domingo, 20 de febrero de 2022

Ciencia. Crisis sanitaria. Covid-19, situación a finales de febrero de 2022 Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

CienciaCrisis sanitaria. Covid-19, situación a finales de febrero de 2022
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Ante todo, los datos sobre la crisis sanitaria global, según la Jonhs Hopkings University

Fecha de la información: 2022–02–20 (7:21)
Total de casos: 423.086835
Total de fallecimientos: 5.882.025
Total de dosis de vacunas suministradas: 10.341851.351

Mientras que en algunos lugares la Medicina tiene un carácter social y su actividad está dirigida al bien común y al mejoramiento del bienestar ciudadano, en otros, los “chancullos” y el afán de lucro corroen las estructuras supuestamente dedicadas a brindar servicios sanitarios a la sociedad y a ciertos grupos empresarias y grandes transnacionales a llevar a cabo políticas dirigidas a maximizar sus beneficios.

Vamos hoy a compartir una interesante información sobre el estado de la vacunación en Cuba, pequeño país del mundo subdesarrollado -eufemísticamente llamado “países en desarrollo”- que sufre un criminal bloqueo por más de 60 años del país líder del hasta ahora mundo unipolar que comienza a desmoronarse.


Foto PL

“El 89,1 por ciento de los cubanos con esquema completo antiCovid-19

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó hoy que nueve millones 866 mil 414 cubanos- 89,1 por ciento de la población- cuentan con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

“De acuerdo con el sitio de esa cartera, 10 millones 597 mil 367 ciudadanos recibieron una dosis de los inmunizadores nacionales, ya tienen la segunda nueve millones 365 mil 891, y nueve millones 43 mil 238 la tercera.

“La mayor de las Antillas acumula 34 millones 823 mil 700 dosis administradas de las vacunas cubanas Soberana 02 (1), Soberana Plus (2) y Abdala (3).

“Además, poseen la dosis de refuerzo cinco millones 816 mil 975 personas, precisa el parte del Minsap.

“Los inmunógenos de Cuba son seguros y sin efectos adversos graves.

“La estrategia se concreta de manera escalonada, dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, la población de la isla a finales de 2020 era de unos 11 millones 180 mil habitantes.”

NOTAS:

(1) La Soberana 02, cuyo nombre técnico es FINLAY- FR-2 anti SARS-CoV-2, es una vacuna contra la COVID-19 desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Cuba. Es una vacuna conjugada, donde se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico y se basa en el enfoque de las vacunas de subunidad proteica. Es el segundo candidato vacunal de un total de cuatro: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala. Estos dos últimos candidatos son desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba. Todas requieren entre 8 °C y 2 °C de refrigeración.

La empresa BioCubaFarma anunció que el 5 de abril de 2021 iniciaba la aplicación de la segunda dosis de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en su fase III. ECURED

(2) Soberana Plus. Vacuna de refuerzo. En fase actual (referencia septiembre de 2021) Fase II de Ensayos Clínicos en convalecientes de la Covid-19 donde se completó la aplicación de dosis y los resultados están siendo procesados. Fase III de Ensayos Clínicos de SOBERANA®02 en adultos (usada como dosis de refuerzo después de dos dosis de SOBERANA®02). En las Fase I-II de Ensayos Clínicos de SOBERANA®02 en población pediátrica (usada como dosis de refuerzo después de dos dosis de SOBERANA®02) ECURED

(3) Abdala (vacuna). Primera vacuna cubana contra la COVID-19 denominada Abdala (CIGB-66).
Desde el 9 de julio el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), autorizó el uso de emergencia de Abdala, la primera vacuna anti-SARS-COV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe
Al respecto del autorizo de uso de emergencia y de su basamento y consideraciones, la Máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del CECMED, dijo al sitio web del Ministerio de Salud Pública que se tuvo en cuenta los requerimientos establecidos en el país, acordes a los estándares internacionales, en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan la calidad del productos.
A ese momento se llegó tras un proceso riguroso, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: la evaluación del expediente presentado por el CIGB y la inspección al sistema productivo, tanto de la institución como de los Laboratorios Farmacéuticos Aica, donde ocurre la etapa final de elaboración. Además, para otorgar el autorizo de uso de emergencia de Abdala se tuvo en cuenta la investigación preclínica, paso inicial para su aplicación en humanos, manifestó Beatriz Heredia Caballero, especialista en evaluaciones preclínicas del CECMED.
En el CIGB se realizaron estudios detallados en animales que incluyeron pruebas de toxicidad para avalar la seguridad de las dosis y tener evidencias de que no inducen reacciones adversas sistémicas al organismo ni a órganos vitales, lo que repercute en los datos, robustez y calidad de la respuesta, explicó. Publica el MINSAP que con estos análisis se determinó que el entonces candidato vacunal era efectivo para aplicarlo en las personas y se decidió la cantidad de dosis, frecuencia e intervalo a utilizar, así como la vía de administración y los posibles eventos adversos.
Este candidato vacunal, diseñado por el CIGB, está compuesto por el ingrediente farmacéutico activo, que es el RBD (dominio de unión al receptor, por sus siglas en inglés), el cual es coadyuvado a la formulación con hidróxido de aluminio y otros componentes.

Información relacionada:

√ Seis países africanos recibirán la tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el COVID-19
Egipto, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudáfrica
 y Túnez obtendrán los conocimientos y equipo necesarios para fabricar sus propias inmunizaciones contra el coronavirus de acuerdo con los estándares internacionales, anuncia la agencia sanitaria mundial. “La pandemia ha mostrado que depender de unas pocas empresas es limitante y peligroso”, dice su director.
√ India registró otros 673 muertos por la Covid-19
Nueva Delhi, 20 feb (Prensa Latina) India registró hoy 19 mil 968 nuevos casos de la Covid-19 y 673 muertes en las últimas 24 horas debido a la actual pandemia.
√ Mapa de Guatemala vuelve a teñirse de rojo por Covid-19
Guatemala, 19 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó hoy 224 municipios de Guatemala en color rojo, alerta máxima por la Covid-19 en el semáforo vigente.
√ Reporta Cuba 629 nuevos casos con Covid-19
La Habana, 19 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 629 personas con la Covid-19, y dos pacientes fallecidos por complicaciones de la enfermedad.
√ Casi la mitad de los israelíes contrajo Ómicron, asegura experto
Tel Aviv, 19 feb (Prensa Latina) Unos 4,5 millones de israelíes, casi la mitad de la población del país, contrajo la variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2, estimó hoy el experto Eran Segal, asesor del Gobierno en el combate a la pandemia.
√ Desmontaje de medidas antiCovid-19 marcan semana en Dominicana
Santo Domingo, 19 feb (Prensa Latina) La suspensión de las medidas restrictivas impuestas por la Covid-19 a la República Dominicana, marcaron la semana que concluye hoy aquí
√ 
Rusia reporta 179 mil 147 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas
Moscú, 19 feb (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias rusas registraron hoy 179 mil 147 nuevos casos de Covid-19, total que ascendió a 15 millones 199 mil 720, un aumento del 1,19 por ciento con respecto al día anterior.
√ Salto de casos de Covid-19 en Vietnam
Hanoi, 18 feb (Prensa Latina) Vietnam reportó una cifra inédita de 42 mil 439 casos de Covid-19, con el agravante de que de un día para otro el aumento fue de más de seis mil.

Telegram:

√ España: Ayuso, sobre las comisiones de su hermano: “No es ilegal”
Por: Agustín Millán

Twitter:

Vídeos:

TESORO CANAL MEDIPUB

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos

Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario