domingo, 10 de febrero de 2019

RedFICP: ‎Una mentira repetida mil veces se convierte en … una “Mega fake” (Mf) Por Orestes Martí.

RedFICP: Una mentira repetida mil veces se convierte en … una “Mega fake” (Mf)
Por Orestes Martí.


Siempre se recuerda el enunciado del tristemente célebre Ministro del Tercer Reich Paul Joseph Goebbels, que reza “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, pero lo cierto es que eso sólo es válido en el mundo virtual, porque en esencia, de manera intrínseca, una mentira lo sigue siendo por más que se quiera convencer de lo contrario y se utilice para lograr ese fin, cualquier medio de transmisión de información.

Sin embargo, el “fenómeno” no tiene sólo un carácter “comunicacional” sino que responde a situaciones concretas de cada momento histórico concreto; a la base económica que lo sustenta y a la superestructura socio política que la refleja.

En su trabajo “Neoliberalismo y poder en tiempo de las tecnologías de la comunicación y la información” (ver enlace relacionado), Verónica Sforzin escribe: “Resquebrajado y todo, el neoliberalismo, intenta monopolizar las cosmovisiones respecto de las salidas posibles a la crisis, desde una mirada binaria (“dos salidas posibles”) que llevan al mismo lugar. Como plantea Nancy Fraser se establece la salida por izquierda desde un “neoliberalismo progresista” en donde se ponen como principal las reivindicaciones de las minorías (los negros, migrantes, LGTB, el género desde la perspectiva de ser la minoría política, etc.), desconociendo los problemas estructurales de las clases explotadas y marginadas por estas mismas estructuras económicas transnacionales — globales y se plantea (se financia e incentiva) la “salida por derecha” desde concepciones Fascistas o Populistas Reaccionarias, las cuales reivindican ideológicamente viejas concepciones nacionalistas oligárquicas de metrópolis o países centrales sin asidero en realidades materiales”.

Las denominadas Fake news (mentiras de siempre, bajo un nuevo nombre anglosajón; un “tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación” -wikipedia-), juegan un importante papel en ese mundo virtual que por obra y gracia de “los medios” se pretende convertir en mundo real; es decir, hacer válido el enunciado de Goebbels.

Una “Mf” no es más que esa mil veces repetida noticia falsa que nos intentan pasar como realidad real.

María González en el año 2014 informaba sobre Las 17 noticias falsas que más hemos ayudado a difundir por internet en 2014. En Internet se comparten muchas historias que, simplemente, no son verdad. Algunos lo hacen porque se aburren. Otros, porque simplemente no comprueban antes de publicar. O, simplemente, hay algunos que quieren engañar y generar polémica. Esto nos contaba María en el año 2015: “¿Que en una ciudad dicen que no van a poner paneles solares porque roban la luz del sol a las plantas? Retweet. ¿Que las barbas tienen más cacas que algunos retretes? Compartir en Facebook. ¿La imagen del refugiado que cuenta su odisea? Like en Instagram. Si te suenan algunas de estas noticias y las has compartido, debes saber dos cosas: no has sido el único pero son falsas, como estas otras historias que se movieron mucho en redes sociales durante 2015 y no son reales”.

En la actualidad, la situación en Venezuela -como también sucede con otros países-objetivos en el Ciber Teatro de operaciones militares de la Guerra mediático cultural que está en desarrollo- no escapa a las Mf; he aquí un ejemplo: Análisis mediático del “bloqueo” del Puente Tienditas.

Ya la periodista Inna Afinogenova había "pronosticado" el tratamiento que sufriría la República Bolivariana, vean este vídeo "premonitor" del año 2018
Tal situación obedece muchas veces al desconocimiento (otra condición que hace posible la manipulación de la información) de las realidades concretas, como las que se explican por Alfredo Serrano Mancilla en Siete cosas que EE.UU. no quiere que usted sepa sobre Venezuela

Mf tienen también su origen -y consecuencias- en mentiras deliberadas que lanzan al mundo políticos, “panelistas” y otros “opinadores” y “tertulianos” que no dudan en poner en práctica esas acciones poco éticas.

He aquí lo que publicó recientemente Resumen Latinoamericano “El discurso de la “desunión” y las 22 mentiras de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este martes su segundo discurso del Estado de la Unión, el primero ante un Congreso dividido y con una semana de retraso debido al cierre más largo del gobierno de Estados Unidos”.

“Llevará días verificar todas las tergiversaciones que el presidente hizo esta noche”, comentó en un comunicado sobre el discurso la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Sin embargo, los medios estadounidenses tardaron mucho menos, pues sometieron a revisión todas las declaraciones hechas por el mandatario. Así, The Washington Post identificó un total de 26 afirmaciones falsas en la intervención de Trump, como, por ejemplo, en las siguientes materias:

Crisis migratoria

Trump alertó del “estado sin ley” en la frontera sur de EE.UU., que amenaza “a la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidenses”. Sin embargo, según cualquier estimación disponible, no existe una nueva crisis de seguridad en la frontera, constata el citado medio. Por ejemplo, las detenciones de personas que intentaban cruzar la frontera sur de EE.UU. marcaron en 2000 su punto máximo más reciente, 1,6 millones, y la cifra ha ido en declive desde entonces, situándose en poco menos de 400.000 en el año fiscal 2018.

Trump exageró también el vínculo entre inmigración y delincuencia, pues “casi todas las investigaciones muestran que los inmigrantes legales e ilegales tienen menos probabilidades de cometer delitos que la población nativa”.

Estado Islámico

En cuanto a la declaración de Trump de que liberó “prácticamente todo” el territorio que estaba controlado por el Estado Islámico cuando él asumió el cargo, el medio estadounidense recuerda que el grupo terrorista aún está lejos de ser derrotado. Dos recientes informes independientes de las Naciones Unidas y del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales estiman que puede haber aún en Irak y Siria entre 20.000 y 30.000 terroristas.
Acuerdo nuclear iraní

Trump aseguró que retiró a EE.UU. del “desastroso acuerdo nuclear iraní” para “garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares”. No obstante, la propia directora de la CIA, Gina Haspel, declaró el mes pasado ante el Congreso que Teherán cumplía técnicamente con los términos del acuerdo. Además, sin el pacto, Irán podría acelerar el desarrollo de armas nucleares propias, advierte el artículo de The Washington Post.

Corea del Norte

Trump aseguró en su discurso que si no hubiera sido elegido presidente de EE.UU., ahora mismo, su país “estaría en una guerra importante con Corea del Norte”. TWP señala que el presidente exagera la posibilidad de una guerra, que, además, había sido “aumentada por su propia retórica severa”. Además, mientras el mandatario aseveraba que Pionyang ha abandonado sus actividades nucleares desde que él y Kim Jong-un firmaron una declaración conjunta sobre la desnuclearización el pasado 12 de junio, las imágenes satelitales indican que Corea del Norte podría seguir desarrollando un programa nuclear.

Empleo

Trump a menudo exagera la cantidad de empleos creados durante su Presidencia, al empezar a contar desde el día de las elecciones en lugar de hacerlo desde la jornada en que juró el cargo.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, desde enero de 2017, se han creado casi 4,9 millones de empleos, y no 5,3 millones, como dijo el presidente. Por su parte, su declaración de que “más personas están trabajando ahora que en ningún otro momento” de la historia de EE.UU. es “una estadística bastante sin sentido”, puesto que la población de EE.UU. está creciendo.


En el tema de las Mf como en tantos otros, la “Comunicación popular” debe jugar un activo papel pedagógico y de permanente esclarecimiento de hechos y situaciones, a partir del empleo de “fuentes de información” totalmente seguras y verificables.


#EnLaFrontera160 - Desmontando las mentiras sobre Venezuela - YouTube
Fake News: El supuesto bloqueo de puente internacional en Venezuela - YouTube
Neoliberalismo y poder en tiempos de las tecnologías de la comunicación y la información
Verónica Sforzin
Crónica de una guerra que nunca fue
Por: Madelein García
Un día como hoy 9 de febrero

Históricas
1519 Sale Hernán Cortés de Santiago de Cuba a la conquista de México.
1828 Nace el patriota camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt, marqués de Santa Lucía.
1863 Nace en Cabaiguán, Las Villas, Cuba, Manuel Martínez Moles, combatiente de la guerra de 1895.
1869 tropas mambisas al mando del coronel Leonte Guerra asaltan y toman el poblado de Mayajigua, herido Serafín Sánchez.
1870 Combate el mayor general Ignacio Agramonte en San Miguel, Puerto Príncipe.
1870 Desembarca por la costa de Gibara en Oriente, Domingo Goicuría al frente la expedición del vapor “Herald of Nassau”.
1874 Derrota Máximo Gómez a los españoles en la batalla de El Naranjo en Camagüey, una de sus importantes victorias durante la Guerra de los Diez Años.
1875 Llega José Martí a Ciudad México; su padre lo espera, acompañado de Manuel Mercado, en la estación de Buenavista.
1878 Escribe Vicente García una carta, donde rechaza -como cubano digno y como presidente de la República de Cuba-, la capitulación incondicional ante el Ejercito español.
1879 Es firmado por el Gobierno español y las fuerzas cubanas el Pacto del Zanjón, mediante el cual las tropas independentistas aceptaban capitular incondicionalmente ante el Ejercito español.
1891 Es elegido José Martí, junto al representante de Brasil y Colombia, para la comisión de credenciales de la Conferencia Monetaria Internacional.
1896 Atacan fuerzas de Adolfo del Castillo el poblado de Managua y toman un fuerte enemigo.
1896 Asume el gobierno de la isla de Cuba y la jefatura del ejercito el general Valeriano Weyler, quien ese propio año dictaría el bárbaro bando de reconcentración.
1917 Ocurre el Alzamiento liberal de la Chambelona contra Menocal, desembarcan los marinos Yanquis en varios lugares de Cuba.
1927 Es inaugurado en Bruselas el Congreso Antimperialista al que asiste Julio Antonio Mella.
1959 Habla el comandante Raúl Castro en una concentración obrera convocada por la CTC en el Parque Central de La Habana.
1962 Llega al puerto de La Habana el carguero Sierra Maestra, primer buque de importancia adquirido por la naciente marina mercante cubana.
1991 Aseguran los contrarrevolucionarios Jorge Mas Canosa y el conocido Torricelli a la prensa que "al régimen de Castro en Cuba le quedan solo horas"..
2011 Recibe Daniel Chavarría el Premio Nacional de Literatura 2010.
2012 Fallece Inocente Iznaga González, el Jilguero de Cienfuegos, escritor y músico.
de 1981
de 1982
de 1984
de 1985
de 1993
de 2002
de 2007
de 2008
de 2012
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario