jueves, 17 de febrero de 2022

Economía. Dinero. El dólar en América Latina Por Orestes Martí y Fernando Alemán


Fotocomposición 

Economía Dinero. El dólar en América Latina
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Comencemos por algunas precisiones enciclopédicas (ECUREDDinero. Medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.

“Historia

Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.

“El historiador griego Heródoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 a.n.e circularon monedas hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.

“Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.

“El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país….

… “Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, en tiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la función de dinero: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían. Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII a.n.e.

“Monedas de un tercio de estátera, acuñadas a principios del siglo VI a.n.e. De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a.n.e.

“Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II. La primera moneda fue hecha de electro (aleación de oro y plata), con un peso de 4,76 gramos, para poder pagar a las tropas de un modo regulado. El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran 14,1 gramos de electrón, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estátera.

“Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. La evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente:
-En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón de dos metales, basado en oro y plata.
-Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.
-En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la situación económica y la crisis o crack del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
-Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.
-En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para loEE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos y bancos centrales extranjeros.
-Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios, y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo, o como la deflación”.
-Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios, y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo, o como la deflación”.

Una vez hecha esa -en nuestra opinión- necesaria introducción pasemos ahora a compartir el artículo propuesto sobre el dólar en América Latina -publicado en el sitio de Sputnik- titulado “El dólar, ¿cada vez menos importante en América Latina?”, cuyo autor es el periodista e investigador uruguayo, especialista en movimientos sociales en América Latina Raúl Zibechi.

“En las primeras semanas de 2022 el dólar experimenta un retroceso importante en varios países de América Latina, que parece indicar las crecientes dudas sobre su utilidad. Según los analistas, una de las razones principales radica en la fuerte valorización de las commodities que exporta la región.

“Pero hay más. El economista uruguayo Aldo Lema explicó a medios empresariales que “para Uruguay la ‘moneda relevante’ es al yuan, cuyo comportamiento ha sido de una apreciación en los últimos meses”. Lema insistió es que hoy es “más relevante mirar la moneda china que la cotización del dólar en Argentina”, como ha sido la actitud tradicional.

“Sin embargo, Uruguay es, hasta ahora, el país emergente de la región que menos apreció su moneda frente al dólar este año. Brasil, mercado de referencia para Uruguay, lidera con una depreciación del dólar frente al real de 6,7% respecto al cierre de 2021, seguido por Perú (-6,2%)Chile (-5,2%)Colombia (-3,7%) y Uruguay con una baja del dólar de 3% frente al peso uruguayo.

“Además del alza de los precios de las commodities, los inversionistas van migrando lentamente de dólares a monedas locales, “hacia inversores institucionales como bancos, aseguradoras y fondos de pensiones”, como apunta el diario El País de Montevideo.

“Algunos medios aseguran que las principales monedas de la región se están revaluando frente al dólar, en parte porque el mundo fue inundado por dólares, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en su afán por contener la inflación imprimió gran cantidad de billetes en el último año.

“En los últimos diez meses el dólar experimentó una caída superior al 12% en el mundo, estando ahora en su nivel más bajo desde comienzos de 2018, en tanto muchos expertos coinciden en que seguirá depreciándose.

“Lema señala que se trata de un nuevo ciclo: “Claramente parecen consolidarse señales globales de transición desde un ciclo de fortaleza mundial de la divisa, iniciado en 2013 cuando Ben Bernanke anunció el retiro de los estímulos de la crisis financiera, hacia otro de debilitamiento, que habría empezado en 2020”.

“En su opinión hay tres factores para un dólar débil:”la presión al fortalecimiento relativo del yuan [caída del dólar] por mejor desempeño relativo de la economía china, tanto estructural como coyuntural”; “mayor expansión fiscal y monetaria en Estados Unidos”; y “el carácter contracíclico del dólar, que tiende a fortalecerse en malos tiempos de la economía mundial y a debilitarse en su fase expansiva”.

“Para los países de América Latina, la depreciación del dólar puede traer más beneficios que desventajas, entre otras razones porque como señala Lema, se registra una “influencia positiva del gigante asiático y su moneda sobre los commodities y los países emergentes”, porque además la reactivación global la está liderando China.

“El CEO mexicano Javier Treviño recuerda que también pesan los cambios habidos en la inserción internacionales de la región. China está negociando un acuerdo de libre comercio (TLC) con Uruguay que inevitablemente involucra a los otros tres miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay); ya tiene TLC con Chile, Perú y Costa Rica, puede comenzar a negociar un acuerdo comercial con Ecuador y Argentina se acaba de sumar a la Ruta de la Seda.

“Treviño concluye que “en 2000, Estados Unidos era el principal socio comercial de todos los países sudamericanos excepto uno. Mucho ha cambiado la situación en las dos décadas desde entonces. China ahora ha superado el lugar de Estados Unidos en la cima en todos, excepto en tres”.

“Para la región sudamericana, la cuestión clave respecto a su ancestral dependencia del dólar, consiste en la construcción de una arquitectura financiera propia. El economista peruano Oscar Ugarteche, en un artículo en Nueva Sociedad en 2018, reseña los pasos que se fueron dando para la creación de una Unidad Monetaria Sudamericana (UMS). La primera propuesta consistió en una moneda común entre Brasil y Argentina.

“Pero la idea “implica un solo banco central y una sola política monetaria, algo que en este contexto es imposible y que en realidad solo puede ser logrado en un plazo largo, luego de ejercicios de convergencia de indicadores macro-económicos como los realizados en Europa” para implantar el euro.

“En 2007 Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Paraguay crearon el Banco del Sur, como “parte de los esfuerzos para avanzar en la construcción de una arquitectura financiera sudamericana que, además, incluya una unidad monetaria”.

“La propuesta integracionista se completó en 2008 con la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que apoyó la idea brasileña de crear un Consejo de Defensa, con el objeto de ganar autonomía frente a la presencia militar de potencias extrarregionales, léase de EE.UU.

Pero fueron apareciendo diversos problemas que hicieron imposible la concreción de las iniciativas. Las voluntades políticas y las asimetrías jugaron en contra. La segunda no tiene solución. La negativa de Colombia de apoyar el Banco del Sur y la Unasur, ya que prioriza sus relaciones con EE.UU., en tanto Chile y Perú orientaban sus relaciones hacia el Norte, crearon más dificultades de las esperadas.

“Llegados a este punto, Ugarteche recuerda la experiencia europea: “En los años 70, los integrantes de la Comunidad Económica Europea comprobaron que su comercio intrarregional estaba siendo afectado por la inestabilidad del medio de pago y decidieron intentar desconectarse del dólar”. Pero “demoraron casi una década en construir la canasta de monedas que fue la base de la unidad monetaria”.

“Luego de la crisis de 2008, la destitución de los presidentes Fernando Lugo (2012) y Dilma Rousseff (2016), la Unasur entró en crisis, el Banco del Sur fue olvidado y se dejó de hablar de la unidad monetaria sudamericana.

“En 2022 las cosas pueden ser diferentes. En Colombia puede gobernar Gustavo Petro y en Brasil puede retornar Luis Inacio Lula da Silva, con lo cual los principales países sudamericanos (se les deben sumar Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela y tal vez Perú), pueden estar a fin de este año con gobiernos que podrían tomar rumbos diferentes.

“Si la inestabilidad del dólar sigue siendo un obstáculo para el comercio, podría existir la voluntad política para trabajar hacia una unidad monetaria regional, un paso que en este contexto contaría con el apoyo de China, el principal aliado comercial de Sudamérica, un importante inversor y un potente aliado político como lo muestra el apoyo de Pekín a Argentina en su contencioso por las Malvinas.

Información relacionada:

√ Uruguay: ¿En camino a ser el hub regional de criptomonedas?
√ 
EE.UU. podría elevar más su inflación y hasta provocar una crisis si sigue haciendo esto
√ 
Vice primer ministro ruso: Nord Stream 2 puede estabilizar el mercado de gas europeo
√ 
Comprar una casa en México ‘sin dinero’: las criptomonedas conquistan el mercado inmobiliario
√ 
Un economista venezolano afirma que incluir personas naturales en impuesto en dólares es un error
√ 
5 criptomonedas que van a explotar en 2022
√ 
El multimillonario Charlie Munger: “Ojalá se hubiera prohibido el bitcóin inmediatamente”
El socio de Warren Buffett calificó las inversiones en criptomonedas de “enfermedad venérea”.
√ 
No intentes controlar algo que no puedes”: Bukele increpa a EE.UU. por el bitcóin y le recuerda que El Salvador no es su patio trasero
Un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley para “mitigar los riesgos” de la adopción de la criptodivisa como moneda de curso legal en el país centroamericano.
√ 
“Nos dijo que Tesla fracasaría”: Musk reacciona a las críticas del multimillonario Charlie Munger sobre el bitcóin
El director general de Tesla y SpaceX compartió con los usuarios de Twitter un antiguo recuerdo durante un almuerzo con el socio de Warren Buffett.
√ 
Economía israelí creció 8,1 por ciento en 2021
√ 
Controversia en Líbano por orden contra gobernador de Banco Central
Contra el banquero hay acusaciones de corrupción y de ser uno de los responsables de la peor crisis económica y financiera en la historia del país.
√ Federación Sindical Mundial apoya iniciativa contra bloqueo a Cuba
√ 
Adversa temporada turística de verano en Uruguay
√ 
Protestas en Dominicana contra alzas de precios
√ 
Sube precio del petróleo apoyado por tensiones geopolíticas
√ Senador de Uruguay refuta datos gubernamentales de economía
√ 
Belarús rechaza bloqueo de EEUU y promueve cooperación con Cuba (+Foto)
√ 
Alertan sobre posible estallido de burbuja inmobiliaria en EEUU
√ 
Canadá reporta su mayor inflación en tres décadas
√ 
Ministro argentino desmiente documentos secretos en acuerdo con FMI
√ 
Feria de turismo en Colombia tendrá alta presencia de expositores
√ 
Incentiva Angola inversiones de residentes en el exterior

Telegram:

La inflación arrastra a la economía de EE.UU. a su mínimo histórico en un índice de libertad económica
La situación de la economía de EE.UU. ha caído a un mínimo histórico durante la presidencia de Joe Biden, según el índice de libertad económica anual de la Fundación Heritage. La puntuación obtenida este año, valoró el presidente de la fundación, Kevin Roberts, “pinta un panorama inquietante, tanto en el país como en el extranjero”.
La valoración de EE.UU. descendió 2,7 puntos en el índice desde el año pasado, hasta un récord mínimo de 72,1. Además, el país cayó hasta su clasificación más baja a nivel global, desde el puesto 20 al 25.
El índice destaca los máximos de 40 años en la inflación, con un aumento del 7,5 % en los precios al consumidor en enero en comparación con el mismo mes de 2021, como el principal factor que influye negativamente en la vida de los estadounidenses.
https://t.me/rtnoticias/25726

Twitter:

Vídeos:

tesoro: Canal desarrollo y Cooperación

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario