sábado, 12 de mayo de 2018

Pueblos: EE.UU.-UE Orestes Martí.

Pueblos: EE.UU.-UE
Orestes Martí.
Trump convirtió a Europa en nadie
Javier Benítez
(Sputnik)
Pisoteada, ninguneada y hecha escombros. Así está dejando EEUU a Europa, y por eso la reacción de los líderes de Alemania y Francia. La canciller, Angela Merkel, dejó constancia de que el bloque ya no puede confiar en su socio transatlántico, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, dejó una sentencia del mismo tenor.EEUU está reduciendo a escombros a Europa, y sin lanzar ninguna bomba. Por lo menos de las convencionales. "Mi mensaje es claro: EEUU no lanza amenazas vacías", disparó el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y no fue con balas de fogueo precisamente, de las que habitualmente usa en Twitter.

Así, el pasado martes, Trump hizo añicos el pacto nuclear alcanzado en 2015 por el grupo 5+1, integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia, China, EEUU, Reino Unido y Francia, más Alemania, con Irán.

Este jueves, y con la excusa de la entrega del premio Carlomagno a Emmanuel Macron, en la ciudad alemana de Aquisgrán, el mandatario galo y su homóloga alemana aprovecharon para dar testimonio al mundo de que las cachetadas que les ha estado propinando Trump desde que penetró en el Despacho Oval por primera vez, están sirviendo para despertarles y hacerles reaccionar.

Merkel lanzó la bola: "Europa ya no puede confiar en EE UU y debe tomar su destino en sus propias manos". Y Macron cabeceó: "No podemos dejar que otros decidan por nosotros". A estas reacciones, desde Europa, los medios las calificaron como una 'embestida' a Trump.

Parece que ahora sí. Que finalmente a Europa le cayó la ficha, de que no es, ni ha sido, más que una comparsa para EEUU en el tablero geopolítico y económico a nivel global. Puede que antes la condescendencia con la que era tratada por los anteriores mandatarios norteamericanos les nublara la vista. Pero, ni la condescendencia, ni la diplomacia, están en la naturaleza del actual inquilino de la Casa Blanca.

Consultado acerca de si es real la posibilidad de una reacción auténtica de Europa a los ataques contra sus intereses por parte de EEUU, el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, estima que "sí que es posible, teniendo en cuenta que estamos en un contexto geopolítico mundial de cambio acelerado".

"Algo ha pasado para que dos líderes clave de la Unión Europea, como el de Francia y la de Alemania, hagan esas declaraciones, y que son tan claras desde el punto de vista de abrir la puerta a un desmarque geoestratégico con respecto a EEUU. Pero la razón que late detrás de esto es que Europa tiene más posibilidades reales de desmarcarse, y la razón básica es el cambio en las relaciones de poder a nivel mundial, sobre todo el auge de Rusia y de China", indica el experto.Mientras, la primera víctima de esta decisión de Trump, peligrosa para Medio Oriente y el resto del mundo, es la conocida como 'solidaridad transaltántica', según el analista político de Financial Times, Philip Stephens. "En un lado está ahora EEUU junto con Israel y Arabia Saudí. Y en el otro, pues, el resto del mundo", sentenció.

Sobre la posibilidad de un alejamiento de Bruselas respecto a Washington, Zelaia observa que "lo que no podemos predecir es si efectivamente el desplazamiento de Europa con respecto a EEUU se va a producir, todo hace prever que sí, pero no sabemos ni el cuándo, ni el cómo".

"Si lo que está sucediendo ahora con Irán es un detonante, pues es posible que efectivamente sea un contexto adecuado, teniendo en cuenta que estos movimientos con respecto a Irán, no responden a los intereses, ni de EEUU, ni siquiera probablemente a la propia perspectiva personal de Donald Trump, sino a este juego complicado de intereses que tiene Trump con los distintos lobbies que presionan a su presidencia", concluye Adrián Zelaia.
© AP PHOTO / CARLOS BARRIA/POOL
¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
Exteriores ruso: al salir del PAIC, EEUU pisotea el derecho internacional
Qué pasa
¿Está a punto de explotar gravemente el polvorín de Oriente Medio?
Berlín afirma que la retirada de EEUU del PAIC afectó las relaciones trasatlánticas
Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
Al sacar a EEUU del PAIC, Donald Trump corre el riesgo de quedarse solo en el ámbito internacional. Incluso el ministro británico Boris Johnson, ni hablar de los diplomáticos franceses y alemanes, expresó su escepticismo respecto a la estrategia de enfrentamiento con Irán.
Reemplazar a EE.UU. como líder mundial: ¿Es capaz la UE de hacerlo?
El abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de Washington deja un vacío geopolítico que alguien debe llenar.
¿Palabras o acciones?: Posturas incoherentes de la UE sobre EE.UU.
El acuerdo iraní no ha sido el único ni el primero que abre una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos. Alemania y Francia en reiteradas ocasiones lanzaron mensajes fuertes para que Europa sea más independiente de la nación norteamericana. Pero ¿en qué momento se encuentran sus relaciones?
Guardia Revolucionaria de Irán: "La UE no podrá salvar el acuerdo nuclear tras la salida de EE.UU."
La organización militar más grande de Irán ha expresado la imposibilidad de que la Unión Europea pueda influir en el acuerdo tras la decisión de Washington.
Francia: La UE protestaría ante la OMC las sanciones de EE.UU. contra Irán que afecten sus intereses
París afirma que países de la UE discutirían las medidas restrictivas ante la Organización Mundial del Comercio.
Fin del acuerdo nuclear con Irán: ¿Qué consecuencias habrá tras la retirada de EE.UU. del JCPOA?
Moscú ha confirmado su disposición a seguir cooperando con los demás países firmantes e impulsar las relaciones bilaterales con Teherán.
La Unión Europea "decidida a preservar" el acuerdo nuclear con Irán
Así lo ha manifestado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
"Trump no se toma en serio a Macron, a May ni a Merkel"
El presidente de EE.UU. considera a los países europeos como "estados cliente", antes que como aliados, y ello se debe la desunión entre Berlín, París, Londres, afirma el analista Brian McDonald.
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario