sábado, 5 de mayo de 2018

Escenario mundial: España Orestes Martí

 
Escenario mundial: España
Orestes Martí
Secesionismo explora salida a dilatado bloqueo político en Cataluña
Eduardo Rodríguez-Baz

(PL)

Madrid, 5 may (PL) El expresidente secesionista Carles Puigdemont reunirá hoy en Alemania a sus representantes en el parlamento de Cataluña para explorar una salida a la crisis política en esa región, controlada desde octubre por el gobierno español.

Puigdemont convocó para este sábado en Berlín a los diputados de su coalición conservadora Junts per Catalunya (JxCat), encuentro en el que podrían definirse los próximos pasos para intentar desatascar la parálisis institucional en la comunidad autónoma nororiental.

Consciente de que el desbloqueo de la situación está en sus manos, como referente indiscutible del separatismo, deberá decidir si designa un sucesor para candidato a la presidencia de la Generalitat (autogobierno catalán) o conduce a la región a unas nuevas elecciones.

Si antes del 22 de mayo las fuerzas independentistas -mayoritarias en la cámara autonómica- no logran constituir un ejecutivo, la próspera autonomía se vería obligada a acudir a otra cita con las urnas, tras la del pasado 21 de diciembre.

En las últimas semanas, el entorno del destituido mandatario, quien aguarda en la capital germana una eventual extradición a España, insistió en que su propósito sigue siendo presentarse a la reelección, pese a los múltiples obstáculos judiciales y políticos en su contra.

El parlamento de Cataluña aprobó la víspera una modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat y pensada precisamente para facilitar una casi imposible investidura a distancia del líder separatista.
De hecho, el gobierno central de Mariano Rajoy adelantó el viernes que recurrirá el cambio de esa normativa ante el Tribunal Constitucional español, que en enero ya impidió un intento de la cámara de investir a distancia al defenestrado gobernante.
Además, el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, advirtió días atrás que el cambio de la Ley de Presidencia es ilegal, aunque sus dictámenes no son vinculantes.

En ese contexto, la votación de ayer en la asamblea legislativa catalana fue interpretada como una última tentativa del secesionismo de demostrar que su pretendiente es Puigdemont y la justicia y el ejecutivo de España impiden su nombramiento.

Tras ese gesto, consideran analistas, los partidos soberanistas avanzarían en el camino para designar a un candidato efectivo antes del 22 de mayo.

Del encuentro en la capital germana podría salir el aspirante a dirigir los destinos de la rica región de 7,5 millones de habitantes, cuyas instituciones fueron intervenidas por Rajoy el 27 de octubre, a raíz de la declaración unilateral de independencia.

La gran incógnita de la reunión de hoy en Berlín es si Puigdemont volverá a apostar por sí mismo como presidente, planteará un candidato alternativo sin causas judiciales abiertas o mantendrá la incertidumbre unos días más.

Ciudadanos, en plena ofensiva para desgastar al PP
Sánchez dice que a Cs siempre le tiembla el pulso al escoger "entre limpieza y el PP"
Televisión Pública
El Gobierno ignora la protesta masiva de los trabajadores de RTVE contra la manipulación
Los trabajadores de RTVE protestan de negro frente a las cámaras para pedir la renovación del presidente y el Consejo de Administración. El Gobierno se limita a asegurar que "es una decisión del Congreso" mientras el PP sigue bloqueando la puesta en marcha de una ley consensuada por todos los partidos.
Por qué los pensionistas siguen manifestándose pese a la subida anunciada por el Gobierno
Laura Olías

No hay comentarios:

Publicar un comentario