domingo, 13 de febrero de 2022

Guerra y Paz. Se agudizan las contradicciones entre los polos. EE.UU. la salida de la guerra. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Guerra y PazSe agudizan las contradicciones entre los polosEE.UU. la salida de la guerra.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Algunos autores aseguran que la debilidad política que sufre la actual administración estadounidense encabezada por el POTUS Biden -conocido ya como “el incumplidor”- agudizada por la situación económica caracterizada por una inflación (se disparó hasta el 7 % en 2021) un déficit presupuestario (de 2,77 billones de dólares durante el año fiscal 2021, que acabó el pasado 30 de septiembre, el segundo mayor de la historia del país) y de la balanza comercial (representó el año pasado un 3,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas más que el 3,2 % que supuso en 2020), impulsará al complejo militar industrial y a los círculos de poder de los EE.UU. a tratar de desatar una guerra en Europa y a continuar su enfrentamiento con China.

Vamos a compartir algunos análisis y elementos interesantes -que aunque ni de lejos agotan el tema-, permiten ir situándose en el escenario mundial actual. Compartamos pues en primer lugar el Programa El Zoom, que presenta el destacado periodista español Javier Rodríguez Carrasco, con el tema en el se pregunta si EE.UU. sufre de “sinofobia aguda”

Ahora, sobre la situación que -hay muchos indicios- “se construye” entorno a Ucrania y Rusia (nótese cómo poco a poco la confrontación EE.UU.-Rusia se ha desviando hacia Rusia-Ucrania) y lo que realmente está sucediendo dentro de Ucrania y que se obvia por “los medios”, empeñados en repetir -sin prueba alguna- la “inminente” invasión de Rusia (discurso que poco a poco ha tenido que ir variando).

Sobre la situación en Ucrania, vamos a brindar en nuestra Sección de Información Factográfica el despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina emitido en el día de hoy bajo el título “Advierten de terrible desastre humanitario en Ucrania


Foto Prensa Latina

“Washington, 12 feb (Prensa Latina) Un conflicto armado convencional en Ucrania sería un terrible desastre humanitario valoró hoy el Premio Nobel de la Paz en 1985, Ira Helfand, en un análisis publicado en la revista The Nation.

“El experto, expresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, analizó los efectos de un conflicto donde se emplee este tipo de armamentos.

“La semana pasada, funcionarios del gobierno estadounidense estimaron que los combates podrían matar entre 25 mil y 50 mil civiles, entre cinco mil y 25 mil militares ucranianos y entre tres mil y 10 mil soldados rusos. También podría generar entre uno y cinco millones de refugiados.

“Los números son una aproximación a un conflicto con armas convencionales pero, si se extendiera más allá de las fronteras de Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se involucrara en la lucha, esto se convertiría en una gran guerra entre fuerzas armadas nucleares con el peligro muy real de que se utilizaran armas nucleares, dijo Helfand.

“El analista opinó que si se produce un enfrentamiento convencional este podría derivar a una guerra con armas atómicas, ya que los líderes de las partes podrían sentirse impulsados a emplear artefactos nucleares tácticos para evitar una derrota.

“Según Helfand si una solo arma nuclear de 100 kilotones explotara sobre el Kremlin, podría matar a un cuarto de millón de personas y herir a un millón más, abrumando por completo la capacidad de respuesta a desastres de la capital rusa.

“Una sola bomba de 100 kilotones detonada sobre el Capitolio de Estados Unidos mataría a más de 170 mil personas y heriría a casi 400 mil, aseguró.

“El Nobel de la Paz consideró que es poco probable que una escalada de conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia implique ojivas individuales sobre sus respectivas capitales.

“Más bien, dijo, es más probable que haya muchas armas dirigidas contra muchas ciudades y que muchas de estas armas sean sustancialmente mayores de 100 kilotones.

“Por ejemplo, citó, un informe de 2002 demostró que si tan solo 300 de las mil 600 ojivas estratégicas desplegadas por Rusia se detonaran sobre centros urbanos estadounidenses, 78 millones de personas morirían en la primera media hora.

“Además, toda la infraestructura económica de la nación quedaría destruida: la red eléctrica, Internet, el sistema de distribución de alimentos, entre otras afectaciones.

“Todo lo necesario para mantener la vida desaparecería, y en los meses siguientes a este ataque la gran mayoría de la población estadounidense sucumbiría a la inanición, la enfermedad por radiación, la exposición y la enfermedad epidémica.

“Algo similar ocurriría en Rusia ante un ataque de Estados Unidos, e igual en Canadá y Europa, advirtió.

“Asimismo, dijo Helfand, el uso a gran escala de armas nucleares causaría un enfriamiento global abrupto y catastrófico, no vistos desde la última era glacial, que produciría un desastroso descenso en la producción de alimentos y una hambruna global que podría matar a la mayoría de la humanidad.

“Subrayó el Nobel de la Paz que es imperativo que la crisis actual se resuelva por medios diplomáticos y las naciones con armamento nuclear aprendan de esta peligrosa situación y actúen para eliminar el peligro de una guerra nuclear de forma definitiva.”

Información relacionada:
√ Rusia constata que Ucrania está saboteando los Acuerdos de Minsk y afirma que “ahora está claro” el valor que tienen las declaraciones de Kiev
√ Ocho cazas F-16 de EE.UU. llegan a Rumania
√ ¿Tambores de guerra? España pide a ciudadanos abandonar Ucrania
√ Rusia disminuirá personal diplomático en Ucrania
√ Reino Unido asegura que no desplegará tropas en Ucrania
√ Alemania llama a sus ciudadanos a salir de Ucrania
√ República Checa evitará evacuación de sus ciudadanos de Ucrania
√ VIDEO: Más de 30 buques de la Flota del mar Negro de Rusia salen al mar para realizar ejercicios a gran escala
√ Lavrov denuncia ante Blinken los “fines provocadores” de la “campaña propagandística” sobre una presunta invasión rusa en Ucrania
√ El presidente de Ucrania pide pruebas de la supuesta “invasión al cien por cien” de Ucrania por parte de Rusia el 16 de febrero
√ Alemania insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania si su estancia en el país no es “obligatoria”
√ Bloomberg ‘anuncia’ la fecha de la invasión rusa en Ucrania, que vaticina podría ser tan pronto como el próximo martes
√ Pekín califica al grupo Quad como una “herramienta” para asediar a China y mantener la “hegemonía estadounidense”

Telegram:
Guerra cognitiva: ‘hackear’ mentes para convertirlas en armas de propaganda (lo dice la OTAN)
En un informe financiado por la OTAN se exploran las posibilidades de la llamada guerra cognitiva: cambiar no solo lo que pensamos, sino la forma en la que pensamos. ¿La propaganda de siempre, repotenciada con las herramientas tecnológicas del siglo XXI, o algo todavía peor?
https://t.me/rtnoticias/25601

Twitter: 

Vídeos:

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario