Guerra y paz: Nagorno Karabaj
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria 2020-9-28
Según la información enciclopédica
disponible (ECURED)
“La región se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y
Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio Ruso en el año
1918. Este conflicto disminuyó un poco con la anexión de los dos países a la
Unión Soviética, la cual estableció en la zona una provincia autónoma (1923)
bajo el nombre de
Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj (NKAO) dentro de la República
Socialista Soviética de Azerbaiyán. En los últimos años de la Unión
Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia
entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en un gran conflicto étnico y en la
Guerra de
Nagorno Karabaj, que se libró entre 1991 y 1994.
“El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra de Nagorno Karabaj y como
consecuencia del derrumbe de la Unión Soviética, la NKAO y la región vecina
de Shahumian celebraron un referéndum que acabó convirtiendo a la zona en
una “región autónoma” — ocupada por Armenia — con el nombre de Nagorno-Karabaj.
Este autoproclamado “estado” no fue reconocido por ningún país u
organización internacional, incluyendo Armenia a pesar de que la mayoría de
los pobladores de Alto Karabaj son originarios de esta nación. Actualmente
esta situación de no reconocimiento internacional permanece vigente.
“En febrero de 1992 comenzó el proceso de mediación para la solución del
conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno Karabaj (territorio reconocido
oficialmente por la Organización de Naciones Unidas como parte de
Azerbaiyán, ocupado ilegalmente por Armenia) en el marco de la
Conferencia de la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). En la
sesión del Consejo de Ministros de la CSCE celebrada en Helsinki el 24 de
marzo de 1992 se decidió celebrar en Minsk una conferencia de la CSCE sobre
Nagorno Karabaj, como foro de negociación permanente para hallar una
solución pacífica al conflicto basándose en los principios, obligaciones y
disposiciones de la CSCE.
“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en sus resoluciones
822
(1993) del 30 de abril de 1993 aprobada en su 3205a sesión,
853
(1993), de 29 de julio de 1993 aprobada en su 3259a sesión,
874
(1993), de 14 de octubre de 1993 aprobada en su 3292a sesión, y
884
(1993), de 12 de noviembre de 1993 aprobada en su 3313a sesión,
condenó la ocupación del territorio de la República de Azerbaiyán, reafirmó
el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad
de las fronteras de la República de Azerbaiyán y la inadmisibilidad del uso
de la fuerza para la adquisición de territorios, y también exigió la
cesación inmediata de las hostilidades y los actos hostiles, así como el
retiro inmediato, completo e incondicional de todas las fuerzas de ocupación
de Armenia en los distritos ocupados de la República de Azerbaiyán.
“Así mismo, la Asamblea General de la ONU, guiándose por los propósitos,
principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y recordando
las resoluciones del Consejo de Seguridad anteriormente relacionadas, así
como sus resoluciones
48/114 (1993),
de 20 de diciembre de 1993, titulada Asistencia internacional de emergencia
a los refugiados y personas desplazadas en Azerbaiyán, y
60/285 (2006),
de 7 de septiembre de 2006, titulada La situación en los territorios
ocupados de Azerbaiyán, recordando también el informe de la misión de
investigación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la
Cooperación en Europa a los territorios ocupados de Azerbaiyán aledaños a
Nagorno Karabaj y la carta de los copresidentes del Grupo de Minsk al
Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en
Europa sobre la misión de investigación, aprobó en su sexagésimo segundo
período de sesiones celebrado el 14 de marzo de 2008 la resolución
62/243 (2008) titulada La situación en los territorios ocupados
de Azerbaiyán, en la que se reafirma que ningún Estado reconocerá como
lícita la situación creada por la ocupación de los territorios de la
República de Azerbaiyán ni prestará ayuda o asistencia para mantener esa
situación; el respeto y apoyo a la soberanía e integridad territorial de la
República de Azerbaiyán dentro de sus fronteras reconocidas
internacionalmente, el derecho inalienable de la población expulsada de los
territorios ocupados de la República de Azerbaiyán a regresar a sus hogares
y hace hincapié en la necesidad de crear las condiciones adecuadas para su
regreso, incluida la rehabilitación total de los territorios afectados por
el conflicto; exigiendo la retirada inmediata, total e incondicional de
todas las fuerzas armenias de todos los territorios ocupados de la República
de Azerbaiyán”.
Hoy día 28 de septiembre de 2020,
la situación parece continuar complicándose cada vez más, y mientras
Moscú pide mesura en los comentarios sobre el conflicto en Nagorno
Karabaj las acusaciones recíprocas y declaraciones
inquietantes continúan:
.Embajador
de Armenia: militantes trasladados por Turquía desde Siria luchan en
Nagorno Karabaj
.Ereván
acusa a Bakú de usar imágenes de la guerra en Siria en lugar de vídeos
de Karabaj.
.Azerbaiyán
denuncia que las personas que llegaron de Siria y otros países luchan
del lado de Armenia
Un despacho de la Agencia Prensa Latina desde Moscú, da cuenta de que
Armenia podría solicitar a Rusia nuevos suministros de armamentos en
medio de la escalada del conflicto.
Foto Prensa Latina |
Armenia podría solicitar a Rusia nuevos suministros de armamentos
Moscú, 28 sep (Prensa Latina)
Armenia podría solicitar a Rusia nuevos suministros de armamentos en
medio de una escalada del conflicto con Azerbaiyán en torno al enclave
de Nagorni-Karabaj, indicaron hoy fuentes diplomáticas en esta capital.
En caso de ser necesario podríamos dirigirnos a Moscú para pedir
suministros de armamentos, señaló el embajador de ese país en Rusia,
Bardan Taganian, quien aclaró que por el momento de ninguna forma se
trata de solicitar una ayuda militar externa directa.
Sin embargo, Taganian recordó los compromisos de Rusia en el marco de la
Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), donde también
militan Tayikistán, Belarús, Kazajstán y Kirguistán.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, aclaró desde Ereván que
no había intención alguna de demandar apoyo a la OTSC en el diferendo
con Azerbaiyán, acusado por el ministerio armenio de Defensa de cañear
localidades civiles en Nagorni-Karabaj.
De acuerdo con el titular de Defensa armenio, Attsrun Ovanisian, el
ejército azerí bombardeó esta jornada la ciudad de Markakert.
Por su lado, el ministerio de Defensa azerbaiyano denunció que las
Fuerzas Armadas de Armenia lanzan ahora ataques contra la ciudad azerí
de Terter. Esa dependencia amenazó con tomar ‘medidas de represalia
adecuadas’ al respecto.
Por lo menos dos tanques y otros equipos militares de las Fuerzas
Armadas de Armenia fueron destruidos ‘para evitar la actividad de
combate’ del lado opuesto, señala un comunicado oficial desde Bakú.
Azerbaiyán anuncia que Armenia tuvo 550 bajas y perdió más de 60
unidades de técnica militar en la primera jornada del conflicto.
Bakú anunció una movilización militar parcial en medio del
recrudecimiento de los combates en torno a Nagorni-Karabaj. Con
anterioridad, las autoridades de ese enclave montañoso habían declarado
la movilización general y el estado de guerra.
De su lado, Pashinian solicitó al Grupo de Minsk de la OSCE y a toda la
comunidad internacional que se centren en la gravedad de la situación.
Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que
puede tener consecuencias impredecibles, consideró.
El grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en
Europa (OSCE) fue creado en 1992 para finalizar al conflicto entre
Azerbaiyán y Armenia, iniciado en 1988 y que cesó en 1994 con un
armisticio.
RELACIONADO:
© SPUTNIK |
La tragedia eterna del ‘Jardín Negro’ del Cáucaso
El conflicto armenio-azerí en Nagorno Karabaj
Los primeros indicios de la disolución de la Unión Soviética aparecieron
a finales de la década de los 80 y marcaron el inicio de cambios
drásticos en las vidas de los habitantes de muchas zonas del país.
Una de las primeras señales de la tormenta política que estaba a punto
de desatarse fue el surgimiento de conflictos étnicos en las regiones
fronterizas de la URSS. La región de
Nagorno Karabaj fue la primera
donde aquella bomba de relojería estalló.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario