domingo, 16 de enero de 2022

Serie Sector Primario. Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial (IV) Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Publicado anteriormente:
√ Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial
√ Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial (II)
√ Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial (III)

Hemos estado dando cobertura a este importante tema pues -como lo prometimos- no lo pensamos abandonar por la importancia que el mismo reviste y que -pensamos- ha quedado ampliamente demostrado en lo publicado hasta hoy.

Por ello, en este Resumen vamos a compartir -en nuestra Sección de Información Factográfica- algunas “opiniones y visiones” bajo la óptica de una organización como Greenpeace.

Vamos a comenzar con un material publicado en el sitio de Greenpeace en España bajo el título: “¡SÍ! ES POSIBLE FRENAR A LAS MACROGRANJAS” 
(Entrada de blog por Luís Ferreirim, en 2021–12–13)

“En los ya más de 30 años de lucha ecologista, casi dos décadas con Greenpeace, he aprendido muchas cosas, pero sobre todo he conocido a gente increíble, gente común que me inspira cada día y me motiva porque son la demostración clara de quien la persigue la consigue.

La gran victoria que supone la moratoria “inmediata” a las macrogranjas que acaba de anunciar el Gobierno de Castilla La-Mancha no hubiera sido posible sin el trabajo incansable de mucha gente, muchas de ellas voluntarias, muchas anónimas, con un sueño común: construir un futuro mejor. Esta será la primera moratoria integral a la ganadería industrial y pese a que tiene muchos defectos, yo prefiero ver el vaso medio lleno y todas las oportunidades que se abren ahora.

“Cuando pienso en el gran paso que se acaba de dar para frenar a la ganadería industrial en España, no puedo dejar de pensar en primer lugar en las personas y colectivos que conforman a la Plataforma Stop Macrogranjas Castilla La-Mancha y la Asociación Pueblos Vivos Cuenca y su incontrolable creatividad y constancia: desde concurrir a las elecciones municipales a un “macrocalvo”.

“Tampoco puedo dejar de pensar en el increíble equipo de Greenpeace, desde las personas profesionales hasta las socias, activistas y voluntarias, que ha hecho que este haya sido un año excepcional. Empezamos en febrero denunciando las malas prácticas de la macrogranja de Caparroso y terminamos entrando en la más contaminante de España, la macrogranja que el Grupo Fuertes (Cefusa y El Pozo) tiene en Castilléjar, Granada.

“¡Por supuesto ha sido indispensable el apoyo de todas las personas que habéis suscrito nuestra petición — ya casi 275.000 –, que nos escribís por las redes sociales o nos contáis vuestros casos por correo electrónico y telefónicamente y nos animáis! Nos animáis mucho. No os podéis imaginar lo importante que son los ánimos que nos dáis, cuando nos enfrentamos al cuarto poder económico de España, la industria cárnica y cuando muchas veces pensamos en tirar la toalla. Bueno, realmente sólo lo pienso algunas

“Pienso más veces en cómo hacer mejor mi trabajo, ser más efectivos y conseguir más rápidamente los resultados que necesita el planeta, las personas y los seres vivos con los que compartimos casa.

Y por último pero no menos importante, no dejo de pensar en todo el equipo que está detrás del anuncio del presidente Emiliano García-Page. Un equipo que ha sido capaz de ver lo que están suponiendo las macrogranjas para su territorio y el medio ambiente y ha sido capaz de escuchar el clamor social y actuar con valentía.

“Pero, no podemos bajar la guardia. Queda por ver el texto definitivo que materializa este anuncio de moratoria. Lo que no es de recibo y no vamos a permitir es que se ponga en marcha una moratoria a las macrogranjas y al dia siguiente, o unos meses después, se conceda la autorización, por ejemplo, para la que sería la mayor macrogranja de gallinas ponedoras de Europa, con casi millón y medio de animales, como la que se pretende construir en San Clemente, Cuenca, solo porque ya estaba en tramitación antes del anuncio. Y así con otros 40 proyectos más.

Desde Greenpeace haremos todo lo posible para que el texto sea más ambicioso, pero también queda por ver cómo van a reaccionar las demás comunidades autónomas y el Gobierno central. La industria cárnica no tiene ninguna intención de bajar su ritmo frenético y esto podría suponer un incremento de proyectos en otras regiones. Y es que los beneficios económicos de esta industria son realmente acojonantes y de eso tampoco nos habla Campofrío en su fantástico y emocionante anuncio.

“Esta moratoria puede y debe ser la pieza de dominó que haga frenar definitivamente la expansión descontrolada de la ganadería industrial en España, por ello necesitamos más que nunca seguir empujando fuerte, por ello necesitamos más que nunca tú apoyo, tu involucración, tu participación activa en los movimientos en contra de la ganadería industrial y de defensa del medio ambiente u otros, tu consumo responsable y crítico.

“¡Sí! Podemos frenar las macrogranjas y podemos hacer que esta victoria sea aún más grande. ¿Nos ayudas? Firma nuestra petición para acabar con las macrogranjas.

“ÚNETE A MÁS DE 275.000 PERSONAS Y FIRMA CONTRA LAS MACROGRANJAS”

Información relacionada:

√ ¡DI NO A LAS MACROGRANJAS!
Ni en Caparroso, ni en Noviercas, ni en ninguna parte
Greenpeace
√ 
MENOS CARNE, ¡MACROGRANJAS NO!
Greenpeace
¿Qué son las macrogranjas y dónde están en España? ¿Es saludable y sostenible producir y consumir tanta carne como se hace en España? Ante la nueva batalla campal que se avecina por este tema, es importante responder a estas preguntas y tener un posicionamiento crítico, informado y responsable. El lobby cárnico y sus marionetas la van aprovechar para generar confusión y garantizar que sus intereses económicos no se vean tocados. Es más, si consiguen sacar tajada, incluso mejor.
√ 10 datos preocupantes sobre los efectos del actual nivel de consumo de carne en nuestra salud
Los datos de cómo la producción y consumo desmesurados de carne afectan a nuestra salud y a la del planeta son inquietantes y no nos pueden dejar indiferentes. Además, hay consenso de que en los países como España, con el segundo consumo de carne más elevado de la UE, más de 90 kg por persona y año (¡más de 250 g al día!), es urgente reducir su consumo y también la producción, que crece de forma exponencial y descontrolada. No es saludable comer tanta carne.
√ 
El PP de Castilla y León aprueba apostar por la ganadería extensiva como “modelo ejemplar” sostenible en línea con Garzón
Los populares señalan en su documento ‘Castilla y León Futura’ aprobado en el congreso autonómico que se celebra en León que promocionarán “la ganadería extensiva como modelo ejemplar de producción sostenible en términos medioambientales, social y económico”
√ Unidas Podemos por Andalucía pide al gobierno andaluz ‘que se aleje de los bulos y proteja a la ganadería social, familiar y extensiva’
IU Andalucía
√ La ganadería que no cumple con los objetivos de sostenibilidad, calidad y bienester animal
Izquierda Unida
√ ANÁLISIS | 
El PSOE, enredado en el bulo que él mismo contribuyó a alimentar
Por Javier Lezaola
√ 
¿Cómo y quiénes han montado el bulo sobre Garzón y las macrogranjas?
Te contamos lo que hasta ahora nadie te ha contado
√ 
Alberto Garzón: “Si compras el marco de la derecha estas derrotado”
Desde la izquierda, lo que tenemos que hacer no es comprar el marco de las derechas, sino desmontar la caricatura. Si compras el marco de la derecha estás derrotado. El modelo de las macrogranjas es el modelo de las derechas.
Entrevista en 
@elpais.

Twitter:

Vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario