martes, 10 de agosto de 2021

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Cambio climático; ecocidio; “código rojo” Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Cambio climático; ecocidio; “código rojo”
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Como es bien sabido, la Ecología es la Ciencia que Estudia los Seres Vivos con su Medio Ambiente. Puntualizando: la Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno, mientras que “Medio ambiente” es el entorno en sí, es decir, es el sistema que rodea a los seres vivos.

El medio ambiente está integrado por factores de carácter bióticos y abióticos, como elementos fundamentales para la vida humana. Los factores abióticos son los componentes de un ecosistema que no tienen vida pero influyen en los seres vivos que forman parte de él (los factores bióticos).

Según la visión enciclopédica (wikipedia) “Un cambio climático se define​ como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo​) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos”.

Al calentamiento actual del sistema climático debido a la actividad humana, se le denomina Calentamiento global.

Por su parte -y según la propia enciclopedia-, “ecocidio es un neologismo que en principio, hace referencia a cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado, parte de uno o más países, o bien, con consecuencias a escala global. Aún se sigue trabajando en una definición más precisa de ecocidio con el objetivo de tipificarlo como un crimen en contra de la humanidad. El ecocidio puede ser irreversible cuando un ecosistema sufre un daño más allá de su capacidad de regenerarse. Este término se suele asociar con el daño causado por un agente vivo que directa o indirectamente puede infligir un ecocidio, matando suficientes especies en un ecosistema para interrumpir su estructura y función​. El ecocidio también puede ser el resultado de contaminaciones masivas tales como el vertido de desechos de industrias o contaminación por pesticidas que destruyen la fauna y flora local”….

Según acaba de señalar Antonio Guterres, el tercer informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) “es un código rojo para la humanidad y pone al descubierto un grave daño al planeta”.

Veamos como lo reportó la Agencia Prensa Latina desde Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 9 ago (Prensa Latina) El secretario general de ONU, António Guterres, afirmó hoy que el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es un código rojo para la humanidad y pone al descubierto un grave daño al planeta.

La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero asfixian a la Tierra y ponen en peligro a miles de millones de personas, escribió el máximo representante de Naciones Unidas en su cuenta oficial en Twitter, haciendo referencia a ese estudio.

El calentamiento global afecta a todas las regiones del mundo y muchos de los cambios ya se vuelven irreversibles, advirtió el diplomático portugués y ante ese alarmante panorama, llamó a actuar con decisión cuanto antes para prevenir una catástrofe climática.

También señaló que se corre un riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura global en un futuro próximo y la única forma de evitarlo es intensificar urgentemente los esfuerzos climático, señaló por su parte el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric.

Esto se lo debemos a toda la familia humana, especialmente a las comunidades y naciones más pobres y vulnerables, las cuales resultan las mayores afectadas a pesar de ser las menos responsables de la emergencia climática, dijo el titular citado por su portavoz.

A juicio de Guterres, el más reciente reporte del IPCC debe dar un toque de gracia a la producción de carbón y a los combustibles fósiles, antes de que destruyan el planeta.

En ese sentido, convocó a los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a combinar fuerzas enfocados en revertir una catástrofe climática, pero advirtió que no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas.

De acuerdo con el informe del IPCC publico este lunes, el cambio climático inducido por el hombre es generalizado y se intensifica rápidamente, mientras algunas tendencias resultan ahora irreversibles, al menos durante el período actual.

Esto incide directamente en la ocurrencia de muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo, añade esa investigación.

Los científicos también observaron cambios en todo el sistema climático de la Tierra, en la atmósfera, los océanos, los témpanos de hielo y el suelo.

Muchas de esas transformaciones no tienen precedentes y otras como el continuo aumento del nivel del mar, ya son ‘irreversibles’ durante siglos o milenios en el futuro, advierte el reporte elaborado por 234 científicos de 66 países.

La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin antecedentes en al menos los últimos dos mil años y esto altera completamente todo el sistema, lo cual se traduce –por ejemplo– en mayor frecuencia e intensidad de olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías, aumento de ciclones, y reducciones en las capas de hielo, entre otros fenómenos.

Información relacionada:

√ Soberanía Alimentaria: un reto a sus 25 años de construcción
Jaime Amorim
En contraposición a la lucha campesina, la ONU convoca a una Cumbre con jefes de Estado y agentes privados.
√ Los “vicios” del ecologismo
Alfredo Apilánez
El movimiento ecologista ha venido denunciando la emergencia y la gravedad del desastre ecológico. Una parte de él ha tratado asimismo de desarrollar abundantes prescripciones político-económicas en pos de detener el ecocidio.
√ Iguazú, Patrimonio Mundial Natural amenazado
Norberto Ovando, Adalberto D. Álvarez
√ Agua: ¿fuente de vida o fuente de lucro?
Leonardo Boff
Es importante reconocer que el agua no es un bien económico como cualquier otro. Ella está tan ligada a la vida que debe ser entendida como algo vital y sagrado. La vida no puede ser transformada en mercancía.
√ ¿Tiene valor el agua?
Julio C. Gambina
No sorprende que los “derechos de uso” del agua hayan desembarcado en el mercado de capitales estadounidense, o que la utilización de cursos de agua con fines de acumulación de ganancia entre ahora a debate.
√ Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada
Grai
Las donaciones tienen un fuerte sesgo en favor de las tecnologías desarrolladas por centros de investigación y corporaciones del Norte para campesinas y campesinos pobres del Sur.

Tuiteado:

Vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario