XXXII Guerra y paz. Se agudizan las contradicciones entre los polos.
El nuevo y cambiante escenario Latinoamericano (III). El agua toma su nivel. El Grupo de Lima
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
Aunque la expresión “el agua busca su nivel” es -desde hace mucho tiempo- de empleo muy común en todo el mundo -al menos en el que nosotros nos hemos desenvuelto- … es errónea, puesto que lo que realmente se desea decir es que el agua tiende a ir hacia donde tendría menor energía potencial, y ese sitio es -ni más ni menos- lo más cerca al centro de la tierra. Es decir que el agua es atraída por la fuerza de gravedad y tratará siempre de ir a los sitios más bajos posibles. Los geólogos lo vinculan a lo que llaman “nivel de base” (wikipedia).
La mencionada y más que utilizada expresión, ha sido también de uso muy común para situaciones en diversos ámbitos de la vida, incluyendo el socio político… y aquí vamos a lo que vinimos: “las aguas” -es decir, el escenario económico, político y social latinoamericano- están regresando al estatus anterior al momentáneo ascenso de las fuerzas de la ultra derecha, una de cuyas más concretas expresiones resultó ser el llamado “Grupo de Lima”, el que -según la Enciclopedia Ecured: “Es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 17 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.
Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana y Santa Lucía. Siendo avalado también por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica que asistieron al encuentro, así mismo organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, además de la oposición venezolana han dado su respaldo a dicho documento.
El objetivo principal de la instancia consiste en aislar a Venezuela adhiriéndose a los Estados Unidos y Europa en su cruzada anti Venezuela. En consecuencia, fue creado este nuevo espacio sin sostén legal para procurar conseguir desde el exterior lo que internamente no puede alcanzar por la vía democrática. El Grupo de Lima se manifiesta en contra de los principios internacionales del reconocimiento a la libre autodeterminación de los pueblos”.
Nosotros no vamos a dar criterios personales sobre el tema, sólo señalar que si creemos en el principio de la autodeterminación y no coincidimos con ningún tipo de injerencia en los asuntos internos de países soberanos.
Un último apunte. Según la citada Enciclopedia Ecured, el Grupo de Lima surgió tras la Declaración de Lima y después de que los países afines a esa instancia y algunos otros no lograran activar en la OEA -debido al bloqueo de votos a favor de la resolución por parte de algunos países caribeños- la Carta Democrática Interamericana, por la ruptura del orden constitucional en Venezuela.
Posteriormente El Grupo sostuvo reuniones conforme se fue agravando la situación en Venezuela y en uno de sus encuentros rechazó la convocatoria de las elecciones presidenciales de 2018. La canciller peruana Cayetana Aljovín manifestó que la presencia del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas de 2018 no sería bienvenida en dicho encuentro, citando a la declaración de Quebec de 2001, la cual señala que “la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”.
Antes de que Perú lo hiciera ahora; México, Argentina y Bolivia -en diferentes fechas- decidieron retirarse del grupo.
Actualmente el escenario continúa cambiando: ayer se llevaron a cabo elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y se preparan conversaciones en México entre el Gobierno y la oposición venezolana.
Relacionado:
√ Se agudizan las contradicciones entre los polos
Bolivia saluda desarticulación de derechista Grupo de Lima
La Paz, 8 ago (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó hoy el anuncio sobre la desarticulación del derechista Grupo de Lima tras la salida de Perú por decisión soberana del gobierno recién instituido de ese país.
También La Paz celebró el propósito del mandatario Pedro Castillo de reintegrar a la vecina nación andina a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Así, señaló Arce en Twitter, ‘la Patria Grande avanza hacia una etapa de integración basada en el respeto y solidaridad entre los pueblos’.
Según el diario mexicano La Jornada, a mediados de la pasada semana el canciller peruano, Héctor Béjar, anunció el retiro de su país del Grupo de Lima por faltar a su propósito de una política exterior no injerencista que defiende el gobierno del presidente Castillo.
El flamante gobierno de Castillo se sumó a la salida con anterioridad de México, Argentina y Bolivia ante la velada postura injerencista del Grupo.
El paso de Perú también fue aplaudido por el secretario general del Movimiento al Socialismo Evo Morales, quien en la referida red social calificó a esa agrupación de ‘instrumento injerencista contra gobiernos populares’.
Morales, también expresidente del país, señaló que con la decisión Perú refrenda la posición de México, Argentina y Bolivia, que de manera soberana abandonaron ese mecanismo de concertación política de derecha.
Con anterioridad el canciller peruano anunció que su cartera trabajará por la unión continental sobre la base del respeto a la soberanía de los pueblos, y en ese sentido subrayó la intención de potenciar mecanismos afines de integración.
Béjar señaló que su país apostará por la reconstrucción y modernización de la Unión de Naciones Suramericanas, cuyo primer paso será el retiro de la solicitud para la salida presentada por gobiernos anteriores ante el Congreso de la República (parlamento unicameral).
En materia de política exterior, Lima condenó además los bloqueos y medidas restrictivas unilaterales por no responder a los preceptos del derecho internacional ni estar en sintonía con lo suscrito en la Carta de las Naciones Unidas.
Noticias:
√ Venezuela pendiente de resultados de primarias socialistas
√ En etapa crucial indulto a presos de revuelta social en Chile
√ Turismo hacia Latinoamérica demorará en recuperarse
Ángel Guerra Cabrera
La indudable oportunidad y repercusión internacional del discurso de López Obrador en la CELAC no han sido suficientemente analizadas, aunque la rabiosa reacción de la derecha dice mucho.
√ CELAC vs. OEA: la integración en disputa
Fernando Vicente Prieto, Mauricio Ferolla
√ ¿El grupo de Lima sin Lima?
Boris Differ
√ Subiendo por la Cordillera de los Andes: cambios y procesos abiertos en todo el continente
Observatorio América Latina
√ Desaparición forzada de personas en Latinoamérica
Marcelo Colussi
En América Latina, donde fue común el mecanismo de guerra contrainsurgente en las décadas pasadas, el número de desaparecidos asciende a 108 mil personas. Guatemala tiene el porcentaje más alto de desapariciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario