lunes, 27 de enero de 2020

Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: Martí masón (I) Por Orestes Martí


Micaela Sagaseta Paradas y Roberto Domínguez Lima


Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: Martí masón (I)
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-01-2
7
Ayer dimos continuación a las “Entrevistas radiales”, en el marco de las actividades anunciadas en la “Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí”, con la destacada comunicadora popular e historiadora Micaela Sagaseta Paradas, con el tema “Martí masón” y anunciamos nuestra intención de publicar de forma íntegra -pero por partes- la versión textual de la misma, con la intención de proporcionar a nuestros lectores, alguna información adicional que permita hacer más comprensiva las respuestas ofrecidas por el entrevistado, dado lo interesante y al mismo tiempo complejo tema.

Hoy comenzamos a dar respuesta al propósito manifestado y lo haremos colocando tanto el tema contenido en la pregunta formulada por el entrevistadora como las respuestas dadas por el entrevistado. Cuando ello sea menester, en el mismo trabajo agregaremos información adicional, así como fotos y otros elementos complementarios.

P: Micaela Sagaseta Paradas (MSP) Definición general de la Masonería y encaje en el momento histórico que le tocó vivir a José Martí.

R: Roberto Domínguez Lima (RDL) Tratar de definir a la Masonería se ha intentado de muchas formas y maneras a lo largo de la historia. Yo también lo traté de hacer en varias oportunidades; en una de ellas plasmé -en un inédito libro cuyo sugestivo título será “Martí y la masonería universal” — una serie de definiciones sobre lo que es y lo que no es la Masonería; pudiera exponértelo de manera amplia, pero antes te diré que el propio José Martí hizo una muy concreta definición cuando expresó en su trabajo “Al Federalista” en la Revista Universal de México, el 4 de abril de 1876: “La Masonería no es más que una forma activa del pensamiento liberal”.

Para facilitar la comprensión –sin embargo- voy a tratar de resumir o extractar lo que es, según una definición no tan “académica”, pero sí un tanto enciclopédica (1): “la masonería o francmasonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista. Fundada en el sentimiento de fraternidad, igualdad y libertad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”.

Es una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad”..

La masonería es la doctrina moral que trata del mejoramiento del hombre con la ayuda de la Filosofía, la Ciencia y la Cultura. La palabra hombre es usada en sentido genérico y en ella se incluye a la mujer y a toda la comunidad, sin distingos de credos, clases, razas, etc. EI mejoramiento del hombre a que aspira la masonería, es integral, o sea, material, espiritual, moral, etc., al igual que individual, social, económico, técnico, científico, etc., porque la masonería aspira a que el hombre evolucione, progrese y mejore en todos los aspectos de su vida y de la persona.

NOTAS:
(1) Enciclopedia ECURED

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Tomado del libro en preparación “Martí y la masonería universal”

En el libro inédito “Martí y la masonería universal” hay un pasaje que se desarrolla a orillas del Río Ariguanabo, que como se sabe se encuentra en la Cuenca del mismo nombre y fue el escenario natural en el que un canario conocido como “el Tío Cabrera” fundó una taberna alrededor de la cuál comenzó a desarrollarse un pueblo que recibió el nombre San Antonio Abad. Pues bien, en el mencionado libro el autor aborda tanto lo que considera es como lo que no es la masonería. Cito:

“Llegados al punto de la creación de la Logia Masónica “Luz de Ariguanabo”, el 17 de enero de 1879, sin esperarlo yo, desde luego, mi amigo me soltó de golpe: -”Y a todas éstas ¿Que es la Masonería?”
“Tragué en seco. Después de tanto rato hablando de tan diversos temas ¿Por qué quería ahora profundizar en éste? Quise resumir y sin embargo, me di cuenta que no era tan fácil. He aquí, más o menos lo conversado aquella tarde sobre el asunto que es ahora nuestro objetivo.
“-Pues resumiendo -le respondí- te puedo decir que la Masonería, amigo mío, es muchas cosas, pero, por encima de todo, es un estilo de vida que trata de hacer de un hombre bueno, otro mejor.
“Es una sociedad fraternal, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social. Sólo le exige que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la perfección. Está basada en la creencia en un Ser Superior, o Dios, al que los masones denominan Gran Arquitecto del Universo, y consideran como principio y causa de todas las cosas.
“La institución masónica es una asociación voluntaria de hombres, es una sociedad fraternal, una sociedad en donde se aprende la regla de oro. Es al mismo tiempo, un sistema de conducta moral; una forma de ver la vida y de conducirse en ella; una religión en su carácter. Es la búsqueda para hacer mejores hombres a los hombres; es la enseñanza de la moralidad a través del simbolismo, para lo cual emplea ritos y ceremonias de instrucción para sus miembros. Está basada en la firme creencia de la paternidad de Dios, la hermandad entre todos los hombres, considerando esta acepción como humanidad, así como en la inmortalidad del Alma.

“En las Logias, que son los lugares donde se reúnen los masones, sus miembros aprenden sus preceptos en ceremonias con determinados rituales dramatizados, que siguen antiguas formas, usos y costumbres de los constructores de catedrales, utilizando las mismas herramientas de aquellos, como guías alegóricas. En esas Logias se aprende a amar a la Patria, a someterse a las Leyes vigentes en una sociedad dada, a respetar a las autoridades legalmente constituidas y a considerar el trabajo como un deber esencial del ser humano.
“Entonces ¿Qué no es la Masonería?
- espetó a mis oídos- porque, se dicen cada cosas….
“Lo primero que quisiera comentarte al respecto es -dije yo- que no es una organización que busca adeptos; o lo que es lo mismo, que no solicita miembros.
“Ya sé que se dicen muchas cosas, pero te aseguro, que no es una compañía de seguros, ni tampoco una sociedad de beneficencia, aunque en el año 1723 el Gran Maestro Duque Buccleugh, creó el Comité de Beneficencia; pero el mismo tiene por objeto el socorro de los masones necesitados. Tal idea fue lanzada por el duque y posteriormente realizada y perfeccionada por sus sucesores el Duque de Richmond y Lord Paisley. Es decir, no es una organización caritativa; pero hace de la caridad un deber.
“Quisiera puntualizarte además, que la Masonería no es un foro para discusión religiosa, política u otra cuestión partidista. No es, te repito, una religión, ni un credo, ni orden religiosa alguna y mucho menos un foro para discusión religiosa. Los masones no tienen una teología propiamente masónica; ello se debe a que como no representan a ninguna religión específica, no sería lógico tratar de imponer una teología religiosa determinada en el seno plural de las logias, ya que eso, además, no es competencia de la institución.
“La Masonería no le dicta al hombre nada en contra de sus creencias políticas; ni busca ventajas para sus miembros a través de los negocios o la política; ni está organizada con fines lucrativos..
“¿Y qué me dices de su “anticlericalismo” y otros “anti” que he escuchado?
— continuó inquisitivo.
“Si me permites -le dije poniéndome en guardia- me haré y responderé al mismo tiempo, algunas preguntas para tratar de explicarte con mis propias palabras un conjunto de conceptos y definiciones que a ambos nos ayudará.
“¿Es la masonería anticlerical, como algunos efectivamente han asegurado, o atea como otros sugieren? Ambas aseveraciones son falsas. La masonería ha combatido todo tipo de intolerancias y oscurantismo y lo ha hecho también con la Iglesia Católica. Si la masonería fuera anticlerical no hubiera aceptado a sacerdotes de esa denominación religiosa en su seno, cosa que sí ha hecho, puesto que han existido sacerdotes masones. Por otra parte, la masonería es laica y está abierta a cualquiera que posea una fe religiosa basada en un solo Dios, es decir monoteísta. Los masones creen en la existencia de un “Ser Supremo”, al que llaman Gran Arquitecto del Universo. El planteamiento masónico de la posibilidad de conocer a ese “Ser Supremo” es que Dios, en tanto que creador, puede ser conocido con certeza a la luz de la razón natural, por medio de las cosas creadas; es decir, llegar a conocer la causa por sus consecuencias.
“¿Es la masonería ritualista y simbólica?
— continué — Si y esos rituales han sido elaborados en el largo proceso del desarrollo histórico de la Masonería; hay un sutil equilibrio de gestos, toques y palabras, que se considera muy acertadamente que no deben ser alterados arbitrariamente. Creo que la vida ha demostrado su efectividad. Los masones utilizan y se comunican mediante múltiples señas, toques y palabras y sus templos simbólicos son lugares de aprendizaje y conocimiento filosóficos, donde desarrollan ese simbolismo.
“¿La Masonería pretende dominar el mundo o un determinado país, como se asegura en alguna que otra literatura panfletaria o en la prensa amarilla? De las calumnias con que se ha tratado de combatir a esa institución ésta es la más estúpida, ingenua, tonta, malintencionada e inverosímil de todas, aunque muchos lo han creído así. La Masonería, amigo mío, ha tenido y tiene en su seno a muchos grandes hombres que se destacaron y se destacan en la ciencia, la política, la cultura y otros campos del quehacer humano.
“En Cuba, hombres de la talla de José Martí, Céspedes, Gómez, Agramonte y muchísimos otros patriotas. En España, en Argentina, en México, en Venezuela y en el resto de la América nuestra, han sido masones destacadísimas figuras, hombres de bien. En las Logias masónicas se gestó la Revolución Francesa, como antes lo hizo la norteamericana. En el Primer Congreso Nacional de Historia en la República de Cuba, celebrado entre el 8 y el 12 de octubre de 1942, se reconoció y proclamó que la Masonería Cubana fue la Institución que en todos los tiempos, desde su fundación, más elementos aportó a la Independencia, la Libertad, la Cultura y el Progreso de Cuba.
“De los principios masónicos se sirvieron los revolucionarios de muchos otros sitios, como bandera en su lucha contra la tiranía. Pero de eso a afirmar que pretende el dominio mundial, es simple y llanamente una calumnia más de los que defienden el oscurantismo, el fundamentalismo, la reacción; de los violadores de los derechos humanos. Recordemos los ejemplos clásicos de Hitler y de Franco, por solo mencionar dos.

“¿Es la masonería un tipo de secta que tiene una estructura autoritaria? -proseguí con el cuestionario- Falso, en la masonería todos los cargos sin excepción, que son renovados periódicamente, son elegidos por sufragio universal, directo y secreto. La masonería no busca la sumisión de sus miembros a ningún líder supremo, a ningún Venerable Maestro o Gran Maestro convertido en dictador, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de sí mismo.
“¿La masonería es una sociedad secreta? La masonería no guarda ningún secreto. Los secretos de los que hablan los masones están referidos al conocimiento mutuo y a otras simbologías. La masonería no acepta en sus filas a fanáticos, integristas, racistas, xenófobos, ni intolerantes de ninguna clase. Sin embargo es una sociedad discreta, justificado plenamente por las persecuciones que ha sufrido prácticamente desde su creación. Pero respóndete tú mismo a esta pregunta ¿una sociedad secreta figura en la guía telefónica, publica comunicados, organiza conferencias públicas y cursos en las Universidades, concede reportajes y hasta cuenta con páginas web en Internet que permite a sus miembros “chatear” conectados a la Red?
“Pues fíjate si están en un error, que la institución no oculta ni su existencia ni sus propósitos ¿cómo se puede decir entonces que es secreta? Sin embargo, sí es una organización, como muchísimas, que tiene sus secretos y que desde luego no tiene por qué irlos pregonando ¿no crees?

“Muchos han querido conocer y después divulgar esos aspectos internos de la masonería. Por ejemplo, en el año 1750 el Fraile José Torrubia, censor y revisor del Santo Oficio de la Inquisición en Madrid, fue encargado por el Clero, iniciarse en una logia masónica bajo un falso nombre seglar, con el fin de penetrar todos los secretos y conocer a fondo las doctrinas. Para el efecto recibió del delegado del Papa, las necesarias dispensas de los juramentos que tuviera que prestar al ser recibido masón. Autorizado ya de esta manera para poder visitar las logias de las diferentes provincias de España, como lo hizo, se presentó luego al Tribunal Supremo de la Inquisición y denunció la masonería como la institución más abominable que existía en el mundo y a sus miembros como contaminados de todos los vicios y crímenes y entregó una lista de 97 logias establecidas en el país, solicitando contra ellas todo el rigor de la Inquisición”…….



No hay comentarios:

Publicar un comentario