lunes, 28 de septiembre de 2020

Guerra y paz: Nagorno Karabaj Por Orestes Martí.

Guerra y paz: Nagorno Karabaj
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-9-2
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Según la información enciclopédica disponible (ECURED)
“La región se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio Ruso en el año 1918. Este conflicto disminuyó un poco con la anexión de los dos países a la Unión Soviética, la cual estableció en la zona una provincia autónoma (1923) bajo el nombre de Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj (NKAO) dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en un gran conflicto étnico y en la Guerra de Nagorno Karabaj, que se libró entre 1991 y 1994.
“El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra de Nagorno Karabaj y como consecuencia del derrumbe de la Unión Soviética, la NKAO y la región vecina de Shahumian celebraron un referéndum que acabó convirtiendo a la zona en una “región autónoma” — ocupada por Armenia — con el nombre de Nagorno-Karabaj. Este autoproclamado “estado” no fue reconocido por ningún país u organización internacional, incluyendo Armenia a pesar de que la mayoría de los pobladores de Alto Karabaj son originarios de esta nación. Actualmente esta situación de no reconocimiento internacional permanece vigente.
“En febrero de 1992 comenzó el proceso de mediación para la solución del conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno Karabaj (territorio reconocido oficialmente por la Organización de Naciones Unidas como parte de Azerbaiyán, ocupado ilegalmente por Armenia) en el marco de la Conferencia de la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). En la sesión del Consejo de Ministros de la CSCE celebrada en Helsinki el 24 de marzo de 1992 se decidió celebrar en Minsk una conferencia de la CSCE sobre Nagorno Karabaj, como foro de negociación permanente para hallar una solución pacífica al conflicto basándose en los principios, obligaciones y disposiciones de la CSCE.
“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en sus resoluciones 822 (1993) del 30 de abril de 1993 aprobada en su 3205a sesión, 853 (1993), de 29 de julio de 1993 aprobada en su 3259a sesión, 874 (1993), de 14 de octubre de 1993 aprobada en su 3292a sesión, y 884 (1993), de 12 de noviembre de 1993 aprobada en su 3313a sesión, condenó la ocupación del territorio de la República de Azerbaiyán, reafirmó el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de la República de Azerbaiyán y la inadmisibilidad del uso de la fuerza para la adquisición de territorios, y también exigió la cesación inmediata de las hostilidades y los actos hostiles, así como el retiro inmediato, completo e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de Armenia en los distritos ocupados de la República de Azerbaiyán.
“Así mismo, la Asamblea General de la ONU, guiándose por los propósitos, principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y recordando las resoluciones del Consejo de Seguridad anteriormente relacionadas, así como sus resoluciones 48/114 (1993), de 20 de diciembre de 1993, titulada Asistencia internacional de emergencia a los refugiados y personas desplazadas en Azerbaiyán, y 60/285 (2006), de 7 de septiembre de 2006, titulada La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán, recordando también el informe de la misión de investigación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a los territorios ocupados de Azerbaiyán aledaños a Nagorno Karabaj y la carta de los copresidentes del Grupo de Minsk al Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la misión de investigación, aprobó en su sexagésimo segundo período de sesiones celebrado el 14 de marzo de 2008 la resolución 62/243 (2008) titulada La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán, en la que se reafirma que ningún Estado reconocerá como lícita la situación creada por la ocupación de los territorios de la República de Azerbaiyán ni prestará ayuda o asistencia para mantener esa situación; el respeto y apoyo a la soberanía e integridad territorial de la República de Azerbaiyán dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, el derecho inalienable de la población expulsada de los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán a regresar a sus hogares y hace hincapié en la necesidad de crear las condiciones adecuadas para su regreso, incluida la rehabilitación total de los territorios afectados por el conflicto; exigiendo la retirada inmediata, total e incondicional de todas las fuerzas armenias de todos los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán”.

Hoy día 28 de septiembre de 2020, la situación parece continuar complicándose cada vez más, y mientras Moscú pide mesura en los comentarios sobre el conflicto en Nagorno Karabaj las acusaciones recíprocas y declaraciones inquietantes continúan:
.Embajador de Armenia: militantes trasladados por Turquía desde Siria luchan en Nagorno Karabaj
.Ereván acusa a Bakú de usar imágenes de la guerra en Siria en lugar de vídeos de Karabaj.
.Azerbaiyán denuncia que las personas que llegaron de Siria y otros países luchan del lado de Armenia
 

Un despacho de la Agencia Prensa Latina desde Moscú, da cuenta de que Armenia podría solicitar a Rusia nuevos suministros de armamentos en medio de la escalada del conflicto.


Foto Prensa Latina

Armenia podría solicitar a Rusia nuevos suministros de armamentos
Moscú, 28 sep (Prensa Latina)
Armenia podría solicitar a Rusia nuevos suministros de armamentos en medio de una escalada del conflicto con Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorni-Karabaj, indicaron hoy fuentes diplomáticas en esta capital.
En caso de ser necesario podríamos dirigirnos a Moscú para pedir suministros de armamentos, señaló el embajador de ese país en Rusia, Bardan Taganian, quien aclaró que por el momento de ninguna forma se trata de solicitar una ayuda militar externa directa.
Sin embargo, Taganian recordó los compromisos de Rusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), donde también militan Tayikistán, Belarús, Kazajstán y Kirguistán.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, aclaró desde Ereván que no había intención alguna de demandar apoyo a la OTSC en el diferendo con Azerbaiyán, acusado por el ministerio armenio de Defensa de cañear localidades civiles en Nagorni-Karabaj.
De acuerdo con el titular de Defensa armenio, Attsrun Ovanisian, el ejército azerí bombardeó esta jornada la ciudad de Markakert.
Por su lado, el ministerio de Defensa azerbaiyano denunció que las Fuerzas Armadas de Armenia lanzan ahora ataques contra la ciudad azerí de Terter. Esa dependencia amenazó con tomar ‘medidas de represalia adecuadas’ al respecto.
Por lo menos dos tanques y otros equipos militares de las Fuerzas Armadas de Armenia fueron destruidos ‘para evitar la actividad de combate’ del lado opuesto, señala un comunicado oficial desde Bakú.
Azerbaiyán anuncia que Armenia tuvo 550 bajas y perdió más de 60 unidades de técnica militar en la primera jornada del conflicto.
Bakú anunció una movilización militar parcial en medio del recrudecimiento de los combates en torno a Nagorni-Karabaj. Con anterioridad, las autoridades de ese enclave montañoso habían declarado la movilización general y el estado de guerra.
De su lado, Pashinian solicitó al Grupo de Minsk de la OSCE y a toda la comunidad internacional que se centren en la gravedad de la situación. Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles, consideró.
El grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) fue creado en 1992 para finalizar al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, iniciado en 1988 y que cesó en 1994 con un armisticio.

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© SPUTNIK

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Los primeros indicios de la disolución de la Unión Soviética aparecieron a finales de la década de los 80 y marcaron el inicio de cambios drásticos en las vidas de los habitantes de muchas zonas del país.
Una de las primeras señales de la tormenta política que estaba a punto de desatarse fue el surgimiento de conflictos étnicos en las regiones fronterizas de la URSS. La región de Nagorno Karabaj fue la primera donde aquella bomba de relojería estalló.

Red FICP
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