Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (II) Por Orestes Martí
Se han preguntado (y nos han preguntado también), a qué se debe el "nombre" propuesto para la nueva doctrina; algunos amigos han avanzado sus ideas al respecto y ..... ¡cierto! es exactamente lo que está tratando de hacer el "equipo encargado" -el mismo que organiza "autoproclamados" y presidentes "encargados"-: una combinación de la vieja doctrina Monroe con la no menos vieja -pero muy dañina- política del "Big stick" o del "gran garrote", llevada a cabo por Theodore Roosvelt.
Ya hablamos anteriormente de lo que es la doctrina Monroe; hablemos un poco de la política del "Big Stick" o "Gran garrote"; auxiliémonos para ello de la versión académica y enciclopédica de ECURED, citamos:
Política del Gran Garrote. Formulada por el presidente Teodoro Roosevelt (1901-1909) basada en la aplicación del uso de la fuerza contra los países que se negaran a aceptar sus ofertas "generosas"
La aplicación en América Latina por el gobierno de EE.UU. de la política del Gran Garrote.
La utilización de la fuerza como mecanismo de dominación se puso de moda a partir del gobierno de Teodoro Roosevelt. Cómo antecedente está la guerra hispano-cubana-norteamericana, primera guerra imperialista, que ocurrió precisamente en Cuba y trajo como resultado la pérdida de la independencia al imponerse la República Neocolonial.
Cuba no fue el único país sobre el cual cayeron las garras del águila del norte. A partir de ese momento se aplicaría el Big Stick o Gran Garrote caracterizada por las intervenciones militares en Santo Domingo, Panamá, Nicaragua, México, Haití y Cuba.
Política del Gran Garrote contra las naciones de América Latina Apoyo estadounidense a la independencia de Panamá en 1903, cuando el gobierno Colombiano rechazó la propuesta de Roosevelt para construir el Canal de Panamá. La ocupación militar de la República Dominicana entre 1916 y 1924. La ocupación militar de Cuba entre 1906 y 1909. La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934.
Hablemos un poco ahora del señor del gran garrote, el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos Mister Theodore Roosevelt.
Quién fuera el primer norteamericano en ganar un premio Nobel -en 1906- procedía de una familia acomodada -que le permitió llevar a cabo estudios en la Universidad de Hardvard- y había iniciado su actividad política en el año 1882 en la que ocupó diversos cargos, hasta que en el año 1901 fue electo Vicepresidente de los Estados Unidos de América. En ese mismo año se produce el asesinato del entonces presidente McKinley y entonces "Teddy" pasa a ser Presidente. Años más tarde -1904- gana las elecciones y por consiguiente vuelve a ejercer la primera magistratura del país.
Como Subsecretario de la Marina "Teddy" había trabajado en la preparación de la intervención norteamericana -en el año 1898- en la mal llamada "Guerra hispanoamericana" y que los historiadores serios denominan -como lo que realmente fue- "Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana" .... pero esa será otra historia....
En la mencionada intervención guerrerista, dirigió -con el rango de Teniente Coronel- a los denominados "Rough Riders" (jinetes "duros"), con los que se ganó la exagerada reputación de héroe (un "tío duro", al decir de algunos españoles).
De su actuación en la contienda bélica en Cuba, hay un pasaje que quisiéramos compartir con nuestros lectores y que a tales fines copio a continuación:
"Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana
Luego de que los Estados Unidos declararan oficialmente la guerra a España, Roosevelt renunció a la Secretaría de Marina y, con la ayuda del coronel Leonard Wood conformó un regimiento de caballería que fue el llamado por la prensa norteamericana como los "Rough Riders" (Rudos Jinetes). Los jinetes, con Wood al mando y Roosevelt como segundo, desembarcaron por las playas próximas a Santiago de Cuba solicitando ayuda al Ejército Libertador cubano para proteger la zona del desembarco.
Los jinetes, que estaban casi todos sin sus caballos, se unieron a las fuerzas del general William Rufus Shafter quien, al frente de 17 000 hombres, había desembarcado en los alrededores de Santiago de Cuba el 22 de junio de 1898 con el propósito de rendir la ciudad.
Shafter pensó que podía derrotar a sus defensores rápidamente y ordenó una serie de ataques contra las posiciones españolas. Su incapacidad para dirigir los combates quedó demostrada por el alarmante número de bajas que ocasionó a sus filas. Tan dramática fue la situación que Roosevelt escribió a un influyente amigo del presidente McKinley:
Dígale al Presidente que, en nombre del cielo, nos envíe todos los regimientos y además todas las baterías posibles. Estamos a poca distancia de un desastre militar y debemos ser auxiliados.
Por su parte Shafter intentando salvar su prestigio se entrevistó con el general Calixto García, jefe de las fuerzas cubanas de la provincia de Oriente, y le pidió su ayuda. El general cubano elaboró un plan táctico que Shafter aceptó y acató. El día 1 y 2 de julio las tropas mambisas, junto con los soldados norteamericanos tomaron parte decisiva en los combates de San Juan y El Caney y completaron el cerco de Santiago de Cuba.
Los diarios yanquis silenciaron la valerosa participación del general cubano y su tropa. Toda la gloria recayó en Roosevelt quien fue declarado héroe de la batalla de San Juan. Fue propuesto para la Medalla al Honor, reconocimiento que finalmente no le fue otorgado hasta 2001, de manera póstuma, siendo el primer y hasta ahora único presidente estadounidense en recibir el más alto honor militar. Su hijo mayor, Theodore Roosevelt, Jr. , también sería galardonado con la Medalla al Honor a título póstumo, por sus acciones en Normandía el 6 de junio de 1944".
Como podrá apreciar el lector, la "manipulación mediática" tiene muy vieja data; para concluir nos gustaría apuntar que -en general- la política del hombre del gran garrote tuvo -como presidente-, tristes consecuencias para el mundo en general y para la región de la América latina en particular.
Nota final: Si el lector accede a los documentos fílmicos hospedados en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, podrá observar todos los vídeos de cómo se desarrolló la “Guerra hispanoamericana” así como de los valerosos “Rough Riders” de “Teddy”; obviamente sólo podrá ver como los insurgentes eran capturados y a los “voluntarios cubanos” esperando por ser embarcados o por sus respectivas raciones (al menos eso es lo que nos apareció a nosotros en nuestra “búsqueda informativa”)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario