domingo, 24 de mayo de 2020

MEDIPUB: Bulos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (III) Por Orestes Martí


MEDIPUB: Bulos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (III)
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-5-20
En “MEDIPUB: dos meses de pandemia (II)” y abordando la relación crisis sanitaria-crisis económica, recogimos algunas ideas expresadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que de alguna forma se vinculaban a nuestra “visión” sobre la nueva situación mundial que se avecina -que algunos denominan “nueva normalidad” y otros un poco más “pragmáticos” lo llaman “nueva realidad” (término y concepto que nos gusta más)- y la cuestión de la ubicación geográfica y geoestratégica de Canarias.

Por otra parte, en la Serie “MEDIPUB: Bulos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”, ya hemos publicado dos partes del anunciado trabajo de Tifariti M.D. y que ha denominado “Nuestro norte es el sur”.
Hoy queremos no sólo ofrecer a nuestros amables lectores la tercera parte del detallado e interesante trabajo de Tifariti M.D. si no también “aportar” lo que consideramos no se trata de un ensayo más, ya que por su contenido y alcance ético, político, económico y humanístico debería convertirse en material de estudio permanente no sólo para los mexicanos, aunque obviamente es el escenario para el cual fue escrito.

Así que lo dicho: primero un vídeo explicativo del Presidente López Obrador y la realidad del escenario mexicano:
y los interesados pueden obtener de forma gratuita el mencionado ensayo de AMLO (en formato .pdf) en el siguiente enlace.

NUESTRO NORTE ES EL SUR (III)

En la práctica de la Cooperación Sur Sur (CSS) Cuba ha sobresalido, a pesar de ser un país subdesarrollado, con escasos recursos naturales y bloqueado económicamente por Estados Unidos.

Para el gobierno de la isla, la solidaridad es inherente a los principios proclamados por la Constitución del país y constituye en un componente esencial de su política exterior. Tal vocación política y humanista explican la magnitud alcanzada de su aporte a otras naciones del Sur Global.

La cooperación cubana tiene en cuenta no solo los intereses de los pueblos necesitados, también se basa en los principios de incondicionalidad, respeto absoluto a la soberanía, las leyes, la cultura, y la religión del país receptor, y la autodeterminación de las naciones.

Apenas un año después del triunfo de la Revolución, un grupo de médicos cubanos prestó servicios en Chile, afectado por un terremoto. Aunque ya de manera más formal, la primera cooperación horizontal sucedió en 1963 en Argelia, con el desempeño de una brigada médica de la Mayor de las Antillas.

En el año 2018, un estudio precisaba que más de un millón de cubanos había prestado ayuda solidaria en el exterior. Se beneficiaron 186 países. La cooperación ofrecida se concentra, fundamentalmente, en los sectores de la salud, la educación y el deporte. Ilustremos con algunos ejemplos.

SALUD

Las brigadas del contingente médico cubano “Henry Reeve”, fundado para asistir a países que sufren desastres naturales o epidemias, han asistido a más 3,5 millones de personas en 21 países. “Profesionales cubanos han integrado grupos de trabajo de la OMS y otras organizaciones internacionales en los terremotos de Armenia (1988) y Paquistán (2003), el tsunami de Indonesia (2005), el terremoto de Haití (2010) o las pandemias de cólera en este mismo país y del virus del Ébola en el África occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leone, 2014). Durante 27 años, y de forma gratuita, se prestó atención a más 20.000 niños rusos, ucranianos y bielorrusos expuestos a la radiación y la contaminación nuclear provocada por el accidente de la central de Chernóbil. Otra iniciativa humanitaria de gran sensibilidad fue el estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de personas con discapacidad realizado en la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia), donde se analizaron más 1.200.000 casos”. [Acción%20Sur-Sur%20-%20De%20Cuba%20para%20el%20mundo%20(2018).pdf ]

Recientemente, Cuba puso su sistema de Salud a disposición de la lucha con el Coronavirus. Los especialistas caribeños, además de contribuir con países del Sur, lo hicieron en Italia y Andorra.

En Venezuela, miles de cooperantes cubanos trabajan desde hace 16 años en el sistema primario y en la prestación de otros servicios vitales para la salud, así como en la formación de miles de profesionales venezolanos.

Brasil, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tuvo a más de 11.000 médicos cubanos, quienes laboraron en 3.125 municipios en el marco del Programa Mais Medicos. En total, las brigadas médicas cubanas atendieron a más de 1.500 millones de pacientes, suministrado 13,6 millones de vacunas, realizado más de 14,6 millones de cirugías y asistido en más de tres millones de partos. Salvaron la vida a más de seis millones de personas. Sin embargo, al tomar el poder Bolsonaro cesó tal cooperación, igual sucedió en Ecuador y Bolivia.


Entre muchos ejemplos, la Operación Milagro, destinada a combatir la ceguera y otras afecciones oftalmológicas, es digno de mencionar, pues los profesionales cubanos han realizado casi tres millones de cirugías a pacientes de 34 países de América Latina, el Caribe y África.

Todo lo anterior forma parte del Plan Integral de Salud. Sus modalidades de cooperación son:

1) Envío de profesionales de la salud por un periodo máximo de dos años. Estos prestan servicios en zonas rurales o aisladas donde las personas no tienen fácil acceso a los servicios nacionales de salud.

2) Contribuye con la formación y la capacitación en las regiones en las que trabaja para garantizar la sostenibilidad del programa.

3) Facilita la transferencia de tecnología para la producción de medicamentos y tratamientos de las principales enfermedades que afecten a la zona donde se ejecuta el programa.

4) ofrece becas de estudio para formar a profesionales en universidades en Cuba o para crear programas de estudio similares en el país socio.

[Bruno Ayllon: y Tahina Ojeda (coords.): La cooperación sur-sur y triangular en América Latina, Políticas afirmativas y Prácticas Transformadoras, en La-Cooperacion-Sur-Sur-y-Triangular-en-America-Latina-politicas-afirmativas-y-practicas-transformadoras.pdf ]
 
Dentro de la cooperación triangular, podemos mencionar el acuerdo de Cuba, Rusia y Nicaragua: “incluyó el establecimiento de una planta de producción de biológicos (vacunas) anti influenza o gripe, el Instituto Mechnikov, a través de un proyecto de transferencia de tecnología entre el Instituto de Vacunas de San Petersburgo de Rusia y Nicaragua, apoyado por la OPS y Cuba, mediante el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) en su papel de autoridad reguladora de referencia regional (ARNr) de la OPS y centro colaborador para la regulación de tecnologías sanitarias.” [Acción%20Sur-Sur%20-%20De%20Cuba%20para%20el%20mundo%20(2018).pdf]

Como resultado del convenio, solo en 2016 y 2017, se aplicaron en Cuba 553.483 dosis de la vacuna y en Nicaragua 297.000, producidas en Rusia.

En la lucha contra la malaria y el dengue, en África, Cuba ha colaborado con Angola, Nigeria, Gabón, Guinea Ecuatorial, Tanzania, entre otros. Para erradicar focos de mosquitos, ratones y otros vectores, brigadas de las Isla trabajan como asesores en la aplicación de productos biológicos como el Bactivec y el Griselef, elaborados por la empresa Labiofam, la cual también transfiere tecnologías a otros países del Sur para producir biolarvicidas.

EDUCACIÓN

Cuba colabora con la erradicación del analfabetismo. Más de 30 países han empleado el método audiovisual cubano “Yo, sí puedo”, lo que ha permitido educar a casi 10 millones de personas. Venezuela, Bolivia y Nicaragua se declararon, gracias a ello, países libres de analfabetismo, según los requerimientos de la UNESCO.

El Modelo de Atención Educativa no Institucional Cubano “Educa a tu Hijo”, relacionado con el acceso a servicios educativos y de atención integral a la primera infancia fue aplicado en Ecuador, Brasil, Colombia, México y Guatemala.
Otra modalidad de cooperación es la formación de recursos humanos. El programa de becas que Cuba otorga “(…) ha permitido la graduación de más de 72.000 jóvenes de otras naciones en diferentes especialidades universitarias. Aún en los momentos de mayores dificultades económicas, Cuba mantuvo los compromisos contraídos con estos jóvenes y sus gobiernos. Actualmente, más de 33.000 estudiantes de 154 países cursan estudios en el país. El 91,2 por ciento del total de las becas otorgadas son para las carreras vinculadas con las Ciencias Médicas.
[Acción%20Sur-Sur%20-%20De%20Cuba%20para%20el%20mundo%20(2018).pdf]

Por su magnitud, destaca la Escuela Latinoamericana de Medicina CELAM). Esta universidad radica en La Habana y tiene la misión de formar profesionales médicos, en su mayor parte de naciones del Sur, aunque ha graduado hasta a norteamericanos pobres. Su matrícula proviene de 83 países de América, África, Asia y Oceanía.

DEPORTE

Masificar la práctica del deporte en la población y contribuir a la forja de deportistas del alto rendimiento son dos de los objetivos que Cuba ha insertado dentro su política de cooperación.

Especialistas cubanos han contribuido a elevar los resultados y el nivel competitivo de más de 100 países. Así, en los Juegos Panamericanos del 2003, 71 entrenadores cubanos condujeron la actuación de deportistas de 17 países de América latina y el Caribe, de los que más de la mitad obtuvo al menos una medalla de oro. Un ejemplo son la República Dominicana y Colombia, países que consiguieron sus primeras medallas de oro en la historia de este evento. En las Olimpiadas de Beijing 2008, 18 cooperantes cubanos integraron las delegaciones deportivas de 14 naciones. [Acción%20Sur-Sur%20-%20De%20Cuba%20para%20el%20mundo%20(2018).pdf]

Resumiendo, la colaboración cubana abarca múltiples esferas del ámbito socio-económico. Si bien hemos hecho énfasis en la Salud, Educación y Deportes, por ser las más relevantes, es justo subrayar que colaboradores cubanos han construido puentes, carreteras, escuelas, hospitales, fábricas, laboratorios, enseñado nuevas técnicas para sembrar la tierra, cuidar los bosques, criar y manejar animales e impulsar el sector piscícola.

Para que se tenga una idea, en el 2007, dentro de la cooperación latinoamericana, se ejecutaron 1.480 proyectos, el 45% correspondieron a iniciativas cubanas.

Terminamos con las palabras expresadas en el panel “Intercambio sobre cooperación Sur-Sur. Oportunidades y lecciones aprendidas de las experiencias cubanas”, celebrado en La Habana el 7 de mayo de 2018:
Cuba históricamente ha sido reconocido como uno de los países, sino el más destacado, en América Latina y el Caribe, cuando se examinan los aportes de cooperación técnica Sur-Sur a otras naciones en desarrollo. Cuba ha demostrado lo mucho que se puede hacer con pocos recursos. Es un ejemplo de compartir lo que se tiene y no lo que sobra.

TIFARITI M.D.

RELACIONADO

+MEDIPUB Ariguanabo 2018
+Proyecto MEDIPUB I. Acciones del año 2018
+MEDIPUB, un proyecto ejemplar (I)
+MEDIPUB, un proyecto ejemplar (II)
+MEDIPUB, un proyecto ejemplar (III)
+MEDIPUB, un proyecto ejemplar (IV)
+MEDIPUB, un proyecto ejemplar (V)
+MEDIPUB, un proyecto ejemplar (VI)
+MEDIPUB, un proyecto ejemplar (VII)
+Álbum de fotos del Proyecto (en Facebook, año 2019)
+Declaraciones de D Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y de Ulises R Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias
+TESORO entrega el primer reconocimiento del proyecto MEDIPUB
+MEDIPUB sigue adelante
+MEDIPUB Un enfoque ampliado
+Fernando Alemán: Proyecto MEDIPUB 2018
+MEDIPUB: Bulos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (I)
+MEDIPUB: Bulos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (II)
+MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional

CANAL MEDIPUB Verlo en Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario