lunes, 30 de abril de 2018

Guerra y paz: "desnuclearización" Orestes Martí

Guerra y paz: "desnuclearización"
Orestes Martí
Irán "no negociará" el pacto nuclear después de que EE.UU. propusiera "arreglarlo o abandonarlo"
(RT)
El presidente Rohaní afirma que Teherán no aceptará las posibles nuevas restricciones en su contra promovidas por Washington en Oriente Medio.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha reiterado que no pretende hacer ninguna concesión adicional respecto al acuerdo nuclear firmado con el Sexteto de potencias, mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, promueve una postura contra Teherán en su gira por Oriente Medio.

"El acuerdo nuclear o cualquier otro tema bajo su pretexto no es negociable de ninguna forma", cita el sitio web de la Presidencia iraní a Rohaní, que según informa AFP mantuvo este domingo una llamada telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Irán no aceptará ningún tipo de restricciones más allá de sus compromisos", acotó el mandatario durante esa llamada, en referencia al Plan de Acción Integral Cojunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). Por su parte, Pompeo indicó que su país considera ese tratado como "muy defectuoso", por lo que exige que sea enmendado.

"Si no podemos arreglarlo, [Donald Trump] se retirará del acuerdo", señaló el secretario de Estado, mencionando que el presidente estadounidense ha dictado órdenes para "tratar" de modificar el tratado nuclear, pues considera que el acuerdo envalentona a Teherán a "comportarse peor" desde su firma en 2015.

Macron había afirmado estar dispuesto a trabajar con EE.UU. por un "nuevo acuerdo" nuclear con Irán que podría extender al largo plazo las garantías del tratado y ampliar su cobertura sobre el programa de misiles iraní, que no forma parte del actual acuerdo nuclear y sobre el que Rohaní ha asegurado reiteradamente que "solo tiene propósitos defensivos".

Trump había fijado el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar" el histórico acuerdo. Entretanto, Pompeo ha realizado estas declaraciones desde Israel como parte de su gira por Oriente Medio, en la que ha calificado a Irán como una "amenaza" para la región y ha hecho un llamado para contrarrestarla mediante nuevas sanciones.


Acuerdo nuclear no es negociable, reitera presidente iraní
Teherán, 30 abr (PL) El presidente iraní, Hasan Rohani, reiteró hoy que no es negociable el acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.
Rohani ratificó esa posición durante una llamada telefónica con su par francés, Emmanuel Macron.
Según la oficina presidencial, el jefe del Estado persa aseguró que no aceptará cambio alguno en el pacto suscrito en 2015 con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania). Y agregó que su país rechazará cualquier tipo de restricción más allá del convenio, en alusión a la exigencia del presidente norteamericano, Donald Trump, de vincular el acuerdo con su programa iraní defensivo de misiles.
Irán advierte a EE.UU. que si abandona el tratado nuclear producirá uranio más enriquecido que antes
El mandatario estadounidense, Donald Trump, fijó la fecha límite del 12 de mayo para "arreglar terribles defectos" del histórico acuerdo.
Putin y Macron abogan por preservar el pacto nuclear iraní
Los presidentes de Rusia y Francia en una conversación telefónica se expresaron a favor de preservar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, comunicó el Kremlin.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente francés, Emmanuel Macron, caminan frente a la Casa Blanca en Washington, 23 de abril de 2018.Embajadora francesa: "La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní nos llevaría a una guerra"
El ultimátum de Irán a EEUU
Las autoridades iraníes barajarán la salida de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear en caso de que el presidente Donald Trump retire a EEUU del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear de Irán, declaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Irán asegura que abandonará el PAIC si lo hace EEUU
MOSCÚ (Sputnik) — Si EEUU sale del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní Teherán hará lo mismo, comunicó Alí Akbar Velayatí, consejero en política internacional del líder supremo de Irán.
Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que no tiene una alternativa al Plan de Acción Conjunto y Completo (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán.
Kremlin: el acuerdo nuclear con Irán no tiene alternativa
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú aboga por la conservación del actual acuerdo nuclear con Irán, al que no hay alternativa, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario