domingo, 23 de enero de 2022

Serie Sector Primario. Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial (V) Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Publicado anteriormente:
√ Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial
√ Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial (II)
√ Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial (III)
√ Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial (IV)

El Editorial de la publicación “Mundo Obrero”, correspondiente al Nº 351 del actual mes de enero de 2022 titulado “Macrogranjas, fakenews y ataques a la libertad” es muy elocuente y lo vamos a compartir en el presente Resumen de Información Referativa y Factográfica. Le invitamos a leerlo y a reflexionar sobre el mismo, aproveche la ocasión para acceder al a información relacionada y no se contente con todo eso, busque más información en fuentes confiables, haga su propio análisis y saque las conclusiones que considere mas adecuadas.


Foto Mundo Obrero

“El revuelo en torno a las declaraciones del Coordinador de Izquierda UnidaMinistro de Consumo y militante comunista Alberto Garzón, criticando el negativo impacto que tienen las macrogranjas en los sistemas económicos y ecológicos de nuestro país, ha marcado la agenda informativa de las últimas semanas. El soufflé no debería haberse hinchado tanto teniendo en cuenta que lo que ha dicho no es sino lo que lleva años escrito en nuestro programa político en torno al modelo de desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y la soberanía alimentaria. Y no solo eso, sino que además las declaraciones no se mueven un ápice de lo que vienen recomendando diferentes organismos oficiales europeos en los últimos años. Teniendo en cuenta todo esto, es necesario preguntarnos por qué surge esta polémica, quién la pone en marcha y a quién beneficia en última instancia.

“El ataque no es casual, llevamos mucho tiempo asistiendo a una disputa por los marcos que guían la conformación de la opinión pública. La simplificación y estereotipación de la defensa de los intereses nacionales a través de la defensa del chuletón o el jamón serrano se vincula directamente con proclamas por la libertad individual frente a los supuestos intentos del Estado de decirte qué puedes o no puedes hacer. En realidad, esto no es sino una reedición del eslogan que Ayuso popularizó en su campaña electoral, comunismo o libertad, o, lo que es lo mismo, menos Estado, menos poder para lo público y más neoliberalismo.

“Más allá del ruido mediático, lo que de verdad debería preocuparnos como sociedad es el deterioro de un espacio público cada vez más dominado por la lógica privada de la libertad de empresa disfrazada de libertad de prensa. Es precisamente la puesta en marcha de campañas de desestabilización política, a través de la difusión masiva de noticias falsas en canales privados y lamentablemente también públicos, lo que representa el verdadero peligro al que nos enfrentamos. No es algo nuevo, pues este tipo de técnicas ya se usó, por ejemplo, en el Chile de la Unidad Popular para atacar al gobierno legítimo de Salvador Allende. Pero la intensificación de los canales digitales ha acelerado y aumentado exponencialmente su impacto. La iniciativa Pandemia Digital analizaba, en los primeros días de la polémica, cómo la manipulación de la entrevista a Alberto Garzón en el británico The Guardian se lanzaba a través de un canal vinculado al lobby económico de las macrogranjas y era rápidamente replicado por medios públicos y privados el mismo día en que se hacía público el record histórico de creación de empleo y se conocía el nuevo escándalo de corrupción del PP que implicaba a Zaplana.

Quizás la novedad del último episodio de manipulación mediática y desestabilización política es que el PSOE se haya sumado de manera entusiasta al ataque orquestado por los grupos de presión y la derecha. De manera inesperada, diferentes cargos del PSOE e incluso ministros salieron a bailar al son de las noticias falsas. Una jugada mal calculada que, más allá de las cábalas sobre su sentido en clave intragubernamental o electoral, ha puesto al PSOE a la defensiva ante su propia base militante y social, sensible a las preocupaciones medioambientales y a los modelos de desarrollo sostenibles.

“Parece que, una vez pasada la tempestad, el poso que va quedando es favorable a la reivindicación de un modelo de desarrollo económico para la España rural apoyado en la agricultura sostenible, la ganadería extensiva y la soberanía alimentaria. Esto reúne el consenso de organizaciones políticas progresistas, la mayor parte de las organizaciones agrarias y las organizaciones sociales y ecologistas de todo el país. Tanto el PCE como Izquierda Unida y las restantes fuerzas que conforman Unidas Podemos han sabido mantener la calma y, cerrando filas, llevar a cabo un proceso de pedagogía política que finalmente ha conseguido abrirse camino en medio de la campaña de intoxicación. Sin embargo, es necesario mantenerse alerta porque previsiblemente no será la última ocasión en la que tendremos que hacerle frente”.

Sobre este mismo tema, pero en formato de vídeo, se llevó a cabo una “Conversación entre Pablo Iglesias, Pablo Fernández y María Sánchez”, que ha sido publicada en el Canal de YouTube de Podemos bajo el título “Bulos: la mentira como estrategia de las derechas”, que vamos a compartir de forma íntegra en nuestra Sección de Información Factográfica.

Información relacionada:

√ Entrevista al ministro de consumo
Gema Delgado
Alberto Garzón: ‘Detrás de las macrogranjas están grandes familias adineradas y fondos de inversión’
√ 
Macrogranjas: la ley de centralización del capital aplicada al campo
José Sarrión, ex Coordinador de IU en Castilla y León y ex portavoz de IU en la Junta
¿Qué pequeño ganadero puede competir con una macrogranja de 20.000 cabezas de ganado? Vacas, cerdos, gallinas ponedoras, leche, carne o crianza, todo les vale
√ 
Ni crean empleo ni dejan dinero, sólo mierda y contaminación
Ámala Fernández Iglesias. Ex concejala de IU en Alhama de Granada
La movilización del pueblo impidió tres macrogranjas de cerdos en Alhama de Granada
√ 
‘La “entrevista” de la entrevista del ministro Alberto Garzón’, el artículo de Israel Sanmartín

twitter

TESORO: CaNAl AgrOCOMEX

Nota: El contenido del Canal se mantiene en constante actualización.

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario