miércoles, 28 de noviembre de 2018

Guerra y paz: Rusia-Ucrania. Tensión en el mar de Azov (II) Por Orestes Martí

Guerra y paz: Rusia-Ucrania. Tensión en el mar de Azov (II)
Por Orestes Martí

El presidente de Rusa Vladimir Putin ha manifestado que "el incidente en Kerch es una provocación de Poroshenko de cara a las elecciones".
El sitio de Sputnik, lo informó así: "En cuanto a los incidentes en el mar Negro, sin duda alguna se trata de una provocación que fue organizada por las autoridades [ucranianas] actuales de cara a las elecciones presidenciales en Ucrania, previstas para marzo del año siguiente", dijo en el foro de inversión 'Rusia te llama', organizado por el banco VTB.
"Ucrania empieza las negociaciones con EE.UU. para crear una base militar en el país"
Izvestia

Ucrania está interesada en crear una base militar estadounidense en su territorio. Según las fuentes ucranianas diplomáticas del diario ruso Izvestia, los dos países ya están llevando a cabo negociaciones al respecto."Vemos que Polonia está negociando activamente el despliegue de la base estadounidense debido a la amenaza de Moscú. La longitud de nuestra frontera con Rusia es mucho más grande, por lo que creemos que también deberíamos tener una base militar de Estados Unidos",comentó una fuente de Ucrania al diario.Otro interlocutor agregó que actualmente se están llevando a cabo negociaciones internas, se trata de intentos de explicar a Washington la necesidad que hay de crear una base militar en el territorio de Ucrania. Según la fuente, este tema es de particular relevancia en el contexto de la "agravación de la situación en el mar de Azov" y una nueva ronda de tensión en las relaciones entre Moscú y Kiev.

El diputado del partido gobernante Bloque de Petró Poroshenko, Iván Vínnik, confirmó a Izvestia que el tema de ubicar la base estadounidense en Ucrania se está discutiendo con EEUU.

Tras el incidente en el estrecho de Kerch, se han multiplicado drásticamente las solicitudes de ayuda por parte las autoridades de Kiev dirigidas a sus socios extranjeros. Sin embargo, nadie piensa hacer promesas oficiales a Ucrania.

A pesar del apoyo que Estados Unidos le está dando a Kiev, Washington no hará promesas oficiales a Ucrania, "puesto que este paso agravará aún más las relaciones con Moscú", dijo a Izvestia una fuente de los círculos políticos estadounidenses.El exasesor del Pentágono, experto militar Richard Weitz está de acuerdo con esta opinión. Según él, existen razones militares y diplomáticas por las que EEUU actualmente no considera la posibilidad de crear una base militar permanente en este país de Europa del Este.

"Militarmente, cualquier base sería extremadamente vulnerable a un posible ataque de represalia de Rusia. Por lo tanto, es más seguro mantener las tropas y el equipo en otro lugar donde estén mejor protegidos", señaló Richard Weitz, jefe del Centro de estudios políticos y militares del Instituto Hudson, en declaraciones al diario ruso.

Desde el punto de vista diplomático, según el analista, muchos países europeos de la OTAN, así como Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), percibirían la iniciativa de crear una base como una provocación.

"Por lo tanto, más bien vale la pena esperar la continuación de la participación de las fuerzas estadounidenses en unos ejercicios conjuntos con los ucranianos", concluyó el politólogo.

Los políticos rusos también dudan que Estados Unidos cree una base militar en Ucrania. Según el miembro del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Vladímir Dzhabárov, este paso sería desconcertante incluso para muchos estadounidenses y políticos actuales de EEUU.

"En seguida surge la pregunta de quién financiará el mantenimiento de esta base. ¿Los estadounidenses? No les sale rentable. Y la situación económica de Ucrania simplemente no le permite hacerlo ahora", señaló a Izvestia."Además, una cosa es ponernos frente a frente a Rusia y Ucrania, y otra muy distinta es que se metan en el asunto ellos mismos. Se trata solo de un deseo, estas declaraciones no tienen ninguna base. Rusia, por supuesto, tiene el derecho y la capacidad de responder a este tipo de pasos", agregó Dzhabárov.

La retórica militante de Kiev no contribuye a la paz ni el bienestar en esta región, afirma, por su parte, Franz Klintsevich, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación.

"Están poniendo un encendedor sobre una antorcha. Poroshenko y sus compañeros están tratando de mantenerse en el poder con la ayuda de provocaciones y manteniendo la tensión en las relaciones ruso-ucranianas. El cinismo de los políticos en Ucrania supera todos los límites", aseguró, citado por el medio.

EEUU a menudo presta apoyo a las autoridades ucranianas en asuntos militares. Washington suministró a Kiev sistemas de misiles Javelin, y en julio decidió asignar 200 millones de dólares para la defensa. En mayo de 2018, Ucrania declaró que para fines de año se debería completar la construcción de un centro de operaciones navales, que se está llevando a cabo con la participación del primer batallón de construcción móvil de las fuerzas navales estadounidenses.

Los dirigentes ucranianos proclaman invariablemente que siguen el camino de la integración europea y euroatlántica, confiando en que el país llegue a ser miembro de la UE y de la OTAN.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, indicó con anterioridad que es poco realista pensar que Ucrania logre ese objetivo en los próximos años y exhortó a Kiev a concentrarse en la implementación del Acuerdo de Asociación.
© SPUTNIK / SERGEY GUNEEV
Poroshenko promulga el decreto para imponer la ley marcial en Ucrania
El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"
© SPUTNIK / SERGUEI MALGAVKO
Rusia no prevé crear una base militar en la región del mar de Azov
Aviones militares de EEUU llegan a Ucrania
La razón por la que los aviones de EEUU sobrevuelan el estrecho de Kerch
¿Tratan de provocar de nuevo las aeronaves estadounidenses?
"En la manga del presidente ucraniano Poroshenko hay una bomba química"
Las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparando una provocación con armas químicas en Donbás, declaró el representante permanente ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich. Sputnik conversó con los expertos rusos y ucranianos para evaluar la posibilidad de que este tipo de provocación se haga realidad.
Según el experto militar Víktor Baranets, consultado por la agencia, "se puede esperar cualquier cosa de los ucranianos, incluidas las provocaciones con el uso de tales armas caníbales".
Rusia refuerza el escudo antiaéreo de Crimea con otra batería de S-400
El Ejército ruso prevé desplegar antes de fin de año otra batería antiaérea S-400 en la península de Crimea.
VIDEOS del incidente entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch.
ACTUALIZACIÓN

Putin: acto de provocación alimenta tensiones de Rusia y Ucrania

Moscú, 28 nov (PL) La provocación orquestada por la Armada ucraniana fue una acción dirigida por el presidente Piotro Porosenko con fines electorales y solo alimenta la tensión entre Moscú y Kiev, denunció hoy el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Al intervenir en el evento 'Rusia, adelante', Putin señaló que la maniobra de los buques de guerra ucranianos se realizó en aguas territoriales pertenecientes a Rusia, incluso, antes del regreso de Crimea a esta nación, en marzo de 2014, aclaró el jefe de Estado.

Pese a que violaron las aguas territoriales rusas, se les propuso una nave guía para transitar por nuestra zona marítima, pero las embarcaciones no respondieron a ningún llamado y con sus armas listas continuaron su recorrido, señaló el presidente ruso.

Acaso en esa situación era posible otra opción para nuestros guardafronteras, cuando no se sabe con qué objetivo maniobran tales embarcaciones. Su deber era defender la frontera, tenían que actuar, de lo contrario ellos mismos serían procesados, recordó.

La aplicación de una ley marcial, después del incidente marítimo, habla claramente de las intenciones que tuvo Poroshenko desde un inicio al provocar el referido incidente, señaló Putin.

El jefe de Estado ruso consideró que la imposición de la ley marcial en el territorio ucraniano para nada esta relacionado con una medida dirigida a reducir la tensión entre Rusia y Ucrania.

La Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano), después de una fuerte discusión, aprobó, con poco más de 270 votos a favor y 30 en contra, la decisión de Poroshenko de imponer la ley marcial, pero en lugar de 60, como solicitó el jefe de Estado, aprobó solo 30 días.

Sin embargo, analistas recuerdan que el mandatario ucraniano puede extender el periodo de aplicación del estado de sitio por tiempo indefinido. Aunque aclaró que los comicios se realizarán el 31 de marzo próximo, como estaba previsto, muchos politólogos dudan que eso suceda.

La provocación en aguas rusas en el mar Negro y la entrada del estrecho de Kerch, al parecer, tuvo el propósito de intentar una mejora de la situación de Poroshenko de cara a las elecciones, en las que podría perder frente a la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

Además, Kiev creó una situación en la que puso en duda un posible acercamiento de Moscú y Washington con la reunión formal que se preparaba entre Putin y su similar norteamericano, Donald Trump, en Buenos Aires, al celebrarse a finales de este mes la cumbre del Grupo de los 20.

Poroshenko, incluso, lanzó la idea de que aviones y buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deberían trasladarse a la cuenca del mar Negro y cerca del estrecho de Kerch para garantizar lo que él consideró como seguridad en esa región.

mem/to




No hay comentarios:

Publicar un comentario