jueves, 24 de mayo de 2018

Venezuela: miradas parlamentarias. Por Orestes Martí

Javier Couso En TELEGRAM
https://t.me/javiercouso

Tras unos días en Venezuela, me entrevistaron en Telesur y me preguntaron qué había visto durante la jornada electoral.

Vi elecciones libres, confiables, independientes y seguras, vi elecciones pacíficas. Vi democracia real y auditable, en paz y en libertad.

En la gente, a pesar de las grandes dificultades diarias por una agresiva guerra económica, vi alegría, convencimiento de lo que iban a hacer. Vi consciencia y conocimiento de la situación del país. Vi madurez democrática que emociona.

En el contexto, lo destacable es la excepcionalidad de quienes quieren influir en las elecciones de un país ajeno, descalificando de manera preventiva, para restar credibilidad al proceso incluso antes de que hubiera tenido lugar.

Sin duda ni disimulo, hay quien tiene el objetivo de desestabilizar Venezuela, desde dentro y desde fuera. Sin embargo, la realidad responde contundentemente, contra mentiras que por mucho que se repitan, nunca llegarán a ser verdad: abrumadora victoria de la revolución bolivariana sostenida y apoyada por el pueblo.

Os invito a escuchar la entrevista en la que cuento, con detalle, todo lo que vi. Vedlo a través de mis ojos.




Izquierda Unida

A pesar de que Nicolás Maduro fue reelegido presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 67.79% de los votos, (muy por delante de los otros tres candidatos, con un 21.30%, 10.79% y 0.39% de los sufragios emitidos respectivamente), a día de hoy el Ejecutivo del PP se niega a reconocer el resultado de las elecciones.

Esta decisión resultante especialmente chocante al comprobar que tras las recientes elecciones en Honduras y Paraguay, y a pesar de la estrecha diferencia entre los resultados de las dos principales candidaturas y de las denuncias de fraude electoral, Rajoy no tuvo ningún problema en reconocer la legitimidad de los comicios. 

Por ello, nuestra senadora Vanessa Angustia y nuestro diputado Miguel Ángel Bustamante, que estuvieron en Venezuela la semana pasada formando parte del Plan de Acompañamiento Internacional que contó con más de 2.000 observadores internacionales, se han dirigido al Gobierno desde sus respectivas 

Cámaras exigiendo respuesta por escrito a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las razones que presenta el Gobierno de España para desconocer la legitimidad de los resultados electorales de los comicios celebrados en Venezuela el pasado 20 de mayo?”¿Son los criterios ideológicos la causa de esta posición antidemocrática e injerencista que ignora la voluntad emanada del pueblo venezolano? 

Aquí os enlazamos la nota de prensa que hemos mandado a los medios con esta iniciativa: IU pregunta al Gobierno en Congreso y Senado por sus verdaderas razones para no reconocer el resultado de las elecciones en Venezuela y si lo hace sólo por “criterios ideológicos” http://www.izquierda-unida.es/node/17162 

IU pregunta al Gobierno en Congreso y Senado por sus verdaderas razones para no reconocer el resultado de las elecciones en Venezuela y si lo hace sólo por “criterios ideológicos”

Los parlamentarios de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante (diputado) y Vanessa Angustia (senadora) registran sendas iniciativas en sus respectivas cámaras y recuerdan que el Ejecutivo del PP sí reconoció la legitimidad de los comicios en Honduras y Paraguay “a pesar de la estrecha diferencia entre los resultados de las dos principales candidaturas y de las denuncias de fraude electoral”, por lo que interrogan sobre “qué factores justifican esta diferencia de criterio” con respecto a los comicios en Venezuela

Los parlamentarios de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante (diputado) y Vanessa Angustia (senadora) han registrado en sus respectivas cámaras sendas baterías de preguntas dirigidas al Ejecutivo del PP para que oficialice sus explicaciones sobre, entre otras cuestiones, “¿cuáles son las razones que presenta el Gobierno de España para desconocer la legitimidad de los resultados electorales de los comicios celebrados en Venezuela el pasado 20 de mayo?” y si “¿son los criterios ideológicos la causa de esta posición antidemocrática e injerencista que ignora la voluntad emanada del pueblo venezolano?”

Bustamante y Angustia han formado parte de la plural misión de observadores internacionales que se desplazaron a Venezuela para seguir in situ el desarrollo de estos comicios y exponer su opinión independiente sobre su validez.

Esta cita contó con un Plan de Acompañamiento Internacional, con más de 2.000 observadores internacionales. Entre sus integrantes hubo personas pertenecientes al mundo de la política, académicas, parlamentarias, intelectuales y periodistas de América Latina, Caribe, Europa, África, Estados Unidos y Asia. También se contó con observadores de organismos internacionales como la Unión Africana y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA). Todas las misiones coincidieron en reconocer la validez y la transparencia de dicho proceso electoral, y apelaron al respeto y la aceptación de los resultados. Además, todos los partidos y candidaturas contaron con interventores en las mesas electorales para poder fiscalizar la limpieza del proceso.

Ambos parlamentarios/as de Izquierda Unida coinciden en señalar que “a pesar de las amplias garantías técnicas que ofrece el sistema electoral venezolano, que hacen prácticamente imposible la manipulación, y el importante acompañamiento internacional registrado, la oposición venezolana desconoció irresponsablemente los resultados de estas elecciones y agitó graves acusaciones de fraude electoral”, lo que se hizo de forma coordinada con “las presiones de varios países, liderados por Estados Unidos, que no desaprovechan ninguna oportunidad para ejercer posiciones injerencistas, colonialistas e imperialistas en los procesos políticos soberanos de América Latina, en general, y de Venezuela, en particular”.

Inciden en que el Gobierno de Mariano Rajoy “puso en entredicho las elecciones presidenciales de Venezuela antes, incluso, de llevarse a cabo, dudando de que fuesen libres y democráticas, y anticipando que no reconocería el resultados de los comicios”.

De ahí que entre las cuestiones concretas que plantean Bustamante y Angustia esté saber si “¿reconocerá el Gobierno la soberanía de Venezuela para organizar y realizar autónomamente elecciones democráticas o desconocerá a las legítimas autoridades públicas surgidas de este proceso electoral?” y que desde Moncloa se aclare si  “¿romperá relaciones diplomáticas con Venezuela mientras no lo hace con países que violan de forma constante y flagrante los Derechos Humanos, como Marruecos e Israel?”

Desde el entorno del Gobierno español se han manejado y lanzado distintos mensajes y argumentos para justificar su renuncia a reconocer el resultado, entre ellas la limitada participación y el reducido porcentaje de respaldo del candidato Nicolás Maduro sobre el censo total. La realidad es muy tozuda, ya que el reelegido presidente venezolano lo fue por el 31,7% del censo, porcentaje superior al 27,3% de Trump, 26,8% de Macri, 23,7% de Santos Calderón o al 22,5% del propio Mariano Rajoy.

Miguel Ángel Bustamante y Vanessa Angustia recuerdan también que “a pesar de la estrecha diferencia entre los resultados electorales de las dos principales candidaturas y de las denuncias de fraude electoral, el Gobierno de España sí reconoció la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales en Honduras y Paraguay. “¿Qué factores justifican y sustentan esta diferencia de criterio establecida por el Gobierno con respecto a los comicios celebrados en Venezuela?”, plantean.

El diputado completa su iniciativa señalando que “la candidatura del opositor Henry Falcón anunció ante la misión de acompañamiento internacional que se había reunido con representantes de la UE y que reconocerían la victoria de dicho candidato en caso de que ocurriese así. “¿Habría estado el Gobierno español dispuesto a reconocer las elecciones en función de si ganase uno u otro candidato?”, interroga Bustamante.



Izquierda Unida felicita a Maduro por su victoria electoral y al pueblo venezolano por su “participación democrática y cívica". 

Esta formación considera que pese a los esfuerzos realizados desde múltiples ámbitos nacionales e internacionales, “todos ellos han vuelto a fallar en su pretensión de cambiar la voluntad popular venezolana e imponer un gobierno de derechas al servicio de las élites” 

Izquierda Unida felicita al reelegido presidente venezolano Nicolás Maduro por su nueva victoria electoral “que permite la continuidad del proyecto popular y transformador de la Revolución Bolivariana. Tiene un valor especial dentro del contexto tan difícil promovido por EEUU, sus aliados internacionales y la oligarquía venezolana, con injustificables sanciones económicas contra un Estado democrático y soberano”.

Para esta formación, “pese a los esfuerzos de todos ellos, han vuelto a fallar en su pretensión de cambiar la voluntad popular e imponer un gobierno de derechas al servicio de las élites”. 

De ahí que Izquierda Unida felicite también al pueblo venezolano “por demostrar una vez más su responsabilidad y madurez en una consulta caracterizada por la normalidad democrática y la ausencia de incidentes, donde quien así lo quiso pudo ejercer su derecho al voto en paz y libertad”.

Esta formación se felicita también por el trabajo realizado in situ por distintos/as cargos internos y públicos de IU, que participaron en la Misión de Acompañamiento Internacional a través de la cual pudieron verificar la normalidad con la que se desarrolló el proceso. Esto mismo lo pudieron comprobar un nutrido número de personalidades internacionales, entre ellas el ex presidente del Gobierno español y alto cargo del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa o el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya.

IU se felicita también por el desarrollo de estas nuevas elecciones libres y democráticas, con la que se suman ya más de 20 comicios desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, en 1998. Como expresó en varias ocasiones el ex presidente de EE.UU Jimmy Carter desde su fundación dedicada a la observación electoral, el sistema electoral venezolano es ‘uno de los más transparentes del mundo’. 

Desde Izquierda Unida se valora que “han fracasado quienes pretendían deslegitimar un proceso absolutamente democrático. En la consulta hubo cinco candidatos principales y un claro ganador, mientras son muchos los países que ya han reconocido en la reelección de su cargo a Maduro”. 

Izquierda Unida hace un llamamiento al “diálogo democrático y nacional que necesita Venezuela”, así como “a la participación en él de todos los partidos democráticos venezolanos como única forma de superar la situación económica y la inestabilidad política. Venezuela debe encontrar soluciones a partir de un diálogo que asegure la convivencia democrática y política a través del acuerdo que respete la soberanía nacional. La oposición debe descartar cualquier intentona golpista en las que cayeron en otras épocas, así como en las estrategias de desestabilización elaboradas por países extranjeros”.

De la misma forma, IU llama al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) a que “respalden ese diálogo, reconozcan los resultados de estos comicios venezolanos y no hagan seguidismo de las estrategias sancionadoras que auspicia la Administración de Donald Trump desde EE.UU. La Unión Europea debe tener su propia política exterior autónoma”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario