martes, 8 de septiembre de 2020

Pueblos: Educación y Cultura. Los que no saben Por Orestes Martí.

Pueblos: Educación y Cultura. Los que no saben
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-9-08

En su folleto Guatemala -escrito en 1887 y publicado en México en 1878-, el Héroe nacional de Cuba José Martí, escribió “Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender”.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alfabetización y en muchos sitios en este mundo desigual y en crisis multifacética, en que su población no tiene mucho que celebrar, a juzgar por lo que se informa por la UNESCO y publica la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina al respecto:


Foto: PL

Casi 800 millones de seres humanos sin saber leer ni escribir, Unesco

París, 8 sep (Prensa Latina) En el Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió hoy que 773 millones de adultos y jóvenes carecen de competencias básicas en lectoescritura.

A propósito de la jornada establecida en 1966, el ente multilateral con sede en esta capital acoge un foro virtual para abordar los desafíos de la alfabetización en el escenario impuesto por la Covid-19 y más allá, para proponer respuestas a la crisis y al hecho de que los programas para enseñar a leer y escribir a las personas se detuvieron en muchas partes.

‘La lectura es la clave del desarrollo. Los programas de alfabetización de adultos no deberían ser la variable de ajuste de la educación’, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En la conferencia interactiva participan expertos y educadores, convocados por el objetivo de impulsar acciones concretas que potencien los procesos de enseñanza a seres humanos relegados.

La pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2 y las necesarias medidas para frenarla, como los confinamientos generalizados, agravaron el panorama de la educación, ya que a las casi 800 millones de personas sin acceso a la lectoescritura se sumaron el cierre durante meses de la inmensa mayoría de las escuelas en el planeta.

De acuerdo con la Unesco, la Covid-19 perturbó la educación, afectando al 91 por ciento de los estudiantes y al 99 de los maestros.

A propósito de la jornada, se entregarán los premios internacionales de alfabetización 2020 de la Unesco y resultarán reconocidas en ese sentido iniciativas de Ghana, México, Nepal, Reino Unido y Yemen.

En esta ocasión, el reconocimiento en materia de alfabetización Unesco-Rey Sejong, que recompensa proyectos de educación y formación en las lenguas maternas con el apoyo de la República de Corea, será otorgado a Ageing Nepal y a United World Schools, del Reino Unido.

Por su parte, los premios Unesco-Confucio de Alfabetización, respaldados por China para valorar iniciativas en favor de las poblaciones rurales y de jóvenes no escolarizados, en particular niñas y mujeres, serán entregados al Centro Universitario de Participación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; la oficina de alfabetización de Sana, Yemen; y el programa ghanés Just Commit Foundation.

En esta fecha, Cuba recuerda sus logros en este importante aspecto de la actividad humana; logros que también exigieron sacrificios, sobre todo al enfrentar las acciones de los que “odian y destruyen”.


Ver en Youtube

Nosotros recordamos aquellos días en los cuáles música y entusiasmo eran altamente contagiosos. Brigadas surgidas en respuesta a los crueles asesinatos.


Himno de las Brigadas Conrado Benítez. Ver enYoutube

Y.. ¿como no? el “séptimo arte” acompañando al pueblo en su batalla.


Escenas de “El Brigadista”. Ver en Youtube

RELACIONADO:


Foto PL

Día Mundial de la Alfabetización recuerda logros educativos en Cuba

La Habana, 8 sep (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Alfabetización con el reconocimiento por sus logros educativos, en particular la campaña que en 1961 convirtió al país en el primer territorio libre de analfabetismo en la región.
br> La propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó esta iniciativa como un ejemplo pionero de los valores que promueve el organismo para la Agenda Educativa 2030.

‘Sin precedentes en América Latina y el Caribe, el hecho constituyó punto de partida de los notables avances educativos ulteriores logrados por el país’, reconoció recientemente la Comisión Nacional Cubana de la Unesco en su cuenta en la red social Facebook.

La campaña marcó el devenir posterior de la nación donde existían 979 mil 200 analfabetos en 1961, y más de 800 mil niños entre cinco y 15 años no asistían a la escuela antes del triunfo revolucionario.

Con la premisa de ampliar las garantías educativas, más 100 mil estudiantes fueron convocados por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro para el movimiento que inició el 1 de enero de 1961.
Posteriormente se sumaron 14 mil trabajadores, que concentraron su labor en las zonas rurales, y 34 mil 772 maestros voluntarios.

Como resultado, aprendieron a leer y escribir 707 mil 200 analfabetos, lo que redujo el índice de analfabetismo a 3,9 por ciento, y se facilitó el acceso gratuito y universal a los distintos niveles de enseñanza.

Casi seis décadas después y en medio del complejo escenario provocado por la Covid-19, la Unesco reconoce las estrategias de Cuba en materia de Educación inclusiva y de calidad, como lo suscribió en el más reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020, conocido como GEM.

Las políticas cubanas en ese sector, definidas en el Artículo 73 de su Constitución, exigen al Estado pleno acceso a la población en todos los niveles de enseñanza educativa.

‘La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado, que garantiza servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado’, precisa la Carta Magna.


Misión Permanente de Cuba en la UNESCO

Cuba recuerda su Campaña de Alfabetización en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización

París, 8 de septiembre Como cada año desde 1967, el mundo celebra el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización. Los festejos de la UNESCO en el 2020 estarán dedicados a la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 y más allá.

En ocasión de esta importante fecha, Cuba recuerda su Campaña de Alfabetización que permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de enseñanza y de forma gratuita. Una hazaña sin precedentes en América Latina y el Caribe, que contó con el acompañamiento temprano de la UNESCO y constituyó punto de partida de los notables avances educativos ulteriores logrados por el país.

Disímiles han sido los reconocimientos de la Organización al sistema educacional cubano, así como al compromiso del gobierno de la Isla para asegurar una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad a lo largo de toda la vida –principios rectores la Agenda Educativa 2030-. En este sentido, resulta válido resaltar el Premio de Alfabetización UNESCO — Rey Sejong al Método cubano “Yo Sí Puedo”, el cual ha contribuido a que 10 millones 500 mil personas hayan aprendido a leer y escribir en 32 países del mundo.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que, de acuerdo a datos de la UNESCO, 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.


Ver en Youtube

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario