viernes, 11 de febrero de 2022

Economía y desarrollo. México y las energías “limpias” Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Economía y desarrollo. México y las energías “limpias”
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Ayer les hablamos de los grupos “stay-behind” y hoy “un informe de la CIA sobre el 23F revela que Juan Carlos I prometió a los golpistas que impondría la ley marcial en Euskadi”, lo que demuestra que los llamados “servicios especiales” son profundos conocedores -cuando no actores- de lo que en los campos social, político y económico se desarrolla en el escenario mundial.

Tampoco hay que descartar el papel que juegan los medios corporativos de (des)información y la industria del entretenimiento en el establecimiento de ciertas “visiones” y sobre todo de la mainstream o “corriente principal” de lo que se publica o se “consume” por quienes acceden a las diferentes plataformas tecnológicas, mal llamadas redes sociales.

Para algunos autores, no parece existir muchas dudas sobre una campaña -que aprecian “in crescendo”-, se desarrolla contra los intentos del Gobierno de México -encabezado por su Presidente Andrés Manuel López Obrador y su “Movimiento de la Cuarta transformación”-, por fortalecer el sector público del país mediante la fórmula de otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de producir y distribuir el 54 por ciento de la demanda nacional de energía, y el resto (46 por ciento) al sector privado. Sobre ello estaremos brindado hoy información que el mainstream trata de obviar.

Comenzaremos compartiendo -en nuestra Sección de Información Referativa y Factiográfica- un artículo publicado en el periódico “La Jornada”, de México, titulado AMLO: tendrá CFE control de 54% de energía; IP, el resto


Instalaciones de CFE en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

“Ciudad de México. La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, cuyo contenido se prevé será enviado en breve al Congreso, otorgará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de producir y distribuir 54 por ciento de la demanda nacional de energía, y el resto (46 por ciento) al sector privado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En Palacio Nacional respondió a una pregunta específica del caso España, donde hay un sector de empresarios que estarían dispuestos de invertir en México. “Lo que se tiene que entender es que ya no se permite robar”, replicó seco.

“Sobre el conflicto legal entre su gobierno y una empresa de energía estadunidense, beneficiada con un contrato fuera de lo normal, denunció el entramado diseñado en las anteriores administraciones del PRI y del PAN, en beneficio de la iniciativa privada nacional y extranjera.

““Parte de mi tiempo… lo tengo que dedicar a enderezar entuertos, porque el gobierno permitió el saqueo de la hacienda pública y estamos encontrando todavía contratos leoninos, en donde se benefició a empresas a costa de perjudicar la hacienda pública de México.

““Estos contratos, muchos ya convertidos en litigios en tribunales; acabamos de perder en tribunales internacionales uno acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén. Tenemos que pagar una cantidad por eso. El dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales –es interesante esto–, donde siempre perdemos, porque todo el aparato judicial, el andamiaje judicial, está construido para favorecer a las empresas. Es muy difícil que gane el gobierno, ni en México ni en el extranjero.”

“Con dureza reiteró que entonces se apostó, “y esto molesta mucho, a quebrar la Comisión Federal de Electricidad, a arruinarla, lo mismo que a Pemex, destruir las dos empresas públicas, con problemas graves para el abasto de la energía eléctrica”.

“Al plantearle si la iniciativa constitucional referida contempla desaparecer CFE internacional y PMI Comercio, el mandatario repuso: “sí, vamos a plantear que el Estado pueda hacerse cargo de 54 por ciento del mercado nacional. Ahora la Comisión Federal puede aportar 35 por ciento y tiene capacidad para mucho más, pero sus plantas están paradas o subutilizadas porque no les permiten el despacho. Los órganos que crearon con la reforma energética están por encima de la autoridad de las empresas públicas, por encima de Pemex y por encima de la CFE.

““Entonces vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la CFE y 46 por ciento para la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden, porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad.

““Es darle un trato especial a la Comisión Federal de Electricidad porque, si no, es sancionada y se le considera monopolio por el instituto de la competencia, que defiende a las empresas particulares.”

Veamos un segundo artículo del propio periódico de fecha más reciente, escrito por Fabiola Martínez y Roberto Garduño, bajo el título “Hay una “intención perversa” de destruir a la CFE: López Obrador

“Ciudad de México. Al subrayar que en distintos sectores existe una “intención perversa” de destruir a la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al término de los foros en la Cámara de Diputados relacionados con la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, él mismo participará en este periodo de divulgación de la propuesta del Ejecutivo.

“Mencionó, por ejemplo, que la gente no sabe las acciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual falló en favor de una empresa de origen chino para que tome control de una mina en Bacanora, Sonora.

“Además de las líneas generales, indicó López Obrador, es necesario que la población sepa sobre “el gran abuso que significa que los grandes centros comerciales paguen menos por la luz que los hogares, que las familias, incluso que las grandes corporaciones comerciales paguen menos por la luz que los que tienen una tienda de abarrotes, que se revise cuánto subsidio del presupuesto se entrega a las empresas extranjeras, que se hable sobre la intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad para que todo el mercado eléctrico quede en mano de las empresas, sobre todo, extranjeras”, comentó a la prensa.

“La gente no sabe, por ejemplo, que la energía eléctrica que se produce en las hidroeléctricas no se considera por la ley vigente como energía limpia y por lo mismo no despachan esa energía, cuando todos sabemos de que la energía que se produce con aguas es limpia y barata, añadió.

““Sólo que como esas plantas pertenecen a la CFE, las castigan, por eso en Angostura, en Chicoasén, en Malpaso, en Peñitas, aunque hay seis turbinas sólo trabaja una o dos, porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras. Entonces, todo esto irlo exponiendo”, señaló el mandatario.+“También expondrá la importancia del futuro del litio, como recurso estratégico que debe quedar en control de la nación.

““El tema del litio es importantísimo porque es un mineral estratégico, al grado de que una de estas empresas creadas por los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica para afianzar la privatización, acaban de autorizar que se lleve una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino.

““Imagínense eso, nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia, el litio es de los mexicanos, pero fíjense el nivel de perversidad que hay en todo esto, por qué crearon estos organismos supuestamente autónomos”.

“Nos enteramos — dijo- porque estamos pendientes pero es lo que está de por medio, son los bienes de la nación.

“Entonces, ahí viene en esa iniciativa de que el litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos, y eso la gente no lo conoce bien, hay que explicar para que se usa el litio, por qué es tan estratégico en la industrialización del futuro, para la transición energética, añadió.

“Señaló que el Ejecutivo también quiere informar, más allá de las personas que participen en los foros convocados por el Poder Legislativo.

““Se visitará todo el país, quiero que el pueblo de México sepa qué estoy proponiendo, dar mi punto de vista a todos los mexicanos, que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales que la gente no sabía, eran acuerdos cupulares”.

Información relacionada:

√ México se prepara para celebrar en mayo Foro Social Mundial
√ López Obrador aclara diferendo México-España y no hay ruptura
√ Asesinan a otro periodista en México, cuarto en lo que va de año
√ Empresas mexicanas aceptan exigencia del gobierno pagar electricidad

Telegram:
√ Canal del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Twitter:

Vídeos:

tesoro: Telecentro de México

 

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario