jueves, 10 de mayo de 2018

Economía y Desarrollo: Cepal Orestes Martí.

Economía  y Desarrollo: Cepal
Orestes Martí.
Agenda 2020 de Cepal en línea con los Objetivos de Desarrollo
(PL)
La propuesta de trabajo de la Cepal para 2020 plantea como hoja de ruta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó hoy el organismo regional. La Habana, 9 may (PL) La propuesta de trabajo de la Cepal para 2020 plantea como hoja de ruta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó hoy el organismo regional.

Como parte de las actividades previstas en el 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hasta el 11 de mayo, el secretario ejecutivo adjunto para la Administración y Análisis de Programa de la entidad, Raúl García-Buchaca, detalló el proyecto de programa de trabajo.

El plan contempla 14 subprogramas a desarrollar como la inserción en la economía mundial, integración y cooperación regional, producción e innovación, producción e innovación, políticas macroeconómicas y crecimiento.

Unido a ellos, el financiamiento para el desarrollo, desarrollo social e igualdad, incorporación de la perspectiva de género, entre otros.

El proyecto hace una proposición especial a la región caribeña, atendiendo a las afectaciones por el cambio climático, para ello, apoyarán a los procesos y organizaciones de integración y cooperación regionales y subregionales.

Durante la sesión intervinieron delegaciones de Canadá, Jamaica, Alemania, México, Uruguay, entre otros países.

La jornada contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el ministro cubano del Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

Bárcena significó que el Caribe se ha puesto en primer lugar, y para ello se pretende acercar a la subregión a América Latina, y ejemplificó la creación de fondos de resiliencia.

Cepal apoyará el ejercicio hasta 2020 ante las necesidades caribeñas, apuntó. Recordó que en la tarde se revisará el resultado de la sesión de Santa Lucía, celebrada recientemente y constituirá un punto de reflexión de cómo respaldaran al Caribe.

En la jornada anterior Cuba recibió la presidencia pro tempore de la Cepal hasta 2020, en una cita que constituye la reunión más importante del organismo regional y que se celebró con anterioridad en la isla, en 1949.

oda/tdd
 
Subdirector general de FAO ratifica compromiso con Cuba
La Habana, 9 may (PL) El subdirector general de la Organización de Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Julio A. Berdegué, manifestó hoy el compromiso de ese organismo con Cuba, en visita realizada al Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi).
Resalta Cepal trabajo de Cuba en Cooperación Sur-Sur
Por Teyuné Díaz Díaz
La Habana, 9 may (PL) El trigésimo séptimo periodo de sesiones de la Cepal sirvió como escenario para reconocer el trabajo de Cuba en el área de la Cooperación Sur-Sur, afirmó hoy el organismo regional.
Dialogan en La Habana presidente cubano y secretaria de la Cepal
La Habana, 8 may (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy aquí a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, encuentro en el que destacaron las relaciones entre la isla y ese órgano de Naciones Unidas
Secretario de ONU exhorta a luchar por globalización equitativa
La Habana, 8 may (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó hoy aquí a luchar por una globalización equitativa, frente al incremento de brechas estructurales de carácter económico, político y social en el mundo.
Reitera Cuba compromiso con desarrollo de América Latina y el Caribe
La Habana, 8 may (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy el compromiso de su país en la lucha común por el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.
Igualdad debe estar en el centro del desarrollo, afirma Cepal
La Habana, 8 may (PL) La igualdad debe estar en el centro del desarrollo como motor impulsor del crecimiento de los países, afirmó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Presidente cubano llama a integración regional en foro de la Cepal
La Habana, 8 may (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy en esta capital a la integración regional, al intervenir en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Cuba asume presidencia de la Cepal
El organismo cumple en La Habana su trigésimo séptimo periodo de sesiones.
Subraya Cepal costos del bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU.
La Habana, 8 may (PL) Cuba ensaya caminos propios ante los brutales costos humanos impuestos por el injusto bloqueo de Estados Unidos durante más de 50 años, subrayó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena..
Cepal destaca importancia de unidad regional para el desarrollo
La Habana, 8 may (PL) El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán, destacó hoy aquí la importancia de la unidad regional y la solidaridad en el camino hacia el desarrollo sostenible.
Latinoamérica es la región más desigual del mundo, asevera Cepal
La Habana, 8 may (PL) América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo pese a su singular riqueza en recursos naturales y en capacidades humanas, afirmó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Cepal aprecia aporte de México al desarrollo regional
La Habana, 8 may (PL) La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, destacó hoy la contribución de México al progreso de Latinoamérica y el Caribe durante los últimos dos años, como presidente pro témpore de ese mecanismo de Naciones Unidas.
Cepal alertó sobre alta vulnerabilidad del Caribe
La Habana, 8 may (PL) El Caribe requiere especial atención debido a la alta vulnerabilidad ante fenoménos atmosféricos, elevados niveles de endeudamiento y la urgencia de encontrar vías de integración, alertó hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Secretario general de ONU evalúa retos para la Agenda 2030
La Habana, 8 may (PL) La audacia de la Agenda 2030 exige cambios igualmente audaces en la labor y las actividades de las Naciones Unidas, dijo hoy su secretario general, António Guterres, al caracterizar los retos para el desarrollo sostenible.
Cepal: Cuba va a estar, a apoyar y a trabajar
Por Masiel Fernández Foto: Manuel Muñoa
La Habana, 9 may (PL) Cuba siempre hizo y estuvo en primera línea, así que va a estar, a apoyar y a trabajar, enfatizó hoy aquí Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto (a.i.) de la Cepal.
Cuba, América Latina y el Caribe y la unidad en la diversidad
Por Masiel Fernández Bolaños
(PL)
Unidad en la diversidad; Caribe Primero; trabajar por el desarrollo económico, social y ambiental, resultan frases recurrentes en la cita de la Cepal que tiene lugar en esta capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario