Pueblos: Los mayas en México, México en los mayas (II) Por Orestes Martí. Las Palmas de Gran Canaria
2020-6-05
Ayer publicamos la
primera parte de esta serie -Pueblos:
Los mayas en México, México en los mayas- y hoy continuamos
dando “seguimiento” al tema, junto a las intervenciones del Presidente de
México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en lo relativo al
Proyecto del Tren Maya -que como ya hemos señalado, en nuestra opinión
se trata de algo que va mucho más allá de un simple proyecto de
infraestructura de transporte ferroviario, pero que por diversas razones y
desde diferentes segmentos de la sociedad mexicana, se minimiza o
distorsiona sus fines y alcance.
Presidente
da banderazo al tramo de Palenque a Tulum del Tren Maya; se inaugurará
en 2023, anuncia
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el último
banderazo de inicio de construcción del Tren Maya que correrá de
Palenque a Escárcega.
Anunció que en 2023 se inaugurará la ruta que comunicará a Palenque,
Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum. Al iniciar 2024 se
concluirá el circuito con el tramo de Tulum a Escárcega.
En total serán 1,500 kilómetros de vía férrea.
“Es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por
siglos”, expresó.
Pidió a la empresa Mota-Engil, responsable del tramo 1, cumplir
en los 20 meses acordados la construcción de 228 kilómetros con un costo
cercano a los 15 mil millones de pesos.
Agradeció al representante de Mota-Engil, Joao Pereira, su
compromiso y reiteró su confianza a las empresas que ganaron la
licitación de los cuatro tramos que ya iniciaron obras.
Al mismo tiempo adelantó que el gobierno mexicano reconocerá a las
empresas que trabajan en la construcción del Tren Maya por su
responsabilidad en el cumplimiento de contratos.
Dijo que no faltarán recursos para llevar a cabo la obra, por lo que se
comprometió a pagar puntualmente por sus servicios.
El mandatario destacó que la suficiencia presupuestaria deriva del
incremento en la recaudación, una deuda sin crecimiento y finanzas
públicas sanas.
Construcción de Tren Maya generará 80 mil empleos directos en la
región
El jefe del Ejecutivo resaltó que el Tren Maya es un proyecto histórico
que, además de comunicar las ciudades mayas que tienen la riqueza
arqueológica más importante del mundo, creará 80 mil empleos directos
durante su construcción. En el tramo de Palenque a Escárcega se
generarán 20 mil empleos directos.
“Ayudará a impulsar la economía del sureste, así como el desarrollo
integral y sustentable de la región”, resaltó.
Recordó que en Chiapas el programa Sembrando Vida impulsa el desarrollo
de la región a partir del cultivo de 200 mil hectáreas de árboles
maderables a cargo de 80 mil ejidatarios.
En el sureste suman 600 mil hectáreas productivas que contribuyen al
cuidado del ambiente.
Recordó que Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, será el supervisor
honorífico de las obras, y lo reconoció como un empresario turístico con
dimensión social y el más importante del país.
Durante el evento participaron el gobernador de Chiapas, Rutilio
Escandón Cadenas; el director general del Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el
secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval;
el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso
Durazo; el representante de Mota-Engil, Joao Pereira;
el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; y el
presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.
04.06.20 Versión estenográfica.
Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, en Palenque, Chiapas
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, paisanas,
paisanos:
Me da mucho gusto estar en
Palenque y participar en este importante acto de inicio de la obra del
Tren Maya.
Aquí comienza la ruta del Tren Maya, aquí también termina, porque el
tren sale -ese es el proyecto- de Palenque, pasa a Boca del Cerro,
Tabasco, que es muy importante porque es la forma más extraordinaria de
admirar el río Usumacinta, el río más grande de México, el río que
divide Guatemala con nuestra república. El río Usumacinta era la
principal avenida de los mayas. A la orilla del río Usumacinta está
Yaxchilán, muy cerca Bonampak, también Piedras Negras del lado de
Guatemala.
Entonces, la estación de Boca del Cerro va a permitir que se puedan
internar turistas, visitantes al río Usumacinta para ir, a pesar de los
rápidos, hasta Yaxchilán, hasta los límites con Guatemala.
Luego el tren va a Escárcega y ahí tiene una desviación o hay una
especie de ‘y’ griega, de ahí sale hacia Campeche, Mérida, Cancún y va
regresando a Tulum, a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, Calakmul y de
nuevo a Escárcega y de regreso a Palenque.
Aquí floreció, como se ha dicho, la gran cultura maya. Toda esta región
y una de las ciudades más importantes por su belleza, por su exquisitez
en el arte, la escultura, es sin duda Palenque, esta ciudad que quedó
abandonada desde el siglo VI de la era cristiana, después de tener un
florecimiento cultural extraordinario. Las razones por las que se
colapsó Palenque están todavía como tema de investigación, por qué se
abandonó la ciudad o por qué dejó de florecer, luego de ser uno de los
sitios culturales más importantes del mundo.
Palenque, como zona arqueológica, se descubrió cuando todavía Chiapas
pertenecía a Guatemala a finales del siglo XVIII. Mandaron una
expedición de Guatemala a Palenque y se encontraron los vestigios de
esta gran ciudad. Y luego fue visitada por muchos especialistas, todo el
siglo XIX y siempre causó asombro por su belleza.
En el porfiriato, Palenque tuvo la visita de Justo Sierra. ¿Cómo llegó
hasta acá en ese entonces el secretario de Educación de Porfirio Díaz?
En barco, de Veracruz a Frontera, de Frontera de Chablé y de Chablé a
caballo a Palenque.
Ha tenido, repito, visitantes distinguidos. Visitó el gran escritor
inglés Graham Green, Palenque, y aunque no se conoce mucho también
visitó Palenque Ernesto ‘Che’ Guevara, le compuso un poema a Palenque y
le llamó ‘El joyal de América’ a Palenque, a esta ciudad prehispánica
maya.
De modo que estamos haciendo historia, el que podamos comunicar por tren
las antiguas ciudades mayas. Estamos hablando, lo he venido repitiendo,
de la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica. Se va
a conocer toda el área maya.
Y además de lo cultural, como aquí se ha dicho, este es un programa que
va a impulsar el desarrollo del sureste. Sí es un acto de reivindicación
al sureste, que ha sido saqueado por siglos.
Muchos también desconocen que la selva Lacandona, lo que corresponde al
territorio de Chiapas y de Guatemala fue el asiento de las llamadas
monterías, campamentos donde se cortaba madera, sobre todo la caoba, que
es la reina de las maderas. Se cortaban los grandes árboles de caoba, se
hacían trozas y bajaba esa madera precisamente por el río Usumacinta
hasta la costa, hasta Frontera, y de ahí se embarcaba esa madera para
Europa. Los edificios más bellos de Europa en Francia, en España, en
otros países, otras naciones de Europa en las ciudades más emblemáticas
de Europa, los edificios tienen madera de caoba de la Lacandona.
A la sombra de la caoba y del sufrimiento de los peones que trabajaban
en las monterías como esclavos progresó Tabasco, progresó México.
Se fueron las monterías con la Revolución, se volvió a la calma en toda
esta región y por los 70 se inició la colonización de nuevo de esta
región del país, y lo que volvió a resurgir en la selva, lo que fue
creciendo en la selva fueron también los árboles de caoba y de nuevo
otra tala a la caoba. Aquí muy cerca de donde estamos en los años 70, en
los años 80 se estableció una fábrica de triplay de caoba y se taló de
nuevo la selva.
Por eso, ahora tenemos -como se ha dicho- que actuar de otra manera, no
saquear, no ver a Palenque al sureste como tierra de conquista, sino
impulsar el desarrollo respetando el medio ambiente.
Ahora, en vez de cortar la caoba, la estamos sembrando. Aquí en Chiapas,
en el programa Sembrando Vida, se están cultivando 200 mil hectáreas de
árboles maderables, lo que nunca se había hecho. En el sureste en total
son 600 mil hectáreas, en el caso de Chiapas 200 mil y están trabajando,
sembrando los árboles en Chiapas 80 mil campesinos, ejidatarios,
pequeños propietarios, sembrando cedros, sembrando caoba, para
devolverle la riqueza que se le ha quitado a esta región y cuidar el
medio ambiente.
Vamos a impulsar mucho este programa, el Tren Maya, porque también va a
significar crear empleos, lo que se ha manifestado este año, 80 mil
empleos en el Tren Maya, sólo en este tramo de Palenque a Escárcega 20
mil empleos directos. Esto va a ayudar mucho.
Ahora que veníamos entrando vimos de lejos, por la sana distancia a
transportistas de esta región, que van a tener trabajo, y así
ingenieros, técnicos, obreros. Esto va a ayudar a reactivar la economía
del sureste, de modo que es una obra importante para el desarrollo
sustentable, para el desarrollo integral del sureste.
Yo agradezco mucho a Joao Parreira, responsable de la empresa, director
de la empresa constructora Mota-Engil, que ganó la licitación, el
contrato. Le agradezco mucho el que esté aquí con nosotros a pesar de su
fractura y, como lo ha mencionado, decirle que le damos a todos los
empresarios de este consorcio la confianza para que se pueda terminar la
obra.
Ayer lo decía en Escárcega, en otro tramo que se le asignó mediante
concurso a la empresa de Carlos Slim, decía yo que cuando inauguremos el
tren, la placa va a decir que se realizó la obra con presupuesto
público, dinero del pueblo, que estuvo a cargo del gobierno de la
República, esto es de los gobiernos municipales, los gobiernos de los
estados, del gobierno federal, y que la construyó la empresa, en este
caso Mota-Engil, y así vamos a poner las placas para que se le haga un
reconocimiento a las empresas.
Esto también lo dije ayer, lo repito ahora, marca el inicio de una etapa
nueva en el trato entre las empresas constructoras y el gobierno, un
trato caracterizado por la responsabilidad y la confianza, el que
ustedes cumplan en tiempo, en calidad, en presupuesto, que se terminen
en 28 meses los 220 kilómetros aproximadamente que les corresponde, 220
kilómetros de Palenque a Escárcega.
Y que la inversión no pase de lo contratado, de lo que ya está
convenido, un poco más de 15 mil millones de pesos, que ustedes cumplan
y que nosotros actuemos de la misma manera, que no les falten los
recursos, que no tengan que esperar para que se les pague de acuerdo a
lo convenido.
Tenemos nosotros la posibilidad de cumplir porque tenemos finanzas
públicas sanas. A pesar de la crisis por la pandemia, hemos mantenido
nuestra recaudación con números positivos, de enero a mayo logramos
incrementar la recaudación de impuestos en más de 70 mil millones de
pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado; a pesar de la
crisis económica de abril, de mayo hasta finales del mes pasado, repito,
se incrementó la recaudación y no hemos endeudado al país.
Vamos a seguir administrando con honestidad y con austeridad, por eso no
vamos a tener dificultad para cumplir con el compromiso y pagarles
puntualmente.
Va a ser muy importante el que se termine esta obra. Luego de los
terraplenes viene la colocación de los rieles, esa es otra licitación, y
luego tenemos también que licitar los trenes.
Todo esto se va a ir haciendo con tiempo.
Yo espero que inauguremos el tren completo, los mil 500 kilómetros, a
más tardar a principios del 2024, desde luego desde antes va a estar
inaugurado el tramo de Palenque a Cancún, de Palenque a Cancún y también
el de Cancún a Tulum, el que nos va a quedar hasta principios del 24 va
a ser el tramo de Tulum a Escárcega, pasando por Calakmul.
Ya vamos a tener comunicación desde Palenque a Campeche, Yucatán,
Cancún, Tulum, desde el 2023 y a principios del 2024 cerramos todo el
circuito, los mil 500 kilómetros del Tren Maya con sus estaciones, como
lo está proyectando el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, que es el
director de esta obra y al mismo tiempo el director de Fonatur, él es el
encargado por parte del gobierno federal de la construcción de todo el
tren, completo, que incluye estaciones y que incluye la infraestructura
que se va a ir creando, porque en las antiguas ciudades mayas se van a
ir creando las nuevas ciudades de esta región del país.
Vamos a contar con el apoyo del empresario Daniel Chávez Morán. Daniel
Chávez es empresario del sector turístico de México, tiene dimensión
social, es el empresario del sector de turismo más importante de México,
la empresa que creó, que fundó, es la que más turistas trae al país,
turistas extranjeros, es de las empresas que más introducen, auspician
la llegada de divisas a México, de las empresas turísticas más
importantes.
Y como él ya está retirado de sus ocupaciones turísticas y él sabe lo
que significan estas obras, porque él viene de abajo… Una vez me platicó
-voy a ser indiscreto- que empezó a trabajar en un hotel como ayudante
en un hotel y que por primera vez ahí supo lo que era un filete, y que
después de muchas penurias de pobreza llegó a ser un empresario exitoso.
Él viene de abajo, repito, de la cultura del trabajo, del esfuerzo, del
sacrificio, y ahora, como muchos otros, quieren ayudar, y como no está
en sus empresas, no hay conflicto de intereses, no va a cobrar, él me va
a representar como supervisor para que me presente periódicamente
informes sobre el avance del Tren Maya. De esa forma vamos a trabajar y
vamos a concluir con esta importante obra.
Estamos reivindicando al sureste, decía, porque en los últimos años no
se invirtió en el sureste, por eso no hubo crecimiento económico durante
el periodo neoliberal, en todo el sureste sólo creció Cancún, allá en la
punta de la península de Yucatán, pero Chiapas, Tabasco, Campeche,
Yucatán no tuvieron crecimiento; ahora se quiere que haya crecimiento en
el norte, en el bajío, en el centro y también en el sur y en el sureste
de México. Es equilibrar, ese es el propósito, no dejar en el abandono
al sureste de México.
Además, ya habían pasado muchos años, décadas que el sureste no tenían
un presidente, no es por eso que hay inversiones federales en el
sureste, es porque era una región abandonada, saqueada, se llevaban
todo, no sólo la madera, luego el petróleo y no dejaban beneficios para
el sureste, pero además desde el presidente Ruiz Cortines no había un
presidente del sureste.
¿Cómo no me va a dar gusto estar aquí en Palenque inaugurando el inicio,
mejor dicho, dando el banderazo para el inicio de esta obra, -así voy a
decir en poco tiempo, inaugurando esta obra- si yo viví aquí en
Palenque?
Recuerdo que estudiaba en la universidad y mis padres vivían aquí en la
estación del ferrocarril, en Pakal-Ná y todavía me tocó venir en tren de
México a Palenque. Todavía viajé en tren, nos embarcábamos, subíamos al
tren a las 8:00 de la noche en la estación de Buenavista allá en la
Ciudad de México y llegábamos aquí al día siguiente a las 8:00 de la
noche, eran 24 horas. Eran otros trenes, ahora va a ser un tren rápido,
moderno que se va a desplazar a 160 kilómetros por hora para ir a la
península.
Por eso, me da muchísimo gusto estar aquí en Palenque iniciando la
construcción del Tren Maya.
Muchas gracias al ciudadano presidente municipal Carlos Morelos
Rodríguez, presidente municipal de Palenque.
Muchas gracias al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, que
siempre nos ha apoyado y nosotros vamos a seguir apoyando al gobernador
de Chiapas y vamos a seguir apoyando el pueblo de Chiapas, vamos a
seguir impulsando el bienestar de los chiapanecos. Es nuestro estado, es
nuestra región, es México.
Me dio mucho gusto estar aquí, repito. Muchas gracias a todas, a todos
ustedes.
Vamos a terminar ya estos banderazos, ya son cuatro el día de hoy,
empezamos en Quintana Roo, el martes fue Yucatán, ayer Campeche y hoy
Chiapas, son los cuatro tramos que ya inician de Palenque a Cancún.
Muchas gracias a todas y a todos. Muchas gracias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario