jueves, 29 de noviembre de 2018

España: Economía y sociedad Por Orestes Martí


España: Economía y sociedad
Por Orestes Martí


Durante la reciente visita del líder chino Xi Jinping y con la firma de una veintena de acuerdos, España y China reforzaron la asociación estratégica establecida en 2005 entre ambos países y abogaron por afrontar, desde el multilateralismo, los desafíos globales. La visita se produjo después de que el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez visitara la República de Cuba dónde también avanzó en su agenda de cooperación internacional.

En un complejo escenario de este estado multicultural, tanto en lo económico. como en lo político y lo social, próximamente tendrán lugar elecciones en Andalucía.



Cooperación
Presidente chino llega a España en visita de Estado
CCTV Español
Xi se reúne con rey español para cimentar amistad y reforzar cooperación.
CCTV Español
Xi: Relaciones China-España se enfrentan a nuevas oportunidades de desarrollo
CCTV Español
China y España acuerdan impulsar lazos durante visita de Xi
CCTV Español
Xi recibe Llave de Oro de Madrid
CCTV Español

Corrupción y elecciones 

Garzón solicitará a la Audiencia Nacional que llame a declarar a Moreno Bonilla por el caso Bárcenas..

En su declaración ayer ante el juez, el exalcalde del PP de Boadilla del Monte Arturo González Panero (conocido como ‘El Albondiguilla’) aseguró que advirtió a Juanma Moreno Bonilla, actual candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, que el extesorero Luis Bárcenas le estaba presionando para que otorgara contratos a unas empresas determinadas.

Moreno Bonilla debe aclarar estos hechos de inmediato, entre otras razones por que en aquel momento era el responsable de Política Local del Partido Popular a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría y, por tanto, una persona con gran poder sobre los ayuntamientos.

Por ello, Alberto Garzón (@AlbertoGarzon) ha anunciado esta mañana que desde Izquierda Unida, como miembro de la acusación popular en el caso de los 'Papeles de Bárcenas', vamos a solicitar a la Audiencia Nacional que llame a declarar al Moreno Bonilla para que esclarezca los hechos ante el juez.

Vídeo de Alberto Garzón explicando a los medios esta iniciativa en Puente Genil acompañando a Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en la campaña Adelante Andalucía (@adelante_andalucia) 



ACTUALIZACIÓN

Sebastián Martín Recio
Carmona, AN, España

Convocatoria a todas las iniciativas que reivindican más fondos para la investigación contra el cáncer para una acción conjunta.

Estamos viendo cada día cómo multitud de proyectos de investigación contra el cáncer están paralizados por falta de presupuesto… También sabemos que centenares de investigadores han de marcharse a otros países para continuar sus proyectos y la gran mayoría trabajan en situación  de precariedad e inestabilidad laboral…

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué un proyecto tan sugerente como el que difundimos aquí para paralizar las metástasis cerebrales, y otros tantos, están en situación de estancamiento y no pueden avanzar más en sus ensayos?

Los datos existentes, reiteradamente denunciados por las sociedades científicas, manifiestan que España está a la cola de la UE en gasto público en investigación (1).

Además de estar a la cola presupuestaria, también han tenido la desfachatez de no gastar ni lo que con los recortes estaba presupuestado. Asi, en un estudio realizado sobre la diferencia entre “gastos presupuestados” para investigación y “gastos ejecutados” entre 2012 y 2016 el Gobierno gastó 9.000 millones de euros menos en investigación que lo que se comprometió a gastar en los presupuestos aprobados … (2) Curiosamente, en el caso inverso, el Gobierno gastó 8.800 millones de euros  más en Defensa de lo presupuestado…

Por tanto, es hora de que aunemos esfuerzos todas las iniciativas de change.org que estamos solicitando más fondos para los distintos proyectos de investigación y hagamos una acción conjunta de entrega cada cual de las firmas obtenidas, en el Congreso de los Diputados, para interpelar a la ética y a la responsabilidad de los representantes del pueblo y que plasmen en los Presupuestos los necesarios aumentos de recursos que permitan que la investigación en España se iguale a la media europea y todos estos proyectos que estamos defendiendo vean la luz.

Queda que change.org contacte con todos nosotros y organice las agendas para esa acción conjunta. Y esa convocatoria sea respaldada por los propios investigadores y la ciudadanía concienciada con el tema del cáncer

(1) España, a la cola en la UE en el gasto público para investigación


JOSÉ ANTONIO MASEGOSA
Por Tremending 29.11.2018

Este miércoles desahuciaron en Móstoles a una familia del piso en el que vivían desde hace cuatro años y que es propiedad del IVIMA. Raquel, su esposo y sus dos hijos, uno de 5 años y otro de solo tres meses, fueron sacados del inmueble. Telemadrid fue testigo directo del momento y grabó cómo agentes de Policía arrastraban a ciudadanos que trataban de impedir el desahucio.

Hoy, el reportero José Antonio Masegosa acudía a primera hora de la mañana al hostal donde ha pasado su primera noche fuera de su casa la familia. Allí permanecerán siete días más y luego su futuro es completamente incierto. Los presentadores del programa Buenos Días Madrid, Verónica Sanz y Ricardo Altable, conectaban con él para que explicase in situ los sentimientos de la familia.

Sin embargo, Masegosa -que tiene a sus espaldas todo tipo de conexiones en directo y multitud de historias- se ha venido abajo. Comenzaba su intervención explicando porque éste "es un desahucio más pero no es un desahucio cualquiera". "No lo es porque han sido desahuciados niños. Uno se llama Karim, tiene 5 años y ayer quedó en la calle. Hoy duerme plácidamente y luego le llevaremos al colegio. Y ahora les voy a enseñar al pequeñajo de la familia, se llama Omar y tiene tres meses". En ese momento, la voz de Masegosa comenzó a temblar. Sin poder articular palabra, el reportero se sentó al lado del padre para romper a llorar.
Desde el plató rápidamente se dieron cuenta de la situación e intentaron calmar a Masegosa. "Tranquilo, José Antonio, tranquilo. Es muy emocionante y lo entendemos. Es tremendo", le dicen mientras el padre de los pequeños, también entre lágrimas, intenta explicar que no quiere vivir así. "Estamos pasando mucha tristeza. Nos han tratado fatal. Han abusado de nosotros con nuestros dos hijos menores", asegura el padre.

Masegosa intenta recomponerse y se levanta para hablar con la madre, que explica que "de momento tenemos aquí ocho días y luego lo que Dios quiera". Raquel reclama una vivienda a la Comunidad de Madrid: "Queremos un alquiler social". Incluso la asistenta social se ha ofrecido a pagarlo de su bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario