lunes, 21 de febrero de 2022

Guerra y paz. Continúa el teatro y las mentiras (III). Rusos no, yankees si. Por Orestes Martí y Fernando Alemán


Fotocomposición

Guerra y pazContinúa el teatro y las mentiras (III). Rusos no, yankees si.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

La verdad es que no se trata de un slogan, sino de una realidad: la más que publicitada “invasión rusa” no se ha producido y en su lugar lo que se nota en Ucrania es la “invasión” de armas provenientes de occidente que -da la impresión- olvida las lecciones de la historia y continúa “alimentando” una guerra de grandes dimensiones, a través de los sectores ultra nacionalistas radicados en la Ucrania del que algunos consideran como un “Golpe de estado del año 2014”, bastante conocida entre tales especialistas como el “Euromaidán” (1).

Así mismo parece que han quedado en evidencia las falsedades y promesas incumplidas del representante de EEUU, Raymond Seitz de que “La OTAN no se extenderá ni formal ni informalmente hacia el Este”, según ha develado la publicación alemana “Der Spiegel”.

Sobre la llegada a armamento a Ucrania y el peligro que ello significa para el conflicto que allí se desarrolla, vamos a compartir un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, titulado “Peligroso envío de armas de EEUU a Ucrania


Foto Prensa Latina

“Washington, 21 feb (Prensa Latina) Las armas enviadas por Estados Unidos a Ucrania pudieran terminar en manos de supremacistas blancos o terroristas, según indicó hoy una valoración de la publicación digital The Intercept.

“Mientras la Casa Blanca y la OTAN atizan un conflicto en Ucrania a través de una bien engrasada campaña mediática de desinformación, son pocos los que echan un vistazo al paradero de las armas que se envían a aquel país.

“El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, no pudo precisar si un proyecto de ley que impulsa para dar a Ucrania 500 millones de dólares para la compra de armas e imponer lo que llama la madre de todas las sanciones a Rusia controlaría el destino de las armas.

“Los que apoyan presuntamente la defensa de esa nación estudian una forma de enviarle cientos de millones de dólares para que pueda comprar nuevas armas, pero influyentes defensores descuidan las medidas para asegurarse de que no acaben en los conocidos neonazis del país, advirtió la publicación.

“Precisó que no hay señalamientos para evitar y conocer si los envíos estadounidenses van a parar a supremacistas blancos como el Batallón Azov.

“Esta es una unidad de la Guardia Nacional ucraniana vinculada al partido ultranacionalista de extrema derecha del país y al movimiento Azov, al cual miembros del Congreso quieren incluir en la lista de terroristas.

“Según la congresista demócrata Elissa Slotkin, ese grupo «utiliza Internet para reclutar nuevos miembros y luego los radicaliza para que utilicen la violencia en pos de su programa político de identidad blanca».

“Preguntado por The Intercept, Menéndez dijo que “ese es un nivel de detalle del que no estoy seguro», lo de la vigilancia, mientras tanto, Ucrania ya recibió toneladas de municiones y armas de Estados Unidos.

“El senador es el responsable de política exterior más poderoso de los demócratas en el Senado y su postura parece reflejar el estado de ánimo dominante en Washington.

Subrayó el informe que la búsqueda de Menéndez de sanciones obligatorias para Rusia y de financiación de armas para Ucrania está en línea con la postura de halcón de la política exterior, que impulsa la guerra y las ganancias para el complejo militar industrial.

“Al respecto, el senador demócrata por Connecticut Richard Blumenthal, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado y de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa, dijo a The Intercept que su país «debería ciertamente vigilar y escudriñar la forma en que se utilizan esas armas».

“Mientras tanto, cuando los demócratas y los republicanos del Senado debaten una estrategia hacia Europa del este de cara al futuro, Ucrania ya recibió de Lituania misiles antiaéreos Stinger.

“Esas son las pequeñas y ligeras armas con las cuales Washington armó a los muyahidines durante la guerra de los años 80 del siglo pasado en Afganistán contra la Unión Soviética, de acuerdo con la publicación.”

NOTAS:

(1) Euromaidán, es el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios de índole europeísta en Ucrania que en su clímax lograron la salida del poder del presidente Víktor Yanukóvich del prorruso Partido de las Regiones. Estas comenzaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013. El día anterior, el 20 de noviembre, el Gobierno de Ucrania había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).
Las protestas fueron iniciadas por estudiantes universitarios, sin embargo, posteriormente se unieron distintos sectores de la población, todos descontentos con la gestión del Partido de las Regiones y los resultados de su política económico-social. Entre los principales gestores se encontraban; Organizaciones sociales, la oposición política — incluido el grupo fascista Pravy Sektor, uno de los principales organizadores del movimiento en Kiev y responsables de los disturbios, y el partido parlamentario de extrema derecha Svoboda49 — y las Iglesias ucranianas (como la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev), con excepción de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú.
La población ucraniana se encontraba virtualmente dividida: un 38,0 % de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37,8 % prefería una asociación con Europa. El mayor apoyo hacia la integración con la UE se encontraba en Kiev (alrededor de 75 %) y en el oeste de Ucrania (81 %); este apoyo se reducía al 56 % en el centro de dicho país, al 30 % en el sur y en Crimea (sede de la flota póntica) y al 18 % en el este.

Información relacionada: 

√ Denuncian que dos escuelas en Donetsk fueron afectadas por ataques con proyectiles de las Fuerzas Armadas ucranianas
√ 
El canciller ucraniano considera un error que su país renunciara a su arsenal nuclear y afirma que EE.UU. está "parcialmente" en deuda con Ucrania
√ 
Un proyectil lanzado desde Ucrania destruye un puesto de control fronterizo ruso
√ 
Líder de Donetsk califica de "crítica" la situación en la región y denuncia que Kiev realiza ataques con artillería pesada, morteros y tanques
√ 
Putin convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia
√ 
El Kremlin confirma que Putin y Macron mantuvieron una nueva llamada para discutir la situación en Ucrania
√ 
China introducirá sanciones contra EE.UU., que afectarán a empresas como Raytheon, por la venta de armas a Taiwán
√ 
Donetsk denuncia que hay un combate, tras infiltrarse "un grupo de saboteadores" desde Ucrania en el sur de la república autoproclamada
√ 
"Biden está perdiendo toda la credibilidad que le queda": Bukele comenta un nuevo reporte de la CNN sobre la supuesta invasión rusa
√ 
Francia afirma que Cumbre Biden-Putin ofrece una esperanza para crisis en Ucrania
√ 
Rusia y Francia trabajarán juntos para solucionar crisis en Ucrania
√ 
China-Rusia: Asociación que puede cambiarlo casi todo
María Victoria Valdés-Rodda
√ 
Ucrania: La guerra que no será
√ 
Ucrania: Juegos de guerra
√ 
Japón participará en Cumbre del G-7 sobre Ucrania

Información permanente sobre la situación:
√ 
Escalada del conflicto en Donbass: todos los detalles minuto a minuto
(Según RT en español)

Telegram:

 Emmanuel Macron propone celebrar una cumbre entre Vladímir Putin y Joe Biden, y ambas partes lo aceptan, informa el Palacio del Elíseo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que este domingo mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto celebrar una cumbre entre ambos líderes para abordar las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica, informa el palacio del Elíseo.
• Tanto Putin como Biden aceptaron participar en dicha reunión, que solo tendrá lugar si Rusia no invade a Ucrania, detallaron desde la Presidencia francesa.
• Se precisa que la agenda del posible encuentro al más alto nivel será preparada en el marco de la reunión entre el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prevista para el próximo 24 de febrero en Europa.
https://t.me/rtnoticias/26199

√ “Quieren frenar nuestro desarrollo”: Putin asegura que Rusia está preparada para afrontar nuevas sanciones de Occidente
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado la creciente retórica antirrusa de los países occidentales, que amenazan con sanciones contra Moscú si se produce la supuesta invasión rusa en Ucrania, y opinó que las posibles medidas de castigo contra el país serán impuestas independientemente del desarrollo de la situación.
• “Las sanciones serán impuestas en cualquier caso. Si existe hoy un pretexto, por ejemplo, relacionado con los acontecimientos en Ucrania, o si no lo hay, lo encontrarán, porque el objetivo es otro. El objetivo es frenar el desarrollo, en este caso, de Rusia y Bielorrusia”, afirmó Putin tras reunirse con su homólogo bielorruso Alexánder Lukashenko. “Persiguiendo este objetivo, siempre encontrarán un motivo para imponer unas u otras restricciones ilegítimas, no es más que una competencia desleal”, agregó.
https://t.me/rtnoticias/26215

Twitter:

Vídeos:

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario