Opinión. Derechos humanos. Visiones desde el norte. Discriminación y política exterior
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Nos hemos venido refiriendo a la “compleja situación” que se vive al interior de la actual sociedad estadounidense y su enorme influencia en lo que está sucediendo -por su indiscutible impacto- en la política exterior del país a escala global, puesto que la debilidad de la administración Biden y el muy probable triunfo del Partido Republicano en las próximas contiendas electorales, va dibujando un gobierno necesitado de mostrar cierto grado de coherencia, de superación de viejos males -como el racismo (1)- y sobre todo de la defensa de un ya prácticamente irrecuperable mundo unipolar.
Así las cosas, la publicación Democracy now! ha publicado un material -que vamos a compartir en nuestra Sección de Información Factográfica- bajo el título: “Mes de la Historia Afroestadounidense: Sigue la ola de amenazas de bomba contra universidades a las que históricamente asisten estudiantes negros”
El Subcomité de Delitos, Terrorismo y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU. escuchó los testimonios que se presentaron el 17 de febrero sobre una ola de amenazas de bomba contra universidades a las que, históricamente, asisten miembros de la comunidad negra. Sólo en el mes de febrero, Mes de la Historia Afroestadounidense, hubo más de una decena de amenazas. Esta semana, más de sesenta organizaciones educativas le pidieron al Congreso que tome medidas inmediatas para apoyar y proteger esos centros de estudios superiores. Hablamos con el legendario cineasta Stanley Nelson. En el documental sobre la historia de las universidades históricamente negras “Tell Them We Are Rising: The Story of Black Colleges and Universities”, producido por la cadena pública estadounidense PBS el año 2017, Nelson documenta el papel clave que desempeñaron esos centros educativos en el desmantelamiento de la segregación después de la Guerra Civil estadounidense, y en la creación de una clase media negra.
Una versión de la transcripción -traducida de forma libre- del intercambio sostenido por Democracy Now! con Nelson, se ofrece a continuación.
Transcripción
Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final.
AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracy Now!, democraticnow.org. Soy Amy Goodman.
Esta semana marca más de 60; más bien, esta semana, más de 60 grupos educativos pidieron al Congreso que tome medidas inmediatas para apoyar y proteger los colegios y universidades históricamente negros, conocidos como HBCU, después de una ola de amenazas de bomba contra ellos. Las autoridades federales dicen que más de una docena de HBCU en todo el país recibieron amenazas de bomba solo este mes. Febrero es el Mes de la Historia Negra
Este es el Dr. David Wilson, presidente de una de las HBCU, la Universidad Estatal de Morgan, testificando el jueves en una audiencia del Congreso sobre la intimidación violenta.
DAVID WILSON: Como un joven negro que creció en una plantación de aparcería rural, segregada, Jim Crow Alabama, a quien, por supuesto, no se le permitió asistir a la escuela a tiempo completo hasta que estaba en el séptimo grado, he experimentado de primera mano este tipo de trauma y este tipo de violencia racial, por así decirlo. Y es por eso que he dedicado toda mi carrera a brindar liderazgo educativo a los campus, para permitirles nutrir el crecimiento intelectual de los estudiantes negros y no sofocarlo.
Y es tan desafortunado que haya tanto odio en nuestra nación hoy por parte de aquellos que simplemente intentan evitar que las HBCU eduquen a un número desproporcionado de estudiantes negros. Sí, la gran mayoría de estas más de 100 instituciones existen desde mediados del siglo XIX. Y desde su inicio, simplemente han sido objetivos del terrorismo doméstico.
Vídeo Wave of Bomb Threats
AMY GOODMAN: David Wilson es presidente de la Universidad Estatal de Morgan y testifica de forma remota ante el comité de la Cámara. Justo el jueves, una amenaza de bomba detuvo las clases en la Universidad Estatal de Fayetteville en Carolina del Norte antes de que se reanudaran las clases en la escuela de 155 años establecida poco después de la Guerra Civil.
Hoy pasamos el resto de la hora con el legendario documentalista Stanley Nelson (2), quien ha realizado más de 30 películas sobre la experiencia afroamericana, incluido un documental de PBS de 2017 sobre el papel fundamental que desempeñaron los colegios y universidades históricamente negros en la configuración de la vida negra, creando una clase media negra y el desmantelamiento de la segregación. Nelson ha recibido su primera nominación al Oscar por su nueva película sobre Attica, el levantamiento de la prisión. Hablaremos de eso en un minuto, pero primero, este tráiler de Tell Them We Are Rising: The Story of Black Colleges and Universities.
KIMBERLÉ CRENSHAW: La pregunta para los afroamericanos siempre ha sido: ¿Cuál es el propósito de la educación? ¿Quién lo controla? ¿Y cuál es la relación de la educación con las aspiraciones más amplias de nuestro pueblo?
JONATHAN HOLLOWAY: Cuanto más te niega el sistema la oportunidad de leer y escribir, más se convierte en un premio que debes tener.
MICHAEL LOMAX: Las universidades negras estaban redefiniendo lo que significaba ser negro en Estados Unidos. Estabas siguiendo una carrera donde el intelecto importaba.
KIMBERLÉ CRENSHAW : Una población negra educada no podría ser una población negra esclavizada.
MANIFESTANTE: ¡Queremos poder negro!
JOHNNY PARHAM: Si no estabas manifestándote, entonces algo tenía que estar mal en tu escuela.
SIN IDENTIFICAR: Queríamos la libertad ahora. Pero los blancos no estaban preparados para ningún cambio aquí.
HOMBRE EN LA CALLE: Creo que deberían mantenerse alejados de cualquier forma posible.
KIMBERLÉ CRENSHAW: Un esclavista podría hacer trabajar a un esclavo hasta la muerte. Podía violar a una esclava. Podía hacer prácticamente cualquier cosa menos enseñar a un esclavo a leer o escribir.
JOHNNETTA COLE: Tan pronto como estalla la guerra, lo primero que quieren es obtener una educación. Querían que esas escuelas estuvieran lo más libres posible del paternalismo, del racismo, ya sea sutil o descarado.
JESSIKA WARD: Los movimientos nacen fácilmente en los campus de las HCBU.
Debemos amarnos y protegernos unos a otros.
Todos estamos pasando por la misma experiencia.
ALVERSIA WADE: HBCU es un lugar donde puedo ser completamente yo misma.
JOHNNY C. TAYLOR JR.: La experiencia universitaria negra proporciona el lugar para estar en la mayoría. Esa es una experiencia única y enriquecedora.
CALVIN LONG: Esta experiencia de HBCU me ha enseñado que todo es posible mientras tengas esa chispa.
+AMY GOODMAN: Tell Them We Are Rising: The Story of Black Colleges and Universities , la película de 2017 de Stanley Nelson, uno de los principales documentalistas de la experiencia afroamericana.+Stanley, ¡bienvenido de nuevo a Democracy Now! En un momento vamos a hablar sobre la película por la que ha sido nominado al Oscar, Attica , pero ¿puede hablar sobre la importancia de las HBCU y las amenazas que enfrentan hasta el día de hoy, esta dramática audiencia en el Congreso que tuvo lugar ayer sobre las amenazas de bomba?
STANLEY NELSON: En primer lugar, Amy, muchas gracias por invitarme.
Ya sabes, la importancia de las HBCU no se puede exagerar. Ya sabes, probablemente ha sido el mayor impulsor para que los afroamericanos ingresen a la clase media. Mis padres fueron a HBCU. Ya sabes, la importancia de las HBCU no puede ser, es simplemente increíble.
Y creo que es realmente significativo, porque las HBCU, muchas de ellas, se formaron justo después de la Guerra Civil, por lo que han existido durante más de 150 años. Y creo que la amenaza bajo la que se encuentran ahora es realmente significativa y realmente es casi, es realmente reveladora, porque es como donde está este país, que 150 años después de su formación, una vez más están bajo amenaza. Cuando se formaron por primera vez en las décadas de 1870 y 1880, fueron quemados y amenazados. Y ahora, 150 años después, están nuevamente amenazados.
AMY GOODMAN: ¿Y cómo se han desarrollado las HBCU? ¿Qué ha cambiado en estos años, y el papel que juegan en la sociedad estadounidense, y el estrés, especialmente durante la pandemia, que enfrentan estas escuelas?
STANLEY NELSON: Creo que uno de los… es realmente interesante, porque, en muchos sentidos, el papel que desempeñan es muy similar al papel que desempeñaron al principio. Ya sabes, siempre han desempeñado un papel para que los afroamericanos obtengan una educación que quizás no obtengan una educación de otra manera. Entonces, cuando se formaron por primera vez, a los afroamericanos no se les permitía ingresar a las universidades. Hoy en día, los afroamericanos pueden ingresar a las universidades, pero la educación primaria, la educación secundaria que reciben los afroamericanos, tantas veces, es inferior. Por lo tanto, las HBCU siguen siendo una forma de que los afroamericanos vayan a la universidad, y muchos de ellos luego van a las instituciones convencionales para la escuela de posgrado y son saltados a la clase media. Entonces, creo que, en muchos sentidos, el papel que desempeñan es muy similar al papel que desempeñan históricamente.
AMY GOODMAN: Y el desarrollo del liderazgo negro en los Estados Unidos, la cantidad de personas que se han ido y que son líderes en todas las diferentes profesiones.
STANLEY NELSON: Sí. Quiero decir, ya sabes, podemos nombrarlos, desde Kamala Harris hasta WEB Du Dois, ¿sabes? Por lo tanto, han jugado un papel muy importante. Y en muchos sentidos, hay un poco de ese clip que reprodujiste, ya sabes, en muchos sentidos, todavía son como Wakanda para los afroamericanos, ¿sabes? Es una forma de que durante cuatro años de tu vida seas la mayoría, durante cuatro años de tu vida, tal vez, solo tal vez, de estar lejos del racismo y la atmósfera cargada de racismo que prevalece en los Estados Unidos.
AMY GOODMAN: Vamos a hacer una pausa y luego volveremos a su última película, Attica , que se transmite gratis en YouTube para el Mes de la Historia Negra, que acaba de ser nominada para un Premio de la Academia, su primera, Stanley Nelson, documentalista principal. Quédate con nosotros.
Notas:
(1) Racismo. Ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia.
(2) El cineasta Stanley Nelson habla sobre la brutalidad policial, la historia negra y su primera nominación al Oscar por “Attica” (en el enlace, versión original en idioma inglés).
“Attica”, nuevo documental del legendario cineasta Stanley Nelson, quien acaba de ser nominado a un Oscar por primera vez en una carrera de tres décadas, documenta la experiencia de la comunidad afroestadounidense. La película cuenta la historia del levantamiento carcelario más trágico de la historia de EE.UU. Se trata de lo ocurrido el 9 de septiembre de 1971, día en que los presos alojados en el Centro Correccional de Attica ubicado en el norte del estado de Nueva York, se rebelaron y tomaron el control de gran parte de la cárcel para protestar contra las condiciones de vida en ese lugar. La rebelión fue brutalmente reprimida. Attica es uno de los “hechos estadounidenses más importantes de los últimos cincuenta años”, dice Nelson. El cineasta habla también de una película que se podrá ver próximamente acerca de los orígenes racistas de la policía y analiza el juicio por crímenes de odio a los asesinos de Ahmaud Arbery. Asimismo, Nelson reflexiona sobre la condena a agentes de policía de Nueva Jersey que disolvieron una pelea entre un adolescente negro y un adolescente blanco mayor, pero detuvieron violentamente al negro y dejaron al blanco libre. “Estas cosas no están ocurriendo por primera vez. Estas cosas se están filmando por primera vez”, dice Nelson.
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