan los colombianos de una guerra en la región? Por Orestes Martí

Guerra y paz: ¿Y que piensan los colombianos de una guerra en la región?
Por Orestes Martí

Fábula de Esopo:
Los árboles que querían rey
Decididos un día los árboles a elegir un rey que los gobernara, dijeron al olivo:
-Reina en nosotros. Y el olivo contestó:
-¿Renunciar yo al líquido aceite que tanto aprecian en mí los dioses y los hombres, para ir a reinar entre los árboles? 

Y los árboles buscaron a la higuera pidiéndole:
-Ven a reinar entre nosotros. Y la higuera respondió igualmente:
-¿Renunciar yo a la dulzura de mis frutos para ir a reinar entre vosotros?
Entonces los árboles dijeron al espino:
-Ven a reinar en nosotros.
Y el espino respondió a los árboles:
-Si en verdad queréis ungirme para reinar entre vosotros, venid a poneros bajo mi amparo, o si no que surja el fuego de la espina y devore los cedros del Líbano!

Moraleja: Quien no tiene buenos frutos que dar, dará lo malo que tenga para sufrimiento de los que le rodean.



El escenario geopolítico colombo-venezolano y el imperio estadounidense

Ramiro Gómez / Sábado 16 de febrero de 2019

EEUU perdió a Venezuela. Putin corrió la línea de fuego a Suramérica y los llevó a su propio territorio, al de sus aliados. Putin no se va, coronó ese avance, demoró casi 15 años.

Chávez venía en ese proyecto. El Comandante sabía que se iba a complicar la revolución y ahora Maduro concretó esa tarea. EEUU está como cuando a usted, en una calle concurrida de cualquier capital de Colombia, le arrebatan de su mano la tabla, o en su defecto el celular. Sólo resta llamar a la policía y decir que el ladrón está en la olla. Putin lo tiene todo. Desde Venezuela, Cuba, Nicaragua y las Antillas, conforman el triángulo de dominio en el Caribe. Es la potencia militar más poderosa del mundo. Obligó a los gringos a retirarse de Siria, mientras que planeaba con anterioridad como buen ajedrecista el plan más mayúsculo de la historia de aproximación territorial de Rusia, convirtiéndose en socio de la Revolución Bolivariana.

Mientras que aquí hablaban del castrochavismo por mando del expresidente Uribe y la extrema derecha, para consultar el poder, entre tanto, desde las órbitas secretas el Estado Bolivariano, las piezas se movían sin ser percatadas por la oligarquía neoliberal.

Putin metió toda la técnica rusa con la asesoría cubana para defender la revolución.

Su nuevo aliado estratégico, el más importante, firmaba un contrato de casi 300 mil millones de dólares con el gobierno bolivariano en el suministro de petróleo pagado por adelantado y del mismo modo 40 mil millones de dólares a los chinos por el petróleo.

Estados Unidos perdió la vía diplomática, ahora sólo le resta la guerra; y lo más complicado es que en la ONU tiene a Rusia y a China en contra, más los países que han sufrido el impacto de la OTAN.

Donde intenten poner un soldado los gringos, dentro de la línea de fuego, detonará la guerra; y lo más grave es que Colombia sufrirá el primer impacto de la resistencia rusa en alguna base militar colombiana, ya sea en Tumaco o en cualquier otro punto del territorio nacional. No en la línea de fuego, sino en la retaguardia gringa y quedaremos en el medio del fuego, de eso no quepa la menor duda, porque responderán es con nosotros.

Esto está caliente. Lo cierto es que para los EEUU no es el pueblo venezolano por liberar según ellos; es el asalto del petróleo con más de 300.000 millones de barriles (la reserva prioritaria del mundo) y eso es lo que cuenta.

Putin no dejará está posición. La historia ha demostrado que los gringos no han podido ganar una intervención solo.

Lo han hecho con aliados y al momento de repartir el botín el fracaso es nefasto. Por ejemplo en Irak, en Libia.

Ahora el escenario es complicado, porque los intereses estratégicos los tiene Rusia. Tendrán que sentarse con Putin a negociar; y en ese diálogo Maduro estará en el medio. Ayer la ONU volvió a reconocer a Maduro como el legítimo Presidente del Estado Bolivariano.

Ayer los gringos tuvieron que llamar al jefe de las fuerzas militares de la República Bolivariana a pedirles permiso para sacar el último funcionario de lo que era la Embajada norteamericana; y pidieron ser escoltados hacia el Aeropuerto de Maiquetía, donde en un hércules con bandera norteamericana, partían hacia el norte. Ese permiso llevaba la firma de Nicolás Maduro Moros como presidente legítimo.

Mientras que en Colombia las disidencias se organizan para operar en el momento que se prenda la confrontación, Uribe sabe que en esta confrontación la que más pierda será Colombia. Porque enfrentar un choque militar de esta envergadura y atender el conflicto interno, es imposible.

El castrochavismo, palabra inventada por Uribe, será su pesadilla. Jamás pensó que mientras alteraba al país sobre Venezuela, Colombia sería otra Venezuela, sin considerar que en el fondo tendrá que verle la cara al Imperio Ruso.

Esto es geopolítica. La línea de fuego está en el Caribe y Rusia no se va de Suramérica. De eso no cabe la menor duda, es la realidad.

Cabe acotar que Rusia, sin colocar un soldado en tierra, tiene la tecnología para gestar una confrontación desde las bases bolivarianas, con misiles super poderosos, los mismos que sacaron a los yanquis de Siria.

Lo más complicado es que las bombas no caerán en territorio gringo, sino que se incrustarán en territorio nacional nuestro. Esperemos que el infierno se aleje. Solo queda esperar que los gringos no muerdan el anzuelo. Ellos saben que Rusia no es Panamá, Granada, Irak.

El mapeo del territorio nacional, de las bases gringas y batallones los tiene Putin hace rato.

El precio por salir del tercermundismo cuesta. Bolívar lo advirtió.

La extrema derecha lo envenena y lo destroza y lo presenta como un indigente. Hoy esa misma oligarquía quiere apuntalar una guerra para asaltar, no tienen otro camino, pero serán suicidas, porque donde se prenda el mechón, el infierno tocará sus puertas y las puertas de todos.

Que no vaya a ocurrir lo que la mayoría del pueblo colombiano desconoce.
“Colombia y Venezuela somos una misma nación”: Víctor Manuel Matiz
NELSON LOMBANA SILVA
La suerte de la hermana república bolivariana de Venezuela, es la misma suerte de la república de Colombia, todo porque “Colombia y Venezuela somos una misma nación”, señala el camarada Víctor Manuel Matiz al participar del encuentro de solidaridad con Venezuela en Armenia, capital del departamento de Quindío, en días pasados
Señala sin ambages que este país sudamericano viene siendo agredido por dirigentes y no por los pueblos de estas naciones lideradas por Estados Unidos. La agresión es “de los gobiernos, de los dirigentes, de los dueños del mundo”, indica. Agrega: “Es una agresión total a los pueblos de América Latina. Colombia y Venezuela somos una misma nación, un mismo pueblo”.
Al referirse a la supuesta ayuda humanitaria que tanto cacarea Estados Unidos en los medios masivos de comunicación, Víctor Manuel Matiz, dice que no es una “ayuda humanitaria, sino una ayuda envenenada” de Estados Unidos para agredir militarmente la patria de Bolívar.
Juan Guaidó o cómo se fabrica a un impostor
Cómo el Laboratorio de Cambio de Régimen de EEUU creó al líder del golpe en Venezuela
Dominio Cuba
La CIA en Venezuela: 7 reglas para el cambio de régimen
Donald Trump, Mike Pompeo y John Bolton están llevando sus frustrados impulsos intervencionistas hacia el…
Dominio Cuba
Venezuela: el país más importante del planeta Tierra
El país sudamericano es la principal trinchera contra la continuidad colonial e imperial en nuestro…
Dominio Cuba
Con la cuchilla al cuello
Por La Tizza / Nota editorial: “Se le acabó el tiempo a «la zona de paz»”.
La Tizza Cuba
Hay que tomar tanto las calles como las redes
La comunicación política en los territorios digitales, diálogo en la IV Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”
Dominio Cuba
Autoridades venezolanas establecen estrategias ante posibles amenazas
Caracas, 19 feb (PL) El ministro de Justicia y Paz, Néstor Reverol, alertó hoy sobre la necesidad de establecer estrategias de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata ante cualquier amenaza al orden interno en Venezuela.
Díaz-Canel: ayuda humanitaria es disfraz para agredir a Venezuela
La Habana, 19 feb (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que la ayuda humanitaria promovida por Estados Unidos es un disfraz para ocultar una intervención militar en Venezuela.
Un día como hoy 19 de febrero
Acontecimientos
Históricos

1878 Publica la Gaceta el Pacto del Zanjón por orden del gobernador Joaquín Jovellar.
1895 Le escribe José Martí a Gonzalo de Quesada, dándole detalles de sus gestiones revolucionarias.
1896 Participan fuerzas del coronel Adolfo del Castillo, junto a las de Máximo Gómez y Antonio Maceo en el combate de Moralitos en San José de las Lajas y entran en Catalina de Güines
1896 Ocurre el reencuentro de Máximo Gómez y Antonio Maceo, luego que el Titán de Bronce culminara su campana invasora a Pinar del Río y el bravo dominicano quedaba operando en La Habana para cuidar la retaguardia.
1935 Publican manifiesto del Comité de Huelga Estudiantil Universitario, dirigido al estudiantado y al pueblo de Cuba.
1957 Se firman en la finca de Epifanio Díaz, en la Sierra Maestra, acuerdos entre el Movimiento 26 de julio y la guerrilla de Fidel para el envío de hombres y material de guerra necesario.
1964 Son condenados ilegalmente por jueces de Cayo Hueso a pagar multas los pescadores cubanos, secuestrados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
1976 Establecen relaciones diplomáticas Cuba y Libia.
1999 Se reafirman en acto patriótico en Baraguá los principios de lucha de la Revolución Cubana (Juramento de Baraguá).
Culturales
1975 Es inaugurado el XII Encuentro de Dirigentes de Uniones de Escritores de países socialistas.
1998 Ganan el nicaragüense Sergio Ramírez y el cubano residente en México, Eliseo Alberto, el Premio Alfaguara de novela.
Deportivas
2011 Premian a los mejores atletas discapacitados cubanos del 2010 en el recinto ferial Expocuba, en La Habana.
Científicas
1842 Realizan en La Habana los doctores Nicolás José Gutiérrez y su ayudante Fernando González del Valle la primera talla hipogástrica.
1948 Se prepara por primera vez en Cuba, en el Instituto Nacional de Higiene, la vacuna antipertussi preventiva y curativa de la tosferina, bajo la dirección del doctor Antonio Clerch.
Nacimientos
1917 Nace el revolucionario José Santiago Ercilla López.
1917 Nace Andrés González Lines, marinero participante en el levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos.
1942 Nace el primer mártir alfabetizador cubano, Conrado Benítez.
Fallecimientos
1896 Fallece en Nueva York el patriota Manuel de la Cruz, autor del libro Episodios de la Revolución Cubana.
1898 Cae en combate el general de brigada Vidal Ducasso.
1950 Fallece en La Habana Carlos Torre de la Huerta, eminente investigador y profesor universitario.
1963 Fallece en La Habana Benny Moré el Bárbaro del Ritmo, cantante y compositor; maestro en todos los géneros de la música cubana, particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

de 1959
de 1961
de 1965
de 1999
de 2002
de 2011
de 2014
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario