Pueblos: Educación y Cultura. Los que no saben Por Orestes Martí.
Pueblos: Educación y Cultura. Los que no saben
Por Orestes Martí. Las Palmas de Gran Canaria 2020-9-08
En su folleto Guatemala
-escrito en 1887 y publicado en México en 1878-, el Héroe nacional
de Cuba José Martí, escribió “Saber leer es saber andar.
Saber escribir es saber ascender”.
Hoy se celebra el Día
Mundial de la Alfabetización y en muchos sitios en este mundo
desigual y en crisis multifacética, en que su población no tiene mucho
que celebrar, a juzgar por lo que se informa por la UNESCO y publica la
Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina al
respecto:
París, 8 sep (Prensa Latina) En el Día Internacional de la
Alfabetización, la Organización de Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió hoy que 773
millones de adultos y jóvenes carecen de competencias básicas en lectoescritura.
A propósito de la jornada establecida en 1966, el ente multilateral con
sede en esta capital acoge un foro virtual para abordar los desafíos de
la alfabetización en el escenario impuesto por la Covid-19 y más allá,
para proponer respuestas a la crisis y al hecho de que los programas
para enseñar a leer y escribir a las personas se detuvieron en muchas partes.
‘La lectura es la clave del desarrollo. Los programas de
alfabetización de adultos no deberían ser la variable de ajuste de la
educación’, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
En la conferencia interactiva participan expertos y educadores,
convocados por el objetivo de impulsar acciones concretas que potencien
los procesos de enseñanza a seres humanos relegados.
La pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2 y las necesarias
medidas para frenarla, como los confinamientos generalizados, agravaron
el panorama de la educación, ya que a las casi 800 millones de personas
sin acceso a la lectoescritura se sumaron el cierre durante meses de la
inmensa mayoría de las escuelas en el planeta.
De acuerdo con la Unesco, la Covid-19 perturbó la educación, afectando
al 91 por ciento de los estudiantes y al 99 de los maestros.
A propósito de la jornada, se entregarán los premios internacionales de
alfabetización 2020 de la Unesco y resultarán reconocidas en ese sentido
iniciativas de Ghana, México, Nepal, Reino Unido y Yemen.
En esta ocasión, el reconocimiento en materia de alfabetización
Unesco-Rey Sejong, que recompensa proyectos de educación y
formación en las lenguas maternas con el apoyo de la República de
Corea, será otorgado a Ageing Nepal y a
United World Schools, del Reino Unido.
Por su parte, los premios Unesco-Confucio de Alfabetización,
respaldados por China para valorar iniciativas en favor de
las poblaciones rurales y de jóvenes no escolarizados, en particular
niñas y mujeres, serán entregados al Centro Universitario de
Participación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
México; la oficina de alfabetización de Sana, Yemen;
y el programa ghanés Just Commit Foundation.
En esta fecha, Cuba recuerda sus logros en este importante aspecto de la
actividad humana; logros que también exigieron sacrificios, sobre todo
al enfrentar las acciones de los que “odian y destruyen”.
Nosotros recordamos aquellos días en los cuáles música y entusiasmo eran altamente contagiosos. Brigadas
surgidas en respuesta a los crueles asesinatos.
Himno de las Brigadas Conrado Benítez. Ver enYoutube
Y.. ¿como no? el “séptimo arte” acompañando al pueblo en su batalla.
La Habana, 8 sep (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Alfabetización con el reconocimiento por
sus logros educativos, en particular la campaña que en 1961 convirtió al
país en el primer territorio libre de analfabetismo en la región. br>
La propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó esta iniciativa como
un ejemplo pionero de los valores que promueve el organismo para la Agenda Educativa 2030.
‘Sin precedentes en América Latina y el Caribe, el hecho constituyó
punto de partida de los notables avances educativos ulteriores logrados
por el país’, reconoció recientemente la Comisión Nacional
Cubana de la Unesco en su cuenta en la red social Facebook.
La campaña marcó el devenir posterior de la nación donde existían 979
mil 200 analfabetos en 1961, y más de 800 mil niños entre cinco y 15
años no asistían a la escuela antes del triunfo revolucionario.
Con la premisa de ampliar las garantías educativas, más 100 mil
estudiantes fueron convocados por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro para el movimiento que inició el 1 de enero de 1961.
Posteriormente se sumaron 14 mil trabajadores, que concentraron su labor
en las zonas rurales, y 34 mil 772 maestros voluntarios.
Como resultado, aprendieron a leer y escribir 707 mil 200 analfabetos,
lo que redujo el índice de analfabetismo a 3,9 por ciento, y se facilitó
el acceso gratuito y universal a los distintos niveles de enseñanza.
Casi seis décadas después y en medio del complejo escenario provocado
por la Covid-19, la Unesco reconoce las estrategias de Cuba en materia
de Educación inclusiva y de calidad, como lo suscribió en el más
reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020,
conocido como GEM.
Las políticas cubanas en ese
sector, definidas en el Artículo 73 de su Constitución, exigen al Estado
pleno acceso a la población en todos los niveles de enseñanza educativa.
‘La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad
del Estado, que garantiza servicios de educación gratuitos, asequibles y
de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta
la enseñanza universitaria de posgrado’, precisa la Carta Magna.
París, 8 de septiembre Como cada año desde 1967, el mundo celebra el 8
de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización.
Los festejos de la UNESCO en el 2020 estarán dedicados a
la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 y más allá.
En ocasión de esta importante fecha, Cuba recuerda su Campaña de Alfabetización que permitió erradicar el
analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de
enseñanza y de forma gratuita. Una hazaña sin precedentes en
América Latina y el Caribe, que contó con el acompañamiento
temprano de la UNESCO y constituyó punto de partida de los
notables avances educativos ulteriores logrados por el país.
Disímiles han sido los reconocimientos de la Organización al sistema
educacional cubano, así como al compromiso del gobierno de la Isla para
asegurar una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad a lo
largo de toda la vida –principios rectores la Agenda Educativa
2030-. En este sentido, resulta válido resaltar el Premio
de Alfabetización UNESCO — Rey Sejong al Método cubano “Yo
Sí Puedo”, el cual ha contribuido a que 10 millones 500 mil
personas hayan aprendido a leer y escribir en 32 países del mundo.
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada
año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la
alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como
para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una
sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados,
los desafíos persisten, ya que, de acuerdo a datos de la UNESCO,
773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.
Red FICP Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario