miércoles, 26 de enero de 2022

Guerra y paz: En el escenario de las conversaciones Rusia-EE.UU.-OTAN Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Guerra y paz: En el escenario de las conversaciones Rusia-EE.UU.-OTAN
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Se acaba de dar a  conocer que EE.UU. ha entregado a Rusia las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad, según ha informado el sitio Russia Today.

En efecto, RT acaba de publicar lo siguiente: 

"El embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, acudió este miércoles a la sede del Ministerio de Exteriores ruso para entregar las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú.

"En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas. 

"Desde el Gobierno ruso han declarado en repetidas ocasiones que esperan recibir de EE.UU. una respuesta escrita a cada punto de sus propuesta

"Con anterioridad, la Agencia de vocación social TeleSur había publicado lo siguiente:


Lavrov recalcó que la seguridad de Rusia y sus ciudadanos es una prioridad incondicional para el Kremlin. | Foto: Rusia Today

"Ante la Duma, Serguéi Lavrov subrayó que la estabilidad depende de la respuesta de Occidente ante las legítimas peticiones de Rusia.

"El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy que su país tomará las medidas necesarias en caso de que Occidente mantenga su hostilidad y no ofrezca respuestas a las propuestas de garantías jurídicas de seguridad que exige el Kremlin.

"Durante su intervención en el espacio La hora del Gobierno, en sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Lavrov insistió que Estados Unidos aseguró a Rusia que esta semana transmitiría sus respuestas.

"Expresó que la prolongación de los debates sobre los documentos presentados por Rusiaes claramente visible, sobre todo en los intentos de abandonar todo este tema en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”.

"En este sentido, Lavrov aclaró que cualquier decisión “debe partir del hecho de que la seguridad de Rusia y sus ciudadanos es una prioridad incondicional, y se protegerá de manera confiable en todas las circunstancias”.

"Los borradores que recogen los compromisos legales de seguridad a largo plazo para Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron publicados por Rusia el pasado 17 de diciembre.

"Estos documentos persiguen la consecución de garantías por parte de la OTAN que aseguren la contención de su ampliación hacia el este. A su vez, insiste en evitar las posibles adhesiones a la Alianza Atlántica de las exrepúblicas soviéticas, fundamentalmente Ucrania.

"Entre otros temas, Lavrov también aseguró que Rusia ampliará su cooperación estratégica en materias como economía, cultura, educación y defensa con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Refirió que en las recientes conversaciones telefónicas entre el presidente Vladimir Putin y los jefes de Estado de dichas naciones (Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente), acordaron considerar formas de profundizar aún más esa asociación estratégica"

En otro orden de cosas, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un despacho desde Moscú informaba lo siguiente:

Rusia Unida pide al Kremlin ayudar a repúblicas de Donbass

"Moscú, 26 ene (Prensa Latina) La facción del partido Rusia Unida en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) pidió hoy a las autoridades del país que ayuden con suministros militares a las Repúblicas Populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD)

"Vladimir Vasíliev, al frente de esa formación política en el legislativo, subrayó su necesidad “para disuadir la agresión y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, indicó la agencia de noticias TASS.

"Manifestó la preocupación del partido por los rusos que viven en esa región del sureste de Ucrania. “En el Consejo de la Duma, en la facción y en el partido, consultamos sobre esta cuestión y llegamos a la conclusión de que no podemos dejar a la gente a merced del régimen de Kiev”, apuntó.

"Consideró que las actuales acciones de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (TAN) no solo inquietan, sino que causan verdadera alarma y desconcierto.

"Según Vasíliev, provocar la histeria en los medios mundiales y, al mismo tiempo, llenar a Ucrania con armas letales occidentales es muy peligroso, además de que constituye la preparación “para las operaciones de combate contra los civiles que viven allí”.

"El primer vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado) y secretario del consejo general de Rusia Unida, Andréi Turchak, coincidió en que Moscú debe proporcionar asistencia a las repúblicas de Donbass para mejorar sus capacidades defensivas y disuadir la agresión militar.

"Moscú llamó la atención sobre la posibilidad de que Kiev intente resolver el conflicto en el sudeste de Ucrania por la fuerza en lugar de cumplir con los acuerdos de Minsk, de 2015, para una solución pacífica del problema en el Donbass.

"En tal sentido, las autoridades rusas denunciaron la llegada a ese país de grandes cargamentos de equipos y armamentos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, además de la presencia de instructores militares extranjeros.

"Por su parte, Kiev justifica su fortalecimiento militar por el movimiento y la concentración de fuerzas rusas en su territorio, cercano a la frontera común.

"Este miércoles, el canciller Serguéi Lavrov, reiteró ante la Duma Estatal que la crisis interna ucraniana solo puede superarse mediante la aplicación coherente y rigurosa de esos acuerdos en su totalidad.

"“La clave del éxito aquí es establecer un diálogo directo entre las partes del conflicto: Kiev, Donetsk y Lugansk”, apuntó.

"Lavrov enfatizó que Moscú, de forma constante, hace llamados a Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países occidentales con influencia sobre Kiev, para que le exijan la aplicación rigurosa de los acuerdos.

Información relacionada:
√ Stoltenberg declara que la OTAN no desplegará sus tropas de combate en Ucrania
RT
Lavrov: "El objetivo de Occidente es hacer que Kiev inicie un operativo de fuerza en Donbass o enterrar los acuerdos de Minsk de otra manera"
 RT
√ VIDEO: Cazas polivalentes rusos Su-35S se trasladan a Bielorrusia para poner a prueba las fuerzas de respuesta durante unos ejercicios conjuntos
RT
VIDEO: Buques de guerra de la Flota del Norte de Rusia zarpan de sus bases para realizar ejercicios combinados con diversas fuerzas
RT 
Preocupa a Rusia aumento de tensión de EE.UU respecto a Ucrania
RT

Twitter: 

VÍDeOS

tesoro: canal GUERRA Y PAZ

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

 

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario