miércoles, 9 de febrero de 2022

TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. La Asociación de Cooperación Comunidad Exterior COMEX Canarias Cuba. Reconocimiento “Solidaridad Internacionalista” Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. La Asociación de Cooperación Comunidad Exterior COMEX Canarias Cuba. Reconocimiento “Solidaridad Internacionalista” (1)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Con la propuesta del Eurodiputado Manuel “Manu” Pineda, la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones -“TESORO”- dio inicio al proceso de concesión del Reconocimiento “Solidaridad Internacionalista”, correspondiente al pasado año 2021, que como es de rigor, pasa por la exposición de cada una de tales propuestas en la Plataforma de InfoCom que la mencionada entidad internacional dispone en las principales plataformas tecnológicas de la Internet; posteriormente se publicó la propuesta de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias.

Hoy publicamos la tercera y última propuesta de personalidades y entidades para recibir el mencionado “Reconocimiento”; se trata de la “Asociación de Cooperación Comunidad Exterior COMEX Canarias Cuba” la que desde su constitución ha estado presente en múltiples acciones enmarcadas en varios de los diferentes proyectos que a escala internacional impulsa la Asociación COMEX Global y que mereció a su Presidente -D Juan Ramón Santana Ayala, en el año 2018- y a su Secretario -D Fernando Alemán Díaz, en el año 2020- obtener la condición de “Miembro de Honor”.(2)


Las asociaciones La Casa de los Pueblos en Canarias y COMEX Canarias Cuba trabajando de conjunto en el Proyecto MEDIPUB. De izq. a der. Francisco Pérez Rodríguez, María Blázquez Vidal y Juan Ramón Santana Ayala preparando un apoyo puntual para los hospitales Dr. Iván Portuondo de San Antonio de los Baños y Unidad de Lucha contra el cáncer del Hospital provincial de Pinar del Río.

COMEX Canarias Cuba -como se conoce popularmente a la asociación-, actualmente orienta y canaliza el trabajo que desarrolla el Grupo GesProyectos de Canarias a través del cual planifica, organiza, dirige y controla diferentes proyectos internacionales y locales que impulsa la Asociación COMEX Global, muy especialmente:

√ Proyecto Canarias Tecnológica (PCT)
Proyecto integrador que incluye a diversas actividades de diferentes esferas de la actividad económica, científica e investigativa, tanto de carácter local como de nivel internacional.+El PCT –por su enorme potencial económico y de infraestructura- deberá además convertirse en un extraordinario vehículo de cooperación a escala mundial.


Esquema del Proyecto

√ Proyecto Autosuficiencia Alimentaria (PAA).
Proyecto vinculado principalmente a la Agricultura y la ganadería, que incluye las cuestiones referidas a la Sanidad Vegetal y Animal y la posible comercialización y/o producción de biofármacos y biopreparados fitosanitarios, así como las cuestiones relacionadas con la I+D+I en el universo del Sector Primario de la Economía y la “apropiación del conocimiento científico, técnico y tecnológico”.

√ Proyecto Triangulación y Rutas Alternativas (PTRA)
Proyecto de grandes oportunidades a partir de las facilidades portuarias y de otras ventajas comparativas que ofrece la Comunidad Autónoma de Canarias dada su estratégica ubicación geográfica y su posición geopolítica.


Puertos de Las Palmas

Así como las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel.


Zona Especial de Desarrollo Mariel

√ Proyecto MEDRED (II Etapa de MEDIPUB Medicina Pública y de Calidad).
MEDRED está orientado a la “ampliación” del actual Proyecto MEDIPUB que con un gran impacto social ha administrado la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias y a la incursión en nuevos escenarios de Cooperación, muy especialmente en el área de la I+D+I, con el Grupo de Biotecnología BioCubaFarma.


Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel

√ Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM).
Proyecto que se basa en que en una Ruta prevista -integrada por entre 8 y 10 “tramos”, ya en construcción o construida en algunas partes-, brinde nuevas posibilidades para la cooperación y la dinamización económica de los lugares dónde se lleve a cabo; así como a la elevación del nivel cultural y el conocimiento -por parte de los participantes- en la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez y sus profundas raíces canarias.
El Proyecto incluye la creación en Canarias de un Centro Internacional de Operaciones -preferiblemente en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria- que a partir del KM 0 -ya constituido en el Museo Casa de Colón- permita concretar las diferentes opciones turísticas que se ofrecerán mediante diferentes “paquetes”, incluyendo las opciones del traslado directo de los participantes en la Ruta -vía aérea y marítima- a los diferentes tramos (países) previstos.


Inauguración del Km 0 de la Ruta en el Museo Casa de Colón. De izquierda a derecha: Gustavo Machín Gómez, Jefe de la Misión Diplomática de Cuba en España, Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y Elena Acosta Guerrero, Directora del Museo.

Visitantes cubanos y franceses en la inauguración de la Ruta Internacional Martiana

El componente histórico cultural incluye la construcción de “Bosques martianos” -el principal en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”- y la posibilidad de un Plan de reforestación o de siembra masiva de árboles –además de las especies contempladas en el Bosque-, un Mausoleo dedicado a los “Mambises canarios” y visitas dirigidas a los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la CAC, así como la sede de la Asociación Cultural Canaria “José Martí”.

En el Bosque Martianos de San Antonio de los Baños. De izq. a der. Roberto Domínguez Lima CG de TESORO y Presidente de la RSI Martianos y RSI Ariguanabo; Rafael Rodríguez Ortíz, Felo, su fundador y el ingeniero Fernando Martínez.

Sembrar un árbol, tener un hijo, escribir un libro. Ayudando a desarrollar el Bosque Martiano de San Antonio de los Baños (el segundo construido en Cuba; el primero se construyó en Guantánamo)

De igual forma incluye el desarrollo de un Programa Especial para la Villa de San Mateo, lugar de origen de la familia paterna de José Martí. Hoy la Asociación de Amistad Canario Cubana lleva el nombre de “Antonio Pérez Monzón” abuelo del Héroe Nacional de Cuba José Julián Martí Pérez.

√ Proyecto Polo Turístico del Ariguanabo (PTA).
Proyecto que se prevé desarrollar en coordinación con la Red Social Integrada (RSI) Ariguanabo -y su Equipo GesProyectos de Cuba- y la Fundación Ariguanabo.+El proyecto contempla el desarrollo de las actividades relacionadas con el Turismo de Salud y el Socio cultural así como la posibilidad de administración conjunta de instalaciones turísticas y el acceso y disfrute de interesantes sitios ubicados principalmente en la Cuenca del Ariguanabo, zona en la que se encuentra la Villa de San Antonio de los Baños (3).


Complejo Turístico del Ariguanabo

NOTAS:

(1) El Reconocimiento “Solidaridad Internacionalista” ha sido otorgado hasta la fecha de la forma siguiente:
√ Año 2014: Carmelo Ramírez Marrero (Canarias); José Manzaneda (España); Felina Martínez (Francia-Cuba); José Luis Mosqueda (Canarias-Cuba); José Luís González (Cuba-Canarias); Juan Manuel Santana Pérez (Canarias); Manuel Rodríguez Hernández (Canarias) y Rafael Romero (Canarias).
√ Año 2015: Manuel López Rodríguez (Ucrania-Cuba) y Manuel Rodríguez Hernández (Canarias)
√ Año 2016: Carlos Aznarez (Argentina); Efraín Pardo Moreno (España-Colombia); Enrique Santiago (España); Javier Couso (España); Julio V Ruiz (Cuba-EE.UU.); Kenia Serrano Puig (Cuba); Luis Cabrera López (Canarias-Cuba); Manuel David Orrio (Cuba); Ulises R. Barquín (Cuba) y Virgilio Ponce (Francia-Cuba).
√ Año 2017: Armando Orizondo (Cuba); Asociación Acción Social Obrera (Canarias) y Delegación ICAP Holguín (Cuba).
√ Año 2018: Carlos de Céspedes Piedra (Cuba); Gerardo Hernández Nordelo (Cuba): Gustavo Machín (Cuba); Leonel Lazo Montalvo (Cuba).
√ Año 2019: Carmelo Suárez (Canarias); Consulado General de la República de Cuba en Canarias; Gerardo Fernández Noroña (México); Isabel Gómez Santana (Canarias); José Manuel Rivero Pérez (Canarias); Luis Hernández Navarro (México); Lupe Blázquez Vidal (Canarias); Maricel Marín Suárez (Cuba) y Pablo Rodríguez Hernández (Canarias).
√ Año 2020: Desierto.

(2) COMEX Global ha otorgado la categoría de Miembro de Honor a las siguientes personalidades:
 Año 2017: Humberto Herrera Carles. Destacado Economista cubano residente en México.
√ Año 2018: Carlos Rafael Diéguez. Profesor cubano. Destacado Comunicador. Coordinador General de la Red Social Territorial TESORO NorAm. Residente en EE.UU.; Juan Ramón Santana Ayala. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. Presidente de la Asociación COMEX Canarias Cuba. Residente en Canarias, España.
√ Año 2020: Carmelo Ramírez Marrero. Licenciado en Derecho. Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Fundador del Proyecto MEDIPUB Canarias-Cuba. Preside la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH); Daniel E. Aranguren Echeverría. Destacado Ingeniero con extraordinaria experiencia en Proyectos agropecuarios; Elsa Agramonte Hernández. Diplomática de amplia experiencia. Cónsul General de la República de Cuba en la Comunidad Autónoma de Canarias; Félix Ancisar. Destacado Ingeniero Forestal cubano; asesor agrícola y Empresario con amplia experiencia en la investigación y la Gestión Comercial. Residente en la Ciudad de México; Fernando Alemán Díaz. Destacado comunicador y activista social canario; impulsor del Proyecto MEDIPUB Canarias Cuba y del Proyecto Ruta Internacional Martiana; Fernando Martínez. Destacado Ingeniero cubano, con extraordinaria experiencia y conocimientos agrícolas, incluyendo la esfera del Trabajo y la organización salarial; Humberto Vázquez. Destacado Científico e investigador cubano, con gran experiencia en asesoría científica, técnica y tecnológica; Juan José León Vega. Destacado intelectual cubano, de amplia trayectoria diplomática y en las Relaciones Internacionales. Un profundo conocedor del sector primario de la Economía, especialmente el agropecuario; Juan Moreno Moreno. Destacado Intelectual canario. Ex Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón. Fundador de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias. Fundador del Proyecto MEDIPUB Canarias-Cuba; Manuel Rodríguez Hernández. Destacado activista social. Fundador del Proyecto MEDIPUB Canarias-Cuba; Omar Ríos. Destacado intelectual y activista cubano. Coordinador General de la RST TESORO para América Central y el Caribe. Residente en Cuba; Osvaldo Carvajal Gabela. Destacado Analista de Sistemas cubano con amplísima experiencia en Dirección empresarial y relaciones internacionales; Pedro Abreu Mujica. Destacado comunicador cubano. Director del sitio EXPOCUBA durante casi el último cuarto de siglo.

(3) Wikipedia: “San Antonio de los Baños es una ciudad y municipio al suroeste de la ciudad de La Habana (Cuba), actualmente perteneciente a la provincia de Artemisa, e históricamente perteneciente a la antigua provincia de La Habana de la cual San Antonio es la segunda ciudad en importancia. El poblado fue fundado en 1794 por inmigrantes canarios en la ribera del río Ariguanabo”

Información relacionada:

 Comex-Global. Continúa su avance y estructuración a escala mundial
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
√ 
Bosque Martiano del Ariguanabo.
Roberto Domínguez Lima

√ ECyC: Museos, recuerdos y proyectos
Por Orestes Martí
√ TESORO. Los proyectos (III)
Proyecto Martianos (I).
Por Orestes Martí.
√ 
MEDIPUB: No solo InfoCom
Por Orestes Martí

√ TESORO en Canarias: Proyectos y planes
Por Orestes Martí
√ 
Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM)
Por Orestes Martí
√ 
Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: La RIM
Por Orestes Martí
√ 
Ruta Internacional Martiana (RIM). Primera etapa isla de Gran Canaria.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
√ 
El Proyecto Polo Turístico del Ariguanabo (PTA)
Por Orestes Martí

Telegram:
Una versión (abreviada) del Proyecto Polo Turístico del Ariguanabo.
https://t.me/c/1439754726/14151

Twitter:

No hay comentarios:

Publicar un comentario