miércoles, 9 de mayo de 2018

Educación, Ciencia y Cultura: enlazando e informatizando Orestes Martí

Educación, Ciencia y Cultura: enlazando e informatizando
Orestes Martí
.
Primera trasmisión “on line” de un evento científico académico desde la Universidad de la Habana: El X Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología
Javier López
Universidad de la Habana (7 de mayo de 2918) La señal en vivo surgida de la primera transmisión en línea de un evento académico estudiantil se produjo en la patrimonial e histórica Aula Magna. La Dirección de Comunicación de conjunto con la Dirección de informatización unieron esfuerzos y el mundo percibió minuto a minuto la inauguración del X Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología.
Fue un hecho sin precedentes y de alcance global. La Plataforma TESORO (Tejido Social Redes y Organizaciones), radicada físicamente en Islas Canarias y dirigida por Roberto Domínguez, esta vez sirvió de soporte para replicar la señal a través de las redes sociales y canales alternativos que alcanzan una población real de miles de observadores, entre ellos destacan el canal de la plataforma de TESORO-PRENSA LATINA, la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP) y el Canal de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura. Fue un reto coordinado y llevado a la práctica por un grupo de jóvenes con más deseo de hacer que conocimientos fácticos de estos procesos.
La experiencia concilió espacios con la impronta que dimana de la juventud y sucedió la visualización de una importante actividad científica académica, en este caso creada y desarrollada por los estudiantes y en la que participaron reconocidas personalidades académicas de la institución, sin dudas esta manera de hacer formará parte de la política comunicacional de la casa de altos estudios. La tecnología disponible y la velocidad de conexión existente, junto a la creatividad de los valerosos especialistas en informática y comunicación, de seguro desarrollarán emprendimientos similares o superiores.

Hoy se coordinan otras acciones para ampliar la colaboración entre TESORO, La Universidad de la Habana y comunicadores destacados de los medios oficiales. En el mes de junio se pretende realizar un taller cuyo fin es profundizar en el rol de las redes sociales en la comunicación de la realidad académica cubana.

Un mundo virtual al servicio de los estudiantes y profesionales de la UH estará disponible para saturar las redes con enriquecedora información, que cómo esta primera vez fue acogida con beneplácito y respeto por los internautas que se sumaron en diversas partes del mundo a la transmisión “on line”.
Ante el bloqueo mediático que cerca el archipiélago cubano y las pretensiones de las potencias que invierten capital en la distorsión de la verdad “hacia adentro”, fundamentalmente desde los medios de comunicación occidentales y otros de afiliación mercenaria, seguiremos levantando la voz desde los espacios universitarios, mostrando que somos seres humanos capaces y felices, responsables e intensos, libres e independientes, tal y como quiso Martí.



 
Canal de la Dirección de Comunicación de la Universidad de La Habana
La Universidad de la Habana comparte una tarde con Domingo Corujo durante de su estancia en Cuba.
Por Javier López Fernández
La Habana (26 de marzo de 2018) La Universidad de la Habana arribó a sus 290 años de fundación recientemente. A esta edad es obvio que posee una cultura de excelencia que coexiste con múltiples factores de influencias en el plano internacional y nacional, por ello demanda constantemente recursos e inteligencia para desarrollarse.
Bajo estas condiciones se proyecta al futuro como una institución que profundiza en los procesos académicos y científicos.
Comienza la primera jornada de intercambio del núcleo Cuba de la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior en la Universidad espirituana “José Martí Pérez”.
Por Javier López Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario