Fotocomposición
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Desde hace mucho tiempo -el Sistema de Información HERMES Internacional primero y la Coordinadora Internacional TESORO después- insistimos en la necesidad de un enfoque más realista e integral de las actividades de la Información y la Comunicación en Cuba -cada una por su lado, de manera inconexa-, desgraciadamente con resultados infructuosos y muy poco efectivos; como infructuosa y poco efectiva fue también el tratar de transmitir algunos conceptos como el del Ciber TOM y su necesaria preparación táctica, estratégica y operativa; o el de “la Guerra de todo el pueblo en la InfoCom”; o el de Red Social Integrada (RSI), puesto que -en nuestra opinión- se identifican -o más bien se confunden- a las plataformas Tecnológicas de grandes monopolios -como Facebook, Twitter, Toutube, etc.- con las redes propiamente dichas; cuando en realidad sólo son herramientas que permiten su construcción.
Cuando algún “medio” cubano crea una cuenta en una de las plataformas anteriormente señaladas -u otras-, suele señalar que se encuentra en las redes sociales, cuando realmente lo que ha hecho es poner su medio en una de tales plataformas tecnológicas que -de paso- queda a su entera merced y les permite que sean éstas las que puedan en un momento determinado hasta censurar al medio en cuestión, hasta el punto de evitar su aparición o circulación parcial o totalmente.
Eso sin contar lo extraordinariamente estrecho del universo utilizado por la mayoría de “los medios cubanos” para “socializar” su información, que incluye en algunos casos, vínculos con plataformas ya desaparecidas, -como Google+- y la no utilización de otras que no son tan restrictivas como las ya mencionadas.
Por eso hoy vamos a informar a nuestros amables lectores una interesante noticia sobre -en nuestra opinión- una acción adecuada en el camino correcto en la InfoCom de esa nación y que demuestra que el Presidente Miguel Díaz-Canel y su gobierno, saben bien lo que están haciendo en esta más que importante esfera de la sociedad cubana: “Se crea en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social”
Autor: Yisel González Fuentes | yisefuentes@gmail.com
Desaparece el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y nace la nueva estructura. Foto: Portal de la Televisión Cubana
La creación en Cuba del Instituto de Información y Comunicación Social fue oficializada este martes, con la publicación, en la Gaceta Oficial de la República №96, del Decreto-Ley 41/2021, que ofrece detalles sobre la nueva estructura.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), resaltó en su perfil de Facebook que el Instituto naciente debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y de la comunicación en la sociedad cubana, facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas.
El Decreto-Ley 41 establece que la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país, hace necesario extinguir el Instituto Cubano de Radio y Televisión y, en consecuencia, crear el nuevo Instituto.
Como Organismo de la Administración Central del Estado, tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.
Descargar aquí en PDF la Gaceta Oficial de la República №96
La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, se ha hecho eco también de la información, publicando el despacho siguiente:
En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) señaló que la entidad considerada un Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) permitirá apuntalar los procesos comunicativos como pilares de la vida política y social de la nación.
Al decir del entrevistado, dicho paso implica a la comunicación más allá de lo mediático, impacta en las instituciones y lo más importante, en la ciudadanía.
En este sentido, la nueva estructura debe ofrecer coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación Social del Gobierno aprobada en 2018, la cual reconoce a la información como un bien público y un derecho de las personas, recordó.
De igual forma, refrenda la actual Constitución de la República, que establece garantías a los ciudadanos para solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, así como acceder a la que generen las instituciones y los órganos.
En otro orden, Ramírez aclaró que se extingue el ICRT como OACE y surge el Instituto, pero la radio y la televisión cubanas quedan intactas.
‘Las transformaciones están en el ámbito estructural del OACE’, enfatizó.
La víspera entró en vigor el Decreto-Ley 41, en el cual el Consejo de Estado dictó la fundación del Instituto de Información y Comunicación Social, para conducir y controlar los procesos en la esfera y potenciar su perfeccionamiento.
En opinión del presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, la institución podrá contribuir a resolver los problemas estructurales del sector, y debe facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa.
‘Por delante está pendiente la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la Constitución’, precisó.
Además, puntualizó Ronquillo, el Instituto se diseña desde hace varios años y su aparición es una necesidad acentuada por la rápida inmersión de la isla en la llamada era de la convergencia y en el escenario de guerra híbrida que enfrenta el país.
Información relacionada:
√ Infocom. Cuba: Ciberseguridad: Información vs desinformación
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
√ Las garantías y los derechos de los usuarios en la nueva norma jurídica de las telecomunicaciones
El Decreto-Ley 35, recientemente promulgado, es una norma que aprovecha la experiencia en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, el despliegue y la implementación en el país de la infraestructura y de los servicios de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la gestión, planificación y explotación del espectro radioeléctrico
√ Silvio Rodriguez: debemos escuchar todas las voces
√ Internet para Cuba. Ojo con el Comando Sur
√ Del socialismo de Estado a la República socialista. Entrevista con Juan Valdés Paz
Fakes
Twitter:
|
Vídeos
La Mesa Redonda transmitió este pasado martes 24 de agosto de 2021, un amplio resumen del encuentro que sostuviera recientemente el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con un grupo de periodistas y directivos de la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario