Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (V) Por Orestes Martí
Según la Enciclopedia cubana ECURED: “Ciberguerra o guerra digital -en inglés cyberwar-, se refiere al desplazamiento de un conflicto, en principio de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal, en lugar de los campos de batalla convencionales. También se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para producir alteraciones en la información y los sistemas del enemigo, a la vez que se protege la información y los sistemas del atacante”; a ese “escenario” donde se lleva a cabo el conflicto, quien esto suscribe propuso -a finales de los 90s del pasado siglo y en el marco del entonces en desarrollo Sistema HERMES Internacional (HI)- denominarlo “Ciber TOM”. El día 17 de julio del año 2017, con el nombre de Actualidades del “Ciber TOM” (Teatro de Operaciones Militares en el Ciberespacio), publicamos en el Blog de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP) el trabajo que a continuación les transcribo:
Desde hace unos años, el Servicio de InfoCom HERMES Internacional (HI) abordó el tema y propuso el término “Ciber TOM”. En varias entrevistas llevadas a cabo con diversos especialistas, el tema salió a relucir poniendo de manifiesto no sólo lo que se podía ver, leer y estudiar al respecto, sino también aquellas tendencias y “preparativos” de los principales actores internacionales en tan estratégica materia; así como el grado de indigencia tecnológica y conceptual que algunos países exhibían al respecto.
Con posterioridad, la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP) incluyó el término en el “BREVE TESAURO DE CONCEPTOS Y SIGLAS Utilizados en la Plataforma Compleja Interactiva (PCI)”, instrumento de análisis documental que la FICP desarrolla para HI.
Como parte importante de la actualización de la situación operativa del Ciber TOM, un equipo de especialistas de la Coordinadora Internacional TESORO lleva a cabo un “monitoreo” de lo que públicamente aparece en la prensa internacional especializada o no; publicando el material correspondiente, esperando a contribuir a la ampliación de la información popular a todos los interesados.
El artículo que a continuación presentamos, ha aparecido en la cadena Rusa “Actualidad RT”. Espero que su publicación contribuya a la consecución de los objetivos previstos.
Los ciberespías de EE.UU. pasan al ataque: estarán al nivel de la Fuerza Aérea, Marina y Ejército
La Casa Blanca planea convertir su Cibercomando, que actualmente forma parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés), en una entidad militar independiente. De esta forma, la Casa Blanca busca colocar la lucha en el ciberespacio en el mismo plano que las acciones militares por tierra, aire, mar y espacio,informa AP.
Si hasta ahora EE.UU. llevaba a cabo "sigilosamente" operaciones en el ciberespacio para espiar, dañar las redes del enemigo y apoyar las "misiones militares convencionales", ahora quiere "incorporar las operaciones cibernéticas en la guerra de cada día", escribe AP.
El Pentágono quiere atacar y no solo espiar
El Cibercomando de EE.UU. fue creado por el presidente Barack Obama en 2009 y hasta ahora comparte jefe con la NSA. Los planes para separar el Cibercomando de esta agencia de recolección de Inteligencia surgieron en el último año de presidencia de Obama, pero han sido objeto de fuertes debates durante los primeros meses del mandato de Donald Trump.
Actualmente, la Casa Blanca está elaborando un plan de reforma del Cibercomando que será anunciado en las próximas semanas, informaron a AP fuentes anónimas entre altos cargos estadounidenses.
Según la agencia, tras la separación de ambos organismos, la NSA seguirá centrándose en la mera recolección de Inteligencia y es probable que pase a estar encabezada por civiles en vez de por militares, como en la actualidad. En cambio, el Cibercomando continuará estando bajo la dirección de militares y se dedicará a la aplicación de ciberarmas para lanzar ataques, por ejemplo, contra las redes cibernéticas del Estado Islámico.
El Departamento de Defensa apoya esta idea, ya que busca poder usar el poder cibernético en operaciones militares, mientras que para la NSA la prioridad es espiar antes que actuar para causar daños, según AP. Además, el anterior jefe del Pentágono, Ash Carter, no estaba contento con la gestión de su colega de la NSA, Mike Rogers, que sigue encabezando la NSA y el Cibermando, argumentando que bajo su dirección las agencias se centraban demasiado en amenazas provenientes de Irán, Rusia y China, en vez de afrontar a los yihadistas que han podido crear una extensa red de propaganda.
El ciberejército de EE.UU. supera al ruso en 9 veces
El Cibermando es solo una de las muchas entidades cibernéticas dentro de las agencias militares y de Inteligencia de EE.UU. Actualmente, unas 700 personas trabajan para el Cibermando, mientras los militares estadounidenses tienen el objetivo de crear, además, 133 equipos cibernéticos con 6.200 empleados, según AP. Asimismo, la CIA cuenta con su propio personal y un importante arsenal cibernético, lo que fue revelado este año por la filtraciones de WikiLeaks.
El presupuesto del ciberejército de EE.UU. supera en dos veces los gastos sumarios de los siguientes 8 países, Rusia y China incluidas, según lo calculó el pasado mes de enero la empresa analítica Zecurion Analytics. Así, mientras la plantilla cibernética de EE.UU. es de 9.000 especialistas, la de Rusia es de 1.000. En cuanto a la financiación, la de EE.UU. es 23 veces mayor.
Actualmente, la Casa Blanca está elaborando un plan de reforma del Cibercomando que será anunciado en las próximas semanas, informaron a AP fuentes anónimas entre altos cargos estadounidenses.
Según la agencia, tras la separación de ambos organismos, la NSA seguirá centrándose en la mera recolección de Inteligencia y es probable que pase a estar encabezada por civiles en vez de por militares, como en la actualidad. En cambio, el Cibercomando continuará estando bajo la dirección de militares y se dedicará a la aplicación de ciberarmas para lanzar ataques, por ejemplo, contra las redes cibernéticas del Estado Islámico.
El Departamento de Defensa apoya esta idea, ya que busca poder usar el poder cibernético en operaciones militares, mientras que para la NSA la prioridad es espiar antes que actuar para causar daños, según AP. Además, el anterior jefe del Pentágono, Ash Carter, no estaba contento con la gestión de su colega de la NSA, Mike Rogers, que sigue encabezando la NSA y el Cibermando, argumentando que bajo su dirección las agencias se centraban demasiado en amenazas provenientes de Irán, Rusia y China, en vez de afrontar a los yihadistas que han podido crear una extensa red de propaganda.
El ciberejército de EE.UU. supera al ruso en 9 veces
El Cibermando es solo una de las muchas entidades cibernéticas dentro de las agencias militares y de Inteligencia de EE.UU. Actualmente, unas 700 personas trabajan para el Cibermando, mientras los militares estadounidenses tienen el objetivo de crear, además, 133 equipos cibernéticos con 6.200 empleados, según AP. Asimismo, la CIA cuenta con su propio personal y un importante arsenal cibernético, lo que fue revelado este año por la filtraciones de WikiLeaks.
El presupuesto del ciberejército de EE.UU. supera en dos veces los gastos sumarios de los siguientes 8 países, Rusia y China incluidas, según lo calculó el pasado mes de enero la empresa analítica Zecurion Analytics. Así, mientras la plantilla cibernética de EE.UU. es de 9.000 especialistas, la de Rusia es de 1.000. En cuanto a la financiación, la de EE.UU. es 23 veces mayor.
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