Es inminente la incorporación de la región ALC como el engrane en la máquina Made in China 2025, al representar el papel de proveedor de materias primas importante, así como un consumidor potencial de manufacturas. Es esencial que los gobiernos de los dos subbloques de ALC, próximos a incorporarse al proyecto industrial chino, consideren la integridad y diversificación comercial, sus alcances.
La situación a 2017 es que el promedio del déficit comercial con China de los países de la Cuenca del Caribe suma 93.4% del total de los flujos comerciales con ellos. El más grave es San Vicente que no le exporta nada a China y el menos grave es Trinidad y Tobago que tiene un déficit de 54% del total comerciado. Ellos le exportan petróleo. Esto indica que la Cuenca del caribe y Centro América no ofrecen bienes y servicios hacia China, sino se limitan a comprar. México, en ese escenario, compra insumos para la industria ensambladora para fabricar para el mercado estadounidense. Su déficit con China suma el 84% de lo que comercia con ellos.
En Sudamérica la situación es distinta. China invierte en minas, sobre todo, y compra grandes producciones agrícolas. De este modo el déficit sudamericano promedio es de 20.7% del total comerciado, habiendo países superavitarios como los mineros del Pacifico y Brasil y deficitarios como Paraguay. Bolivia, Ecuador, Argentina y Uruguay.
El tamaño del déficit comercial mexicano con China equivale al 88% del déficit latinoamericano con China, por su inmenso tamaño. Es 71,881 millones de dólares de un déficit total agregado de los 22 países de 81,028 millones de dólares. Por el tamaño del déficit, México compra Made In China en forma abrumadora sin vender casi nada a cambio. Aparentemente, China compra materias primas y vende productos industriales, siguiendo el viejo patrón del dependentismo latinoamericano del siglo XIX. - Oscar Ugarteche es Investigador titular IIEc-UNAM, SNI / Conacyt, Coordinador del obela.org - Larry Vargas es miembro del obela.org URL de este artículo:https://www.alainet.org/es/articulo/196163 [1]http://english.gov.cn/state_council/ministries/2017/10/12/content_281475904600274.htm [2]https://www.merics.org/sites/default/files/2017-09/MPOC_No.2_MadeinChina2025.pdf [3] Para mayor información consultar la página oficial de Bel and Road del gobierno de China en: https://www.yidaiyilu.gov.cn/ [4] https://www.alainet.org/es/articulo/192143 [5] http://cr.chineseembassy.org/esp/xwdt/t1173044.htm [6]https://revista.drclas.harvard.edu/book/made-china-2025 [7]https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00358533.2010.484144?scroll=top&needAccess=true [8] http://www.chinacelacforum.org/esp/ltdt_2/t1527539.htm |
China Xinhua Español @XHespanol Feria de Shanghai contribuirá a "dinamizar" comercio entre #Perú y #China |
China: Construyen un edificio de 30 pisos en 15 días
La empresa de construcción china Board Group, logró construir un edificio de 30 pisos en solo 15 días. En edificio de 17.000m2 fue edificado cerca del lago Dongting (provincia de Hunan, China).
China: Construyen un edificio de 30 pisos en 15 días pic.twitter.com/UDqHGgYE76— RT en Español (@ActualidadRT) 4 de noviembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario