lunes, 25 de mayo de 2020

MEDIPUB: Bulos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (VII) Por Orestes Martí


MEDIPUB: Bulos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (VII)
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-5-25
Retomamos hoy el tema del Proyecto MEDIPUB y lo hacemos brindando no sólo información sobre la situación de la pandemia a escala mundial sino recordando dos aspectos fundamentales en la propuesta que se encuentra sobre la mesa; a saber: las posibilidades reales que brinda el desarrollo alcanzado por la República de Cuba en materia sanitaria y en la aplicación de la Ciencia, la técnica y la tecnología y la producción de fármacos y biopreparados, así como su desempeño en materia de cooperación internacional en esa esfera; y la situación que se advierte en el entorno africano.

En el primer caso, vamos a compartir un “botón de muestra” del mencionado “desempeño” en la esfera de la cooperación; lo haremos de forma práctica y con la opinión de uno de los participantes -en este caso concreto, receptor de ayuda internacionalista y solidaria: el Principado de Andorra.

Reproducimos de forma íntegra un despacho del destacado periodista Eduardo Rodríguez-Baz, corresponsal en España de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina
Agradece Gobierno de Andorra ayuda de Cuba frente a la Covid-19.

Madrid, 24 may (Prensa Latina) Andorra reiteró hoy su gratitud a Cuba por la ayuda ofrecida en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19, con la presencia en ese país europeo de una brigada médica de la isla.

En esos términos se pronunciaron, en nombre del Gobierno del Principado, los ministros de Asuntos Exteriores, María Ubach, y de Salud, Joan Martínez Benazet, durante la despedida este domingo a 13 de los 39 profesionales de la salud de la nación caribeña.

Son 11 licenciados en enfermería y dos médicos que regresan a la mayor de las Antillas, tras culminar su misión de casi dos meses en el vecino país pirenaico.

‘Queremos agradecer, junto con el ministro de Salud, esta perfecta y magnífica colaboración que nos habéis brindado’, subrayó en el acto la jefa de la diplomacia andorrana.

Ubach resaltó, además, que es la primera vez que el Gobierno de Andorra realiza una colaboración internacional de este tipo, en coordinación con nuestros ministerios de Salud y de Asuntos Exteriores, explicó.

‘Muchísimas gracias a todos por haber venido aquí, les deseo todo lo mejor para el regreso a Cuba a los 13 que retornan, y el deseo también de que el personal médico que se queda en Andorra pueda continuar esta labor’, enfatizó.

La ministra extendió ese reconocimiento a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, al embajador de la isla en España, concurrente en Andorra, Gustavo Machín, y al cónsul de la nación caribeña en Barcelona (Cataluña), Alain González, quien asistió a la despedida.

También elogió el papel desempeñado por el director general del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, Josep Maria Piqué, para que se concretara esta cooperación bilateral.

A su turno, Martínez Benazet ratificó las palabras de la canciller y recordó que cuando la brigada cubana arribó al Principado, a fines de marzo, la incidencia del coronavirus SARS-Cov-2 era una de las más intensas del mundo.

Además de las medidas adoptadas por las autoridades para contener la propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19, el ministro de Salud atribuyó el actual descenso de la letalidad a la llegada de los sanitarios antillanos.

Uno de los pilares en el que nos apoyamos fue, sin duda, el plan de contingencia realizado por nuestro sistema de salud y la llegada de ustedes, ‘que reforzaron de forma eficaz nuestro sistema sanitario y evitó que colapsara’, acentuó.

La adversidad, si se sabe aprovechar, da oportunidades, reflexionó el responsable de Salud, quien admitió que una de ‘esas fuerzas que hemos cogido de esa adversidad es haberlos conocidos a ustedes y haber establecido estos lazos y esta unión entre los dos pueblos’.

‘A mí me emociona particularmente, y pienso que es algo muy importante’, señaló.

Para Martínez Benazet, ‘no se ha hecho gestión política, se ha gestionado una pandemia y se han juntado dos pueblos para luchar en Andorra de manera muy solidaria’.

‘Ustedes, teniendo sus problemas en casa, han venido a ayudarnos a nosotros y por consiguiente creo que esto nos ha hecho aprender mucho a todos y nos ha hecho aprender muchísimo a nosotros de ustedes’, recalcó.

‘Esto es un hito histórico en Andorra, como ha dicho la ministra Ubach, y quedará en la historia de este país y en nuestros corazones’, insistió el ministro.

‘Muchísimas gracias por estar aquí, ayudarnos, prestarnos sus manos, sus brazos y conocimientos’, correspondió el funcionario quien, al igual que su colega de Exteriores concluyó su sentido discurso con un ‘Viva Cuba, Viva Andorra’.

En representación de los integrantes de la brigada que retornan a la isla, la licenciada en enfermería Vilma García manifestó que sienten orgullo de haber sido parte de esta lucha tan necesaria frente a la epidemia. ‘Durante nuestra estadía en este país hemos descubierto muchas similitudes sociales y culturales entre los dos pueblos, y el ser hospitalario es, sin duda, una de ellas’, valoró.

Gracias por acogernos con todas las condiciones materiales necesarias, pero lo más importante es el calor humano que hemos recibido, expresó García, que retribuyó las muestras de afecto a las autoridades sanitarias y gubernamentales de Andorra.

Agradece Gobierno de Andorra ayuda de Cuba frente a COVID-19 Ver en Youtube

Médico de Andorra agradece ayuda de Cuba frente a la Covid-19 Ver en Youtube

En el segundo aspecto, vamos a hablar -y alertar, una vez más- sobre el entorno africano y las advertencias cada vez más frecuentes y alarmantes; en este caso los haremos con una breve información publicada por la Agencia de vocación social TeleSur.

ONU advierte aumento de emergencia humanitaria en África

Según expertos, el impacto de la Covid-19 podría llevar la crisis humanitaria a un nivel sin precedentes si se retrasan las ayudas para millones de residentes de la región.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que las crisis prolongadas y la violencia generalizada en la región del lago Chad, en Nigeria y el Sahel, en África, podrían profundizar la emergencia humanitaria para 24 millones de personas, la mitad de ellas niños.

Al respecto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que el vertiginoso deterioro de la crisis del Sahel, área entre el desierto del Sahara al norte y la sabana sudanesa al sur, estaba llevando las necesidades humanitarias en toda la región a niveles sin precedentes.

El Gobierno de Nigeria se ha enfrascado por más de una década en exterminar al grupo terrorista Boko Haram, cuyas acciones han generado el desplazamiento forzado de 3 millones de personas, abandonando así sus hogares y tierras de cultivo alrededor de la costa del lago Chad.

Por su parte, agencias humanitarias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales con representantes de Nigeria, Malí y Níger celebraron una reunión virtual el jueves para obtener apoyo internacional para la situación en el Sahel africano.

“El tiempo corre para lo que es una crisis de desplazamiento y protección sin precedentes en esta región. Cientos de miles de personas ya han sido expulsadas de sus hogares y ahora se enfrentan a la incertidumbre adicional provocada por el coronavirus”, aseguró la directora de la oficina regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para África occidental y central, Millicent Mutuli, durante el encuentro.

Mutuli puntualizó que el impacto de la Covid-19 podría llevar la crisis humanitaria a un nivel sin precedentes si las ayudas para los millones de residentes se retrasan. La ONU recalcó que la situación humanitaria requiere de 2.8 mil millones de dólares para apoyar a 17 millones de residentes y 638 millones de dólares para enfrentar a la Covid-19 en la región.

Antes de concluir, quisiéramos compartir un titular que nos acaba de llegar y que -por ahora- no vamos a comentar:

“Presidente del Parlamento de Cuba exalta vínculos con África”; se trata de un mensaje de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, con motivo de la celebración del Día de África este 25 de mayo y que ha sido transmitido por Prensa Latina.

Opciones para compartir información


No hay comentarios:

Publicar un comentario