viernes, 8 de octubre de 2021

RSI Desarrollo y Cooperación. Serie Economía Serie MEDIPUB. Proyecto Cerebro Humano y algoritmos de manipulación Por Orestes Martí y Fernando Alemán

 
RSI Desarrollo y Cooperación.
Serie Economía
Serie MEDIPUB.
Proyecto Cerebro Humano y algoritmos de manipulación
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Ayer publicamos en nuestro Resumen -La Pandemia y el Hambre-, una información que no sólo llamó mucho la atención sino que generó una buena cantidad de preguntas sobre diversos aspectos científicos, especialmente los vinculados al Proyecto Cerebro Humano (HBP por sus siglas en inglés) y el enfoque que hace el entrevistado Guido Giraldi al periodista Jorge Gestoso en su Programa Notables 06–10”, sobre la necesidad de una gestión diferente de la sociedad en el actual Siglo XXI.

+Nosotros realmente conocíamos del tema desde otro ángulo, pues en el libro “Un curso paralelo” (Canarias, 2007, actualmente agotado) su autor desarrolla diálogos e intercambios entre varios supuestos alumnos que asisten a un curso -tan necesarios hoy- sobre “alfabetización” en el empleo de las llamadas entonces nuevas tecnologías TIC; en uno de ellos se trata el tema, aunque desde el punto de vista del desarrollo de las Ciencias Médicas; veamos:

“Yo también lo creo –dijo Tania apoyando la intervención de Freddy– estoy al tanto de algunos desarrollos de la ciencia médica y de los servicios médicos, de los que actualmente se informa bastante en la Red y abrigo la esperanza de que al final todo será como dice Freddy.

“Yo no estoy tan segura –dijo pensativa Estrella, pero cediendo a su acostumbrada avidez de conocimientos preguntó– ¿Y cuáles son esos desarrollos?.

“Bueno –respondió Tania– no hay dudas de que el éxito logrado en el Proyecto Genoma Humano es uno de tales desarrollos puesto que el acceso al código genético humano ha revolucionado el futuro de la medicina y el impacto de la genómica en ese futuro es incuestionable. Ahora se trabaja en otro proyecto, conocido bajo el nombre de Mapeo Cerebral Humano.

“¡Ah!, Ya recuerdo lo del proyecto MCH –dijo Estrella– Si, en efecto, el tal proyecto pretende almacenar, organizar e interpretar la información que se ha acumulado sobre ese vital órgano del ser humano; para ello se emplearán modelos físicos y matemáticos y sus resultados serán colocados en Internet para que la comunidad científica pueda acceder a ellos. El objetivo principal es pues, crear una gigantesca base de datos que incluya toda la información del cerebro conocida hasta la fecha. Los científicos tratarán de agrupar lo obtenido, organizarlo y crear así, una cartografía de las regiones del cerebro a todos los niveles: químicos, biológicos y su relación con las enfermedades. Hasta donde se, ya han desarrollado métodos como el inflado cerebral, que permite a través de la computación, ampliar la corteza del cerebro de forma virtual y estudiar además la función de cada una de sus zonas, utilizando un sistema de coordenadas estándar para todas las personas.

“Si tengo bien entendido –se introdujo Liberto mirando a Tania– ese proyecto también forma parte de los esfuerzos que se llevan a cabo por fomentar la creación de los llamados “colaboratorios” que son laboratorios virtuales en la Red y que permitirán a los científicos de lugares distantes entre sí, llevar a cabo experimentos conjuntos”....

Pero como nuestro propósito es ofrecer a nuestros amables lectores la mayor cantidad de información posible para que puedan sacar sus propias conclusiones, nos fuimos a la Enciclopedia “en línea” Wikipedia y a continuación compartimos lo que allí se publica:


“El Proyecto Cerebro Humano (HBP por sus siglas en inglés) es un proyecto médico-científico y tecnológico financiado por la Unión Europea y dirigido por Henry Makram, que tiene como fin reproducir tecnológicamente las características del cerebro humano, y de esta forma conseguir avances en el campo de la medicina y la neurociencia. Para que este proyecto pueda desarrollarse es necesaria la investigación en nuevas TIC, o tecnologías de supercomputación avanzadas que permitan asociar y utilizar la información integrada en modelos informáticos y simulaciones del cerebro que identifiquen patrones, principios organizativos y posibles carencias que puedan ser subsanadas con nuevos experimentos. A su vez para este fin, se han desarrollado distintas plataformas:

√ Plataforma Neuroinformática
: reunirá datos y conocimiento de neurocientíficos de todo el mundo, poniéndolos a disposición de la comunidad científica.

√ Plataforma de Simulación del Cerebro: integrará esta información en modelos informáticos unificados, haciendo posible identificar los datos que faltan y permitiendo experimentos in silico, imposibles de realizar en el laboratorio.

√ Plataforma de Computación de Alto Rendimiento: suministrará la tecnología de supercomputación interactiva que los neurocientíficos necesitan para el modelado y simulación de datos.

√ Plataforma de Informática Médica: integrará datos clínicos de todo el mundo, aportando a los investigadores nuevas herramientas matemáticas para buscar las signaturas biológicas de las enfermedades.

√ Plataforma de Computación Neuromórfica: transformará los modelos del cerebro en una nueva clase de dispositivos “hardware” testando sus aplicaciones.

√ Plataforma de Neuroróbotica: permitirá a los investigadores en neurociencia y en la industria experimentar con robots virtuales controlados por modelos cerebrales desarrollados en el proyecto”.

Obviamente, también han habido comentarios y observaciones sobre las respuestas brindadas por el entrevistado, una de las cuales tocó el tema de la tecnología 5G y la “visita” recibida en Chile a la que hizo referencia. En este aspecto se nos llama la atención -y se nos solicita- que nos refiramos no a la Tecnología 5G a la que hizo referencia el entrevistado sino a la 6G, pues parece que en ese universo comunicacional la lucha por el dominio hegemónico de la alta tecnología será -de hecho para que ya lo es- un verdadero campo de batalla, al que nosotros nos hemos referido -y quizás no se haya comprendido totalmente- como parte importante del Ciber TOM (Teatro de Operaciones Militares en el Ciber espacio).

Hablemos pues del 6G.

Según wikipedia: “La tecnología 6G será la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportan redes de datos celulares. Será el sucesor de la 5G y será significativamente más rápida, a velocidades de unos 95Gb/s. Varias empresas como Nokia, Samsung, Huawei y LG e incluso los gobiernos de países como Corea del Sur y Japón han mostrado interés en esta tecnología. Se estima que la tecnología 6G empiece a comercializarse a partir de 2030”

Según China:

Una nota previa a tomar en cuenta: el día 6 de noviembre del pasado año 2020, la Agencia Xinhua daba la noticia de que China enviaba 13 satélites a órbita con un solo cohete; entre la información publicada se recogía la siguiente: “…También a bordo del cohete portador se encontraban tres satélites desarrollados por empresas de alta tecnología e institutos de investigación de China, destinados a observación de teledetección, experimentos científicos y divulgación científica.

Uno de los tres es un satélite de prueba 6G, que pesa 70 kilos y lleva el nombre de uno de sus desarrolladores, la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China. El satélite, que lleva una carga de comunicación satelital de terahercios, establecerá un enlace de transceptor en la plataforma satelital y realizará pruebas de carga de terahercios.“El lanzamiento del satélite de prueba 6G constituye un gran avance en la exploración de tecnologías de comunicación espacial de terahercios en el campo espacial de China, dijo Xu Yangsheng, académico de la Academia China de Ingeniería.

“El satélite será utilizado en la construcción de ciudades inteligentes, la prevención y mitigación de desastres, la planificación territorial, la protección del medio ambiente y el monitoreo de la construcción de infraestructura importante.”


Exposición Internacional de Economía Digital China 2021. (Foto: Xinhua)
“China trabajará para formular un conjunto de estándares para el 6G ultrarrápido, promoviendo la innovación y tomando medidas proactivas para desarrollar tecnologías de apoyo, se destacó recientemente en un seminario donde se dialogó sobre las perspectivas de desarrollo del 6G.

Han Xia, ingeniero jefe del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, destacó en el seminario que la comercialización exitosa de 5G sienta una base sólida para el desarrollo del 6G.

“Han también precisó que, para ir aclarando los posibles escenarios comerciales del 6G, es necesario analizar y resumir las direcciones de las aplicaciones 5G que actualmente son difíciles de realizar, ayudando así a dar forma a la visión 6G y afinar sus requisitos.

Wen Ku, secretario general de la Asociación de Estándares de Comunicaciones de China, pidió que se tomen medidas para avanzar en el uso de 5G a fin de preparar el escenario para el venidero 6G.

“En este sentido, para construir un buen entorno tanto para el desarrollo ascendente como descendente, Han señaló que es necesario optimizar el diseño de desarrollo de las industrias de apoyo como los chips y los nuevos materiales.

“También señaló que para crear un estándar unificado para 6G en todo el mundo, se deben realizar esfuerzos para fortalecer los intercambios y la cooperación entre las organizaciones de promoción global de 6G, empresas, universidades e instituciones de investigación.

“Para algunos escenarios de aplicación de 6G potencialmente efectivos y valiosos, aparte de los estudios teóricos, también es necesario llevar a cabo investigaciones orientadas al mercado para examinar la capacidad de 6G a través de la práctica”, sugirió Wen.

“El Grupo de Promoción IMT-2030 (6G) se estableció en junio de 2019 bajo la dirección del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. “En junio del 2021, se publicó un libro blanco que brinda a los actores de la industria una guía clara y las ventajas acerca de los planes de investigación y desarrollo para 6G.

Wang Zhiqin, vicepresidente de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, adscrito al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, y también jefe del Grupo de Promoción de las IMT-2030 (6G), recalcó que es necesario fortalecer la investigación sobre tecnologías de apoyo y tecnologías interdisciplinarias, avanzar en el uso efectivo de bandas de baja, media y alta frecuencia para 6G, y promover la integración de 6G y redes de comunicación móvil no terrestres. En particular, subrayó que se debe abogar por un estándar unificado a nivel mundial para 6G, evitando una fragmentación en los estándares 6G.

Los datos muestran que a partir de agosto del 2021, China ha creado la red móvil 5G más grande del mundo, construyendo 1,03 millones de estaciones base 5G, que representan más del 70 por ciento del total mundial”.

Información relacionada:
√ Ciencia, Técnica, Tecnología: noticias en 6G.
Por Orestes Martí
√ 6G: la revolución tecnológica ininterrumpida de China
√ ECyC: Otra vez la 5G.
Por Orestes Martí
√ Crean un chip capaz de imitar al cerebro humano
√ Planean utilizar células madre del cerebro humano para crear microchips más avanzados
√ La dictadura del algoritmo busca la movilización del pensamientoGranma
√ ¿Cómo nos manipulan los algoritmos?
cy lixo

Twitter: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario