sábado, 6 de junio de 2020

Guerra y paz: tensiones y pandemia. Por Orestes Martí


Foto: China Xinhua en español

Guerra y paz: tensiones y pandemia.
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-5-28

Mientras que por un lado China anunciaba que Apoya aclarar origen de SARS-CoV-2 sobre base científica, por otro se conocía que en el diferendo con los EE.UU. solicitaba más cooperación y la no injerencia en sus asuntos internos; así lo publicaba hoy la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina desde el gigante asiático:

 

China pide a EE.UU. más cooperación y cero injerencia en sus asuntos.
Beijing, 28 may (Prensa Latina) El primer ministro de China, Li Keqiang, llamó hoy a Estados Unidos a ampliar el espectro de la cooperación, manejar con prudencia cualquier diferencia bilateral y evitar confrontaciones, sobre todo por la intromisión en asuntos internos.
En un contacto con medios de prensa, el mandatario reconoció los problemas y desafíos crecientes en las relaciones Beijing-Washington, pero remarcó en el potencial para los intercambios en múltiples terrenos que benefician a cada lado.
Según remarcó, las partes siempre ganarán con la cooperación y el respeto a sus respectivos intereses de desarrollo, pero perderán si continúan las discordias y la mentalidad de guerra fría
En ese contexto, aseguró que un desacoplamiento económico no ayudará en nada porque ambas potencias están muy interrelacionadas y por tanto insistió en encauzar los nexos sobre la base de la igualdad y cero injerencia en los temas de índole interna.
Sobre el último punto, Li reafirmó oposición a cualquier gesto de apoyo a la independencia de Taiwán, el apego a la política Una sola China y también ‘la sabiduría y la capacidad’ del país para gestionar sus propios asuntos.
Sobre la base de esos principios -indicó- Beijing está listo para el diálogo y las consultas con representantes de partidos políticos y organizaciones de isla, a fin de que redunden en el desarrollo de vínculos y la reunificación pacífica.
Respecto a Hong Kong, Li renovó el apoyo a la jefa ejecutiva Carrie Lam y aseguró que mantendrá un alto grado de autonomía si se aprueba una ley de seguridad para ese territorio.
‘La decisión adoptada en la sesión de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) busca garantizar la implementación de la fórmula Un país, dos sistemas, así como la estabilidad y prosperidad duradera en Hong Kong’, acotó.
Haces unas horas el Legislativo allanó el camino hacia la formulación de la citada norma, cuyo propósito será neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea en la llamada Perla del Oriente.
El proceso de conformación final tomará algunos meses, se espera quede totalmente lista en septiembre y una vez aprobada se incluirá en el Anexo III de la Ley Básica ?el documento constitucional de la región administrativa especial- sin necesitar el visto bueno del Consejo Legislativo local.

Desde luego que no se trata de las únicas tensiones que actualmente existen en nuevo emergente mundo multipolar, que -como bien se ha dicho en otras ocasiones- no acaba de nacer mientras que el unipolar no concluye su “agonía”. Tampoco es el único reto al que se enfrenta la humanidad en esta etapa de pandemia y la nueva realidad que se observa.
 
En este sentido, desde el “tercer polo” -según nuestra opinión- del nuevo y emergente mundo multipolar, el canciller ruso Serguei Lavrov expone la nueva realidad global creada por la Covid-19.

Moscú, 28 may (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llamó hoy la atención sobre la nueva realidad global, impuesta por los efectos del coronavirus SARS CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19.
Entre las consecuencias obvias están la recesión económica, la crisis de la gobernanza global, el crecimiento de sentimientos proteccionistas y aislacionistas. Los intercambios humanitarios, culturales, turísticos, y en general, los contactos entre personas, son muy limitados, comentó.
La pandemia actual, y esta es su peculiaridad, se desarrolla en el contexto de una interconexión e interdependencia sin precedentes de personas, países y continentes enteros, subrayó el ministro en un artículo para el diario chino ‘The Times’, publicado por la Cancillería.
El avance en tecnología, información y transporte han hecho al hombre intelectualmente e incluso físicamente ‘global’, constató Lavrov.
Ante una gran desgracia, tanto los países como las personas son iguales, independientemente de la ubicación geográfica, el nivel de bienestar material o las ambiciones políticas, subrayó.
Para el diplomático ruso, la Covid-19 exfolió todo lo exagerado y superficial para demostrar el valor de la vida humana. La pandemia nos mostró varios ejemplos del déficit de humanismo, opinó.
Este déficit está profundamente arraigado y se debe al egoísmo incurable de varios estados y sus élites gobernantes, acotó.
De ello habla la renuencia de países occidentales, que discuten mucho sobre la necesidad de respetar los derechos humanos, a abandonar la aplicación de restricciones económicas unilaterales contra estados en desarrollo, incluso para normalizar la situación epidemiológica, afirmó.
Tales sanciones, que restringen la capacidad de los ciudadanos comunes para ejercer sus derechos sociales y económicos, complican seriamente los esfuerzos para proteger la salud de la población, sentenció Lavrov.
Rusia se opone resuelta y consistentemente a una práctica tan inhumana, que es completamente inaceptable durante los cataclismos universales, destacó el titular de Asuntos Exteriores.
Esperamos que la crisis epidemiológica actual contribuya a la comprensión de que no hay alternativa al orden mundial en torno a la ONU, que se formó como resultado de la Segunda Guerra Mundial, señaló el ministro.

RELACIONADO:

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario