Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (VI) Por Orestes Martí
En varios artículos recientemente publicados, (Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? Elliot Abrams (I y II); Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? (III) John Robert Bolton; Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? (IV) Marco Antonio Rubio y Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"? (V) Michael Richard "Mike" Pompeo), nos referimos a algunos de los "actores principales" en el actual "Ciber TOM" en el que se llevan a cabo las operaciones junto a otros "actores secundarios", que nunca pueden faltar en este tipo de "Guerra", de intervención militar y/o de aplicación de la Doctrina Monroe.
A este "Equipo", algunos lo identifica con las siglas HdelaGP y lo definen como "Históricos de la Geo Política", otros "Comunicadores populares" por el contrario le dan una definición menos histórica y más referida a determinados usos populares de la sigla y de connotación un tanto peyorativa.
Por otra parte, también brindamos información a nuestros lectores sobre la historia de tales ilegales acciones en la "América nuestra" (Venezuela 1948 y 2002; Paraguay 1954; Guatemala 1954; República Dominicana 1963; Brasil 1964; Argentina 1966 y 1976; Bolivia 1971; Uruguay 1973; Chile 1973; El Salvador 1979; Panamá 1989; Perú 1992; Haití 2004 y Honduras 2009)
En el caso de Venezuela mencionamos dos acciones concretas: - la del 24 de noviembre de 1948 cuando fue depuesto el entonces presidente Rómulo Gallegos, tras 9 meses en el poder y quien a su llegada a Cuba, en calidad de exiliado, dijera: "Este golpe tiene olor a petróleo" -la perpetrada el 11 de abril de 2002, contra el presidente Hugo Chávez, quien retomó el poder dos días después.
En ambas acciones, documentos desclasificados y otras informaciones demostraron la inequívoca participación de los EE.UU. y la existencia de “actores secundarios” que le hicieron el trabajo sucio a los ejecutores de las mismas. En el primer caso utilizaron una Junta Militar de Gobierno, en el segundo a Pedro Carmona Estanga (“el breve”) quien al igual que en el actual nuevo intento (el tercero, con el diputado “Guay”) fue “reconocido” por el imperio.
Así lo cuenta el Presidente de la Asamblea Nacional constituyente de la RBV, Diosdado Cabello en el Blog Con el mazo dando: “…. el 12 de abril de 2002, el gobierno del entonces mandatario norteamericano, George Bush, reconoció a Pedro Carmona Estanga como “presidente”. Este reconocimiento, duró poco menos de 72 horas, dado que el golpista autojuramentado, bautizado como “Pedro el breve”, fue desconocido por el pueblo venezolano, único ente facultado para brindar legitimidad, tal como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual tuvo que abandonar el poder y someterse a la justicia”.
En cualquier caso, el amable lector podrá comprobar que en todos los TOM, existen elementos que pueden ser considerados como «Quinta columna» entendiéndose como tal "a un segmento de la sociedad que mantiene ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el atacante, debido a diversos motivos (culturales, religiosos, económicos, ideológicos o étnicos). Tales lealtades o simpatías permiten percibir a ese conjunto poblacional como potenciales enemigos de la comunidad en la que viven y altamente susceptibles de colaborar de distintas formas con el atacante, incluyendo acciones de carácter violento y desestabilizadoras".
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario