domingo, 1 de abril de 2018

MEDIPUB: Notas de interés Orestes Martí

 MEDIPUB: Notas de interés
Orestes Martí
Conozca al perro que con su olfato ayuda al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón
(Actualidad RT)
Es el más letal en España por su diagnóstico tardío.
Blat es un labrador de 3 años de edad que sabe detectar a los posibles enfermos de cáncer de pulmón en fase precoz con solo oler su aliento, un método que ya ha sido comprobado por los médicos.

Este can ofrece un rayo de esperanza a la medicina. Ingrid Ramón, adiestradora de Blat, afirma que a día de hoy su mascota "tiene un 98% de acierto", que "es altísimo".

"Lo más novedoso y sorprendente es que nada más ni nadie más puede hacer nada para encontrar los nódulos tan pequeños que él encuentra", sostiene la mujer. Blat es capaz de detectar un tumor incipiente de solo 4 milímetros de diámetro. En los últimos meses el perro no se ha confundido ni una vez.

Sin embargo, una parte de la comunidad científica se muestra cauta. Blat, afirman, puede ser parte de la solución, pero el objetivo final es desarrollar una nariz electrónica.

Àlvar Agustí, director del Instituto Clínic Respiratorio en Barcelona, se muestra escéptico. "No podemos estar entrenando Blats para todo el mundo. Lo que habrá que hacer es entender qué sustancias huele Blat y cómo las podemos identificar con tecnología", remarca. Por su parte, la adiestradora del perro lamenta que la ciencia no aproveche aún todo el potencial que tienen estos animales.

En España el cáncer de pulmón es el más letal de todos. Lo es, entre otros factores, por su diagnóstico tardío. Según una investigación del hospital Clinic de Barcelona, a nivel nacional solo 3 de cada 10 pacientes llega a ser operado.
Científicos crean unas "vacunas personalizadas" capaces de erradicar el cáncer por completo
Además de demostrar su eficacia a la hora de activar la respuesta del organismo contra los tumores, las vacunas desarrolladas también estimulan una memoria inmunológica específica.
Descubren un nuevo órgano en el ser humano
El intersticio sería responsable de la circulación de grandes volúmenes de líquido y de propagar diversas enfermedades en el cuerpo humano.
Por qué deberías dejar de beber zumo de fruta ahora mismo, según la ciencia
En el estudio han participado casi 18.000 personas.
Medicamento cubano HeberFERON con buenos resultados en el tratamiento del cáncer de piel
El espirituano Alberto García se siente satisfecho y feliz pues a sus 79 años ha respondido bien al tratamiento aplicado con el medicamento HeberFERON, fármaco contra el cáncer de piel de tipo basocelular, el más frecuente dentro de esos tumores malignos.
García reconoce que muchos años trabajando bajo el fuerte sol y sin la protección adecuada han repercutido en su salud, pero que gracias a los resultados de la biotecnología cubana, aún puede disfrutar de su vida sin mayores complicaciones.
Este es uno de los más de 20 pacientes que hasta el momento se han beneficiado con el fármaco en el policlínico centro de la ciudad de Sancti Spíritus, una oportunidad que tienen los pacientes luego de la extensión del servicio a la atención primaria de salud.
Descubren dos causas del envejecimiento prematuro en niños (y cómo combatirlas)
Un grupo de científicos de la Universidad de San Luis (EE.UU.), ha analizado una serie de células humanas y animales relacionadas con el síndrome de progeria Hutchinson-Gilford.
Científicos estudian cómo 'apagar el cáncer' en el cuerpo
Se trata de programar el ADN para que paralice las proteínas implicadas en el crecimiento tumoral.
Científicos descubren cuál es la dieta más saludable
Además de perder peso más rápido, las personas que siguieron esta dieta presentaron varios cambios positivos en su sistema cardiovascular.
Inventan una píldora anticonceptiva para hombres (y parece que funciona)
Al igual que la ya tradicional pastilla para mujeres, el nuevo anticonceptivo masculino, todavía en fase experimental, es de uso oral y se toma una vez al día.
La preocupante verdad sobre el agua embotellada
El agua embotellada analizada en un nuevo estudio contenía el doble de microplásticos que el agua del grifo.
Revelan el impacto de los teléfonos inteligentes en nuestro cerebro (y es realmente chocante)
La adicción a los 'smartphones' pone en peligro nuestras capacidades mentales, alertan los especialistas.
Registran el primer caso conocido de 'supergonorrea' del mundo resistente a los antibióticos
Los médicos atienden al paciente desde comienzos de año y el tratamiento elegido aún no descarta una eventual reinfección.
Los científicos revelan por qué es peligroso comer en bares y restaurantes
Un nuevo estudio descubre que los alimentos que se consumen en restaurantes o cafeterías presentan niveles altos de ftalato, un químico dañino para la salud.
Estudio: Las bebidas alcohólicas son responsables del cáncer de hígado más letal
Un grupo de investigadores llega a esta conclusión tras seguir la evolución de casi 900 personas con tumores hepáticos durante cinco años.
Científicos boquiabiertos: Viagra ofrece otros beneficios médicos inesperados
Científicos estadounidenses concluyen que ese medicamento para la disfunción eréctil ayuda a prevenir un tipo de cáncer.
Científicos descubren por qué a algunos hombres les crecen los pechos (y no es por la cerveza)
Según un nuevo estudio, los varones deberían ser más cuidadosos con los aceites esenciales.

+ACTUALIZACIÓN+

No hay comentarios:

Publicar un comentario