jueves, 13 de enero de 2022

Guerra y paz. No a la Guerra. Por Orestes Martí y Fernando Alemán


Guerra y pazNo a la Guerra.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Tal parece que estamos regresando a una época que se pensó ya había sido superada: los presupuestos dedicados a “la Defensa” siguen creciendo, la política de confrontación poco a poco vuelve al escenario mundial; tal parece que el grito de ¡No a la Guerra! va siendo remplazado por el de ¡Viva la confrontación! ¿Está la situación tomando un camino irreversible hacia una guerra en la que obviamente no habría vencedores sino que todos los pueblos perderían?

Política de sanciones económicas e ilegales bloqueos cuyos resultados sufren directamente los pueblos y no los supuestos “afectados” a quienes -se asegura de forma mentirosa- se dirigen tales “sanciones”; agresiones de todo tipo, incluyendo bombardeos a la población civil en los que mueren principalmente los más vulnerables; lenguaje agresivo y lucha entre “buenos y malos”; creciente manipulación de la información a través de plataformas comunicacionales cada vez más centralizadas y controladas por los grandes intereses económicos y financieros que priorizan la hostilidad antes que el entendimiento, el odio al diferente antes que el amor al prójimo, la competencia antes que la cooperación y la colaboración.

Nos parece que ha llegado la hora de hacer que nuevamente resuene en todo el mundo el ¡No a la Guerra! y la exigencia de una convivencia pacífica entre todos los pueblos del mundo, en la que se priorice el desarrollo científico, técnico, tecnológico y la búsqueda del bienestar de los seres humanos; el incremento de los presupuestos no hacía la Guerra, sino hacia la Educación, la Cultura y las Ciencias, muy especialmente las relacionadas con las de la Salud.

Hoy vamos a compartir en nuestra Sección de Información Referativa y Factográfica un trabajo publicado en el sitio Voltaire con el TEMA “Nueva Guerra Fría” (1)


Foto Red Voltaire

Desde principios del siglo XX, los anglosajones consideran a la URSS, y posteriormente a Rusia, como su principal enemigo. Convencidos de que Moscú trataría de invadir toda Europa después de la derrota del III Reich, los anglosajones prolongaron la Segunda Guerra Mundial para debilitar a los soviéticos, bombardearon las ciudades alemanas para que el Ejército Rojo no pudiera obtener nada de ellas e incluso lanzaron dos bombas nucleares sobre la población japonesa para disuadir a Stalin de toda pretensión de obtener algún tipo de ventaja militar. En 1949, fundaron la OTAN y convirtieron la división de Europa en dos zonas de ocupación en una guerra fría que se mantuvo hasta la desaparición de la URSS.

Sin embargo, ante la inesperada recuperación de Rusia, los anglosajones regresan a su estrategia inicial. La continuidad de su política antirrusa está representada por el profesor Zbignew Brzezinski, consejero para la seguridad nacional del presidente demócrata James Carter. Brzezinski se pasó al Partido Republicano y regresó después al Partido Demócrata para lograr la elección de su alumno Barack Obama. Artífice, en los años 1970, de un apoyo incondicional al sha de Irán y de la organización de la guerra contra los soviéticos en Afganistán, Brzezinski aconseja hoy un acercamiento al régimen islámico iraní y la extensión de la guerra a Pakistán.

Moscú, que logró vencer el emirato islámico de Ichkeria (Chechenia) y detener la agresión georgiana en Osetia del Sur, cayó sin embargo en la trampa de Ucrania durante la guerra del gas.+La estrategia de la nueva guerra fría no es muy diferente de la anterior. Carente de imaginación, la prensa atlantista aplica a la Rusia de hoy los mismos clichés que a la URSS del pasado, a pesar de que se trata de situaciones muy diferentes. Londres, antiguo refugio de los disidentes, acoge hoy en día a los oligarcas mafiosos fugitivos. El Pentágono despliega un supuesto escudo antimisiles, como hizo anteriormente con los cohetes Pershing II, mientras que la OTAN se amplía hacia el este y abre nuevas bases en el Gran Norte para cercar al enemigo de siempre, etc.

Notas:

Artículos más leídos en esa Sección:
√ 
Nueva armaRusia ensayó la bomba de vacío más potente del mundo
√ 
Investigación completa. Más de 82.000.000.000 de US dólares de pérdidas para la Patria de José Martí.
EE.UU.: El bloqueo contra Cuba es el más brutal, cruel y prolongado de la historia del Mundo
√ Zbigniew Brzinski consejero del Imperio
La monstruosa estrategia para destruir 
Rusia
√ Enseñanzas de la «Guerra Fría» y la época actual
√ 
Belicismo de la OTAN
¿Quién se atreverá a bombardear 
Rusia?
√ Masacre de niños. Terrorismo geopolítico sobre Rusia
Beslán: la responsabilidad del ataque genocida apunta a los anglosajones
√ ¿Qué tienen en común las guerras de Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia?

Información relacionada:

√ Washington prosigue en Kazajastán el plan de la ‎RAND Corporation que ya continúa ‎en Transnistria
por Thierry Meyssan

Los acontecimientos en 
Kazajastán son la quinta etapa de un plan de la RAND ‎Corporation y su sexta etapa tendrá lugar en Transnistria. Sus cuatro etapas previas ‎se desarrollaron durante los dos últimos años en Ucrania, Siria, Bielorrusia y en el ‎Alto Karabaj. El objetivo es debilitar a Rusia obligándola a desplegarse en numerosos puntos diferentes.
‎√ Análisis militar de los ataques en Kazajastán‎
por Valentin Vasilescu BUCAREST (RUMANIA)

La agresión que 
Kazajastán tuvo que enfrentar el 2 de enero implicó la participación de ‎dos grupos principales independientes vinculados a un puesto de mando extranjero. ‎También implicó la participación de 20 000 elementos armados, entre extranjeros y ‎kazajos. Esos elementos se habían fogueado en la yihad, algunos en Siria y otros ‎en Afganistán. A pesar de la sorpresa inicial, los ejércitos de Kazajastán y Rusia ‎lograron recuperar el control de la situación en una semana. ‎
√ «EL ARTE DE LA GUERRA»‎ Narrativa y realidad de la crisis libia
por Manlio Dinucci ROMA (ITALIA)

Cuando se analiza la operación de la 
OTAN contra Libia, lo más impresionante es la ‎diferencia entre lo que creyó la opinión pública en el mundo occidental y lo que ‎los libios vivieron. Para Occidente, lo sucedido en Libia fue la liberación de un ‎pueblo oprimido por el peso de una dictadura. Pero lo que vivieron los libios fue una ‎invasión extranjera que arrasó todo lo que encontró por delante y devolvió su país ‎prácticamente a la edad de piedra. ‎
√ 
Kremlin: “La OTAN habla de expandirse a nuevos países y aumentar su contingente, ¿qué debemos desescalar nosotros en este contexto?”
√ 
Ante la proposición rusa de garantías de paz, ‎Washington hace envíos secretos de armamento ‎a Ucrania
√ 
EE.UU. propone nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a los últimos lanzamientos de misiles balísticos
√ 
Josep Borrell, jefe de la “diplomacia” europea, ‎organiza bloqueo contra Donbass y Transnistria
√ 
China y Rusia exigen compromisos escritos de ‎Estados Unidos sobre Ucrania
√ 
¿Guerra Fría EEUU-Rusia terminaría en escisión en la OTAN?
Por 
Germán Gorráiz López

Twitter:

Vídeos:

TESORO: canal org. otan

Nota: El contenido del Canal se mantiene en constante actualización.

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario