lunes, 9 de abril de 2018

Derechos humanos: Lawfare, Lula Orestes Martí

Derechos humanos: Lawfare, Lula
Orestes Martí
Lula, un juicio sin pruebas
Lula ha afirmado que el juicio en su contra pretende evitar su participación en los comicios presidenciales de octubre al ser el precandidato favorito de las mayorías.
 Miembros de la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han denunciado las irregularidades y vicios que rodean el juicio en su contra.

El juez brasileño Sergio Moro dictó este jueves la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tras el rechazo del habeas corpus, introducido por la defensa ante el Supremo Tribunal Federal (STF), y tendrá hasta las 17H00 (hora local) del 6 de abril para presentarse voluntariamente en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba.

La votación realizada el pasado 4 de abril por los magistrados del STF quedó con cinco votos a favor y seis en contra del recurso, que permitiría al dirigente continuar en libertad y participar en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Organizaciones y movimientos sociales brasileños señalaron que el rechazo del habeas corpus pone en juego la democracia y justicia en la nación suramericana.
Las irregularidades

De acuerdo a los abogados Valeska Teixeira Zanin Martins y Cristiano Zanin Martis no hay materialidad en las acusaciones contra Lula porque carecen de lógica y de consistencia. Además, señalaron que al no haber pruebas que incriminen al exmandatario, se enfrentan a un fenómeno que el derecho conocido como lawfare, basado en el abuso de las leyes del procedimiento jurídico con fines políticos.

Igualmente, indicaron que entre los vicios está el uso de los medios de comunicación por parte del juez Moro y el Ministerio Público para filtrar informaciones no contrastadas e acusaciones infundadas que no se sostienen.

Los defensores del expresidente advirtieron que Moro no logra señalar cuál sería el acto de oficio, de corrupción pasiva, practicado por Lula a favor de la constructora OAS. Según la sentencia serían “actos indeterminados”.
La investigación nunca logró probar que el expresidente tuviera una sola cuenta bancaria o una propiedad indebida. Los jueces ignoraron las declaraciones de 73 testigos que contradecían las acusaciones del exdirector de la constructora OAS y los diversos recursos presentados por la defensa del expresidente.

Los magistrados no tomaron en consideración el estudio minucioso de la sentencia por parte de más de un centenar de abogados y estudiosos que desmontan todas las premisas de la sentencia del juez Moro. Según el magistrado, Lula se habría beneficiado de un esquema criminal de la constructora OAS con Petrobras al recibir parte de la propina pagada por la constructora al Partido de los Trabajadores (PT).

El dinero supuestamente pagado por la empresa a Lula sería consecuencia de un porcentaje por el negocio cerrado por medio de un consorcio (Conest / Rnest) que trabajó en la refinería Abreu y Lima, y en la refinería Presidente Getúlio Vargas.

OAS era socio de Odebrecht en ese consorcio. Lula, dice Moro, se habría beneficiado de 3,7 millones de reales (1.117.215,00 dólares) de un total de 26.450.820,00 de dólares de propinas destinadas al Partido de los Trabajadores por la OAS.

Moro condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero. En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó la sentencia y aumentó la sentencia a 12 años y un mes de prisión.
Juicio responde a intereses políticos

En septiembre de 2017, Lula denunció el plan que calificó como la “caza de brujas” que había iniciado la justicia brasileña. El juez Sergio Moro es acusado de servir a esta tarea y dirigir una persecución judicial contra el líder del PT que aparece de primero en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

Para el profesor de Derecho Penal de la Universidad Federal de Paraná (UFPR por sus siglas en portugués), Jacson Zilio, el juicio y sentencia del juez federal Sergio Moro presenta graves problemas jurídicos, que conllevan cuestiones mayores.

"Uno de los graves problemas de las deficiencias jurídicas en este proceso es el uso del Derecho Penal para fines políticos. Lo que está en juego es justamente la destrucción del Estado democrático de derecho, pues los procesos penales se configuran como procesos de excepción", afirmó.
Las declaraciones de Zilio fueron apoyadas por el también docente de la UFPR, Juarez Cirino, quien señaló que, las decisiones jurídicas en el ámbito de la Operación Lava Jato tienen motivaciones políticas.

"La experiencia política de la oposición a Lula en las últimas elecciones fue la derrota electoral y la perspectiva para las próximas elecciones también es la derrota, entonces han descubierto un nuevo método de lucha política, desplazando la campaña electoral en las calles a la la Justicia Federal”, añadió Cirino.

En declaraciones para el New York Times, el abogado italiano Luigi Ferrajoli alertó que el proceso contra Lula se caracterizaba por su “impresionante ausencia de imparcialidad” e indicó que, durante el proceso, los fiscales y jueces han actuado de forma parcial, sin apego a la legalidad y violando las garantías del expresidente brasileño.

Elecciones sin Lula

Como lo señalaron los abogados, el juicio a Lula obedece a intereses políticos que buscan impedir la presentación del expresidente a las venideras elecciones de octubre.

Los sectores opuestos a Lula han hecho uso de la Justicia para apartarlo del poder, trasladando a los tribunales una decisión que en una democracia debería corresponder a los ciudadanos. El juicio no solo busca inhabilitar electoralmente al expresidente, sino también minar su imagen y reputación.

El papel de los medios de comunicación ha sido fundamental en la agenda contra el dirigente brasileño, como lo han denunciado sus defensores, estos han publicado noticias falsas e imprecisas para crear una matriz de opinión errónea sobre el expresidente.

Desde el primer momento, el juicio contra Lula se ha librado en los medios donde jueces y fiscales se han dedicado a expresar opiniones políticas e incluso a comentar sobre los procesos que estaban bajo su jurisdicción, exhibiendo su parcialidad.
 
#NobelparaLula – Adhiere a la campaña para que Lula Da Silva reciba el Premio Nobel de la Paz
abril 5, 2018 | Autor Prensa Pérez Esquivel
El Premio Nobel de la Paz Argentino, Adolfo Pérez Esquivel, inició la campaña de adhesiones en la plataforma Change.org para que el ex presidente de brasil sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza y el hambre en Brasil.

Bajo el hashtag #NobelparaLula el referente latinoamericano de los derechos humanos da continuidad al anunció que hizo en Brasil luego de reunirse con Lula Da Silva (ver detalles del encuentro) y comunicarle la postulación.

“He decidido publicar la carta que presentaré al Comité Nobel Noruego en septiembre de este año, momento en que se abre la convocatoria de nominaciones. Los y las invito a leer los fundamentos para que seamos miles en esta propuesta”, dijo Pérez Esquivel convocando a participar.


Para adherir a la campaña haga click en el siguiente link: https://www.change.org/nobelparalula
 
Lawfare. La judicialización de la política en América Latina
Por: Camila Vollenweider y Silvina Romano / CELAG
La actual embestida legal contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff y Lula Da Silva en Brasil, son ejemplos no aislados de una nueva táctica de guerra no convencional que se conoce como Lawfare.
Boff le contó a Pérez Esquivel hasta una frase del nieto de Lula antes del encarcelamiento
“Mi abuelito no es un ladrón ni un criminal”
Una producción radial de la 750 juntó al teólogo brasileño Leonardo Boff y al Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel. Ambos confirmaron que serán impulsores de la campaña internacional contra su prisión en Curitiba y su derecho a ser candidato. El diálogo completo.
Imagen: EFE
Moro, con entrenamiento de Estados Unidos
A través de WikiLeaks se conoció un documento norteamericano que menciona al juez que persigue a Lula
Según documentos del Departamento de Estado, Moro se destacó en un encuentro llamado Projeto Pontes (Proyecto Puentes), que buscó “consolidar el entrenamiento bilateral en la aplicación de leyes y habilidades prácticas de contraterrorismo”.
Hagamos caminar la memoria
Por Adolfo Pérez Esquivel
Siempre señalo que la memoria nos ayuda a comprender el presente y construir nuevos caminos.
El audio del presunto operador del vuelo que trasladó a Lula
“Llevalo y no lo traigas más”
Por Dario Pignotti
El ex presidente enfrenta una suerte de maltrato psicológico. No podrá mantener contacto con los otros reclusos, se le permitirá dos horas de patio por día y una visita semanal de los familiares directos.
PT defenderá candidatura de Lula en instancias judiciales
+ACTUALIZACIÓN+

No hay comentarios:

Publicar un comentario