jueves, 19 de abril de 2018

InfoCom: últimas "Fakes" Orestes Martí


Hispan TV
InfoCom: últimas "Fakes"
Orestes Martí

Las fake news (inglés: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.
Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la propaganda y la posverdad. Las fake news, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.
Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas fake news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores.
Niño sirio revela la verdad sobre vídeo del ‘ataque químico’
(HispanTV snr/anz/ftn/rba)
 
Un niño, que aparecía en el vídeo de los llamados Cascos Blancos junto a otras personas como víctimas de un supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma (Guta Oriental), ha revelado la verdad sobre la grabación, que sirvió como pretexto para el reciente ataque de los países occidentales contra Siria.

Anteriormente, los Cascos Blancos, una oenegé respaldada por el Occidente y conocida por sus vínculos con grupos terroristas, publicaron un vídeo que Estados Unidos y sus aliados utilizaron como argumento para realizar un ataque con misiles contra Siria.

El canal de televisión ruso Rossiya 24 emitió el miércoles una entrevista en exclusiva con un niño que participó en la filmación del vídeo, que fue presentado como evidencia del ataque químico de falsa bandera en Duma por parte de los Cascos Blancos.

En la entrevista, Hasan Diab dice que él y su madre escucharon fuertes voces en la calle que llamaban a todos a correr hacia los hospitales. Cuando Hasan ingresó al hospital, personas desconocidas lo agarraron, le echaron agua encima y luego lo pusieron junto a otros pacientes.

“Estábamos en el sótano. Mamá me dijo ‘hoy no tenemos nada para comer, ¿qué comeremos mañana?’. Escuchamos un grito afuera, que decía ‘id al hospital’. Corrimos al hospital y tan pronto como entré, me agarraron y me comenzaron a verter agua”, relata Hasan Diab.

Su padre añade que él estaba en su trabajo cuando escuchó que su hijo estaba en el hospital. Corrió al hospital y encontró a su familia allí en buen estado de salud, se dirigió a la calle y se puso a fumar, y asegura que no se sentía ningún arma química. Conforme a sus declaraciones, los milicianos les dieron comida a todos los participantes (dátiles, galletas y arroz) y luego los liberaron.

Los Cascos Blancos, financiados por varios países occidentales, están asociados con la organización y la grabación de ataques químicos de falsa bandera y han sido vistos varias veces trabajando con grupos terroristas en Siria.

EE.UU., Francia y el Reino Unido, sin presentar pruebas válidas y basándose solo en este tipo de grabaciones o fotos que circulan en las redes sociales para acusar al Gobierno sirio del supuesto ataque, llevaron a cabo una ofensiva contra Siria el pasado 14 de abril.


El juego de los misiles de Donald Trump
Vicky Peláez
El reciente ataque norteamericano y de sus aliados británicos y franceses contra Siria ha sido, en realidad, una farsa que fue hábilmente transformada por los medios de comunicación globalizados en un supuesto rotundo éxito de la operación bélica destinada para el consumo doméstico.
Siria: un ataque que demuestra impotencia
Luis Rivas
Una vez disipado el humo provocado por los ataques combinados sobre territorio sirio, se hace más claro que la iniciativa militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia refleja más una situación de impotencia que una hazaña bélica.
¿Cómo pueden los periodistas provocar guerras?
Los Cascos Blancos: Artistas del montaje en Siria
Por Pablo Jofré Leal
Tras el bombardeo del sábado, efectuado por EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria, acusando a su gobierno de un ataque químico, me parece relevante el reflotar un trabajo efectuado el año 2017 sobre la organización denominada Los Cascos Blancos y su papel como instrumento de la agresión occidental.
Siria, una historia de avaricia bajo falsas banderas
Mientras la lucha contra el terrorismo en Siria se acerca a su evidente final, algunos parecen haberse concentrado más en el reparto de los 'trofeos' de guerra. La avaricia ha llegado hasta tal punto que se ve en el horizonte un potencial conflicto armado entre dos antiguos aliados: Turquía y EEUU.
Combatir falsedades o desinformar: Las 'fake news' dividen a Europa
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denuncia que en los medios de comunicación de todo el mundo predomina el flujo de información desde fuentes occidentales y lamenta que los medios rusos que intentan ofrecer un punto de vista alternativo a menudo son presionados y definidos como "propaganda". El politólogo Rubén Corral afirma que la desinformación se utilizó en casos como la guerra de Irak y aún se emplea para justificar las acciones dudosas de algunos países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario