Es muy probable que a usted también se lo hayan preguntado -como a nosotros y al conocido actor estadounidense Denzel Washington- por lo que vamos a responder como él lo hiciera en su momento:
|
En una interesante explicación que aparece en la Enciclopedia Wikipedia bajo el título “Propaganda en la Guerra hispano-estadounidense”(1) las personas que se interesan por nuestro Servicio de Información Referativa y Factográfica podrán leer de que va el título de nuestro Resumen de hoy; no obstante y para facilitarle las cosas, vamos a compartir algo del contenido que podrán ampliar en los correspondientes enlaces:
“La guerra hispano-estadounidense de 1898 se considera un punto de inflexión tanto en la historia de la propaganda como en el comienzo de la práctica de la prensa amarillista.
“Fue el primer conflicto armado en el que la acción militar fue precipitada por la intervención de los medios de comunicación. La guerra surgió del interés de los EE.UU. por fomentar una guerra de independencia en Cuba, en aquel entonces una de las últimas colonias españolas. Varios periódicos estadounidenses avivaron las llamas con la fabricación de noticias falsas sobre supuestas atrocidades por parte de las fuerzas españolas, unos bulos orientados a justificar la intervención y posterior anexión estadounidense de estas colonias españolas repartidas por todo el mundo.
“Magnates de la prensa como William Randolph Hearst, dueño del New York Journal, y Joseph Pulitzer, del New York World, publicaron artículos de naturaleza sensacionalista sobre el conflicto y enviaron corresponsales a Cuba para cubrir el conflicto, quienes al no ser capaces de obtener informes fiables, acabaron por inventarse la mayor parte de las historias, aludiendo en gran medida a informantes de dudosa procedencia…..
… “Cine bélico en EE. UU.
"La que se puede considerar la primera película bélica de la historia, Tearing Down the Spanish Flag (1897), es un cortometraje de propaganda en la que se muestra el arriado de la bandera española y el izado de la bandera estadounidense; de fondo el castillo del Morro en el puerto de La Habana. Este corto, un año antes de que estallara la guerra, tuvo un éxito enorme y consiguió enfervorecer el sentimiento nacionalista en EE.UU. En 1899 la compañía de Thomas A. Edison filmó una película casi igual, titulada Raising Old Glory Over Morro Castle, que fue comentada por la revista The Phonoscope de la forma siguiente: “La bandera española baja y hacia arriba flotan las Barras y las Estrellas. Se derrumba el símbolo de la tiranía y la opresión que ha gobernado en el nuevo mundo durante cuatrocientos años y se alza la Bandera de la Libertad. En la distancia están las torres y almenas del Morro, la última fortaleza de España en América.”” (3)
Vaya coincidencia con lo que actualmente denuncia Rusia e influye en la percepción ciudadana sobre la “credibilidad” como se informa desde Washington ¿no?
|
A veces da la impresión de que tanto Hearst (2)como Pulitzer serían considerados hoy como unos aprendices, al lado de los que dedican tiempo, recursos y medios a generar la (des)información sobre lo que realmente sucede en el “teatro” del Teatro, produciendo todo género de noticias inventadas; pero como diría el escritor -y “Nobel”- colombiano Gabriel García Márquez: “Recordar es fácil para quien tiene memoria; olvidar es difícil para quien tiene corazón”.
NOTAS:
(1) Obviamente lo que aquí se recoge es lo que fue allí colocado por “alguien” que lo redactó. No obstante, también tiene algunas imprecisiones y la primera es que en realidad lo que los estadounidenses querían era entrar en la Guerra de independencia que los cubanos libraban contra el colonialismo español en su tercer intento. Ver además:
√ Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana
(2) Los sucesos de la Guerra en Cuba
“A partir de 1897 las noticias de las revueltas en Cuba contra la dominacion española, seguidas muy de cerca desde los EE.UU. fueron hábilmente explotadas especialmente a través de sus diarios, mediante una campaña exagerada a favor de la intervención en Cuba. La campaña alcanzó su clímax en oportunidad de la polémica destrucción del acorazado Maine en la Bahía de La Habana el 15 de febrero de 1898, la tragedia presentada rápidamente como un artero ataque español contra una misión de buena voluntad aumentó las tiradas de sus diarios, enfervorizó multitudes y empujó a EE.UU. a la guerra.
“Hacia 1918 los EE.UU. ya se ha consolidado como potencia mundial de primer orden y Hearst como el más influyente empresario de medios del país, para entonces ha integrando su creciente imperio una agencia de noticias, INS (Internationel News Service), nueve diarios y otras tantas revistas entre estos el Chicago Examiner, Boston American, San Francisco Morning, Washington Times y el Chicago Herald. Uno de cada cuatro lectores se informaban para entonces a través de sus publicaciones”.
(3) Vídeo en la Sección de Telegram (copia de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.)
Información relacionada:
√ Ejercicios tácticos con uso de vehículos blindados, misiles y artillería empiezan en el sur de Rusia
√ China tacha a la OTAN de “remanente de la Guerra Fría” y llama al bloque a abandonar el “sesgo ideológico”
√ Biden: “Si tanques y tropas rusas cruzan la frontera con Ucrania, ya no habrá Nord Stream 2”
√ Putin sobre la reunificación con Crimea: “El poder en Ucrania fue tomado por la fuerza y con sangre, y tuvimos que actuar para proteger a la gente”
√ Reportan que Ucrania pidió a EE.UU. que despliegue sistemas de misiles THAAD en su territorio
√ Putin expresa su disposición a conceder asilo político “por razones humanitarias” al expresidente ucraniano Piotr Poroshenko
√ EEUU insiste en retórica de amenazas a Rusia por Ucrania
√ Moscú desmiente el reporte de Financial Times sobre un supuesto acuerdo entre Putin y Macron para una desescalada de la tensión en torno a Ucrania
√ EEUU aumenta presencia militar en Rumanía
√ Siria y Rusia incrementan coordinación ante terrorismo y agresiones (+Fotos)
Telegram:
√ Al Hilo de la Historia: Entierro de las victimas del “Maine”
La guerra estaba perdida para España, nadie dudaba eso. La independencia de Cuba, como afirmara Máximo Gómez, era cuestión de tiempo. El escenario estaba listo para que el joven imperialismo norteamericano jugara sus cartas. Con el pretexto de una visita amistosa arribó a Cuba el 25 de enero de 1898 el acorazado Maine, que fondeó en La Habana, donde haría explosión días después. Perecieron 276 hombres de su tripulación, la mayoría negros. La prensa yanqui enardeció los ánimos del pueblo y exacerbó la histeria belicista. La explosión del Maine sirvió como pretexto a la Casa Blanca para declararle la guerra a España y apoderarse de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Hawa
https://t.me/c/1184700069/9162
√ Al hilo de la historia: Tropas norteamericanas desembarcando en Daiquirí, Cuba
Viejo vídeo obtenido hace algunos años. Utilizado como material de estudio en varios artículos de interés histórico.
https://t.me/c/1184700069/9163
√ Levantando la Vieja Gloria sobre el Castillo del Morro (YouTube)
RESUMEN
De The Phonoscope, enero de 1899, p. 15: Abajo la bandera española, y arriba las barras y estrellas. Cae el símbolo de la tiranía y la opresión que ha gobernado en el nuevo mundo durante cuatrocientos años, y sube la Bandera de la Libertad. A lo lejos se ven los torreones y las almenas del Morro, el último punto de apoyo de España en América. (C. Musser, Edison motion pictures 1890–1900, p. 482)
NOTAS
Derechos de autor: Thomas A. Edison; 4 Feb 1899; 10651.
Según el historiador del cine de Edison, C. Musser, la película fue realizada por los productores de Vitagraph y los licenciatarios de Edison, J. Stuart Blackton y Albert E. Smith, y luego entregada como negativo al Departamento de Kinetografía de Edison, que registró los derechos de autor y distribuyó el título. (Edison motion pictures 1890–1900, p. 481–482)
https://t.me/c/1184700069/9161
Twitter:
|
|
|
|
Vídeos:
Tesoro: canal Guerra y paz El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario