domingo, 25 de noviembre de 2018

ECyC: Guerra y tecnología en el mundo actual (I) Por Orestes Martí

ECyC: Guerra y tecnología en el mundo actual (I)
Por Orestes Martí
El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, declaró durante su discurso anual -del presente año 2018- que "el creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta", y aseguró que ese potencial contribuiría a mantener "un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo".

Una parte importante de su mensaje a las dos Cámaras de la Asamblea Federal rusa la dedicó a exhibir imágenes del nuevo armamento del ejército ruso.

Sin embargo, hay otras "guerras tecnológicas" actualmente y a ellas nos referiremos en el presente y otros trabajos.
El Gobierno de EEUU está tratando de persuadir a sus socios extranjeros para que no utilicen los equipos fabricados por la empresa china Huawei Technologies.

Las autoridades estadounidenses consideran que los productos de Huawei amenazan su seguridad cibernética, informa The Wall Street Journal.

EEUU trata de influir en primer lugar en los países en que se encuentran sus bases militares, como Japón, Italia o Alemania.

Los servicios de inteligencia occidentales desde hace tiempo pusieron su mira en Huawei por sus supuestos lazos con el Gobierno de China y las sospechas de su implicación en actividades de espionaje, destaca el medio estadounidense.

El uso del equipo de Huawei ya ha sido prohibido en el Gobierno de EEUU. Mientras tanto, Australia ha prohibido suministrar maquinaria para el despliegue de las redes 5G de esta empresa.

El boicot a Huawei forma parte de la guerra comercial de EEUU contra China, de acuerdo con la periodista rusa Margarita Gerasiukova, quien apunta que actualmente todo el mundo busca introducir redes de telecomunicación de quinta generación.
"Eso significa que la demanda por el equipo necesario para esto crecerá. (…) EEUU teme que China trate de introducir micrófonos de escucha o chips y por eso busca rechazar los complejos tecnológicos chinos", escribe Gerasiúkova en su artículo para el portal Gazeta.ru.
La agencia Bloomberg publicó en octubre un polémico artículo acerca de los chips-espías de China. Según el medio, Pekín introdujo chips secretos en los equipos de empresas de vanguardia del país norteamericano como Apple y Amazon para vigilar a los estadounidenses.

Dado que todas las piezas de los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores se producen en China, este artículo llamó la atención de las autoridades estadounidenses.

Tras la publicación de este artículo, las acciones de la empresa china Lenovo se desplomaron un 15%.

No obstante, los representantes de Apple, Amazon e incluso Pekín negaron estos informes. El jefe de Apple declaró que la publicación de la agencia "no tiene nada que ver con la realidad" y exhortó a que "se retractara".
CC0 / PIXABAY
China busca encabezar una revolución en el mundo tecnológico
Huawei, el nuevo tiburón de la industria que devoró a Apple y tiene los ojos puestos en Samsung
CC0 / PIXABAY
Cómo Huawei logró superar a Apple en medio de la guerra comercial con EEUU
CC0 / PIXABAY
China busca encabezar una revolución en el mundo tecnológico
Huawei, el nuevo tiburón de la industria que devoró a Apple y tiene los ojos puestos en Samsung
Inicia en Egipto conferencia internacional de telecomunicaciones
El Cairo, 25 nov (PL) El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, inaugura hoy en esta capital la 22 ronda de la Exposición y Conferencia Internacional de El Cairo sobre Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (ICT 2018).
El gobierno de EEUU arremete contra Huawei y "aconseja" a los países aliados que no usen sus productos
RAÚL ÁLVAREZ
@Lohar
EEUU vs. China: la guerra ya no es sólo comercial, también es tecnológica (Despeja la X, 1x15)
TONI CASTILLO
@tonienblanc

No hay comentarios:

Publicar un comentario