lunes, 16 de abril de 2018

Guerra y paz: ..y también indignidad


Decenas de miles de sirios protestan contra agresión de EE.UU. (+Fotos)
Guerra y paz: ..y también indignidad
Orestes Martí
Washington desmiente declaración de presidente francés sobre Siria
 (tgj/lmg PL)
París, 16 abr El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que convenció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para mantener sus tropas en Siria en el largo plazo, una versión que fue desmentida por la Casa Blanca, destaca hoy la prensa local.

En una entrevista televisiva ofrecida anoche, el mandatario galo recordó que hace 10 días Trump mostró su intención de retirar sus tropas de Siria, pero 'lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo', aseguró Macron.

Unas horas después, la Casa Blanca desmintió la versión ofrecida por el jefe de Estado francés, al señalar que las indicaciones sobre el tema no han cambiado.

'El presidente ha sido claro en que quiere que las fuerzas estadounidenses vuelvan a casa tan pronto como sea posible', aclaró.

El desacuerdo se produce pocos días después del ataque aéreo contra Siria perpetrado por Washington, París y Londres, realizado sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La agresión llevada a cabo en la noche de viernes a sábado ha sido ampliamente criticada en el mundo, por considerarla contraria al derecho internacional.

Asimismo, se cuestiona que los agresores usaron como pretexto un presunto ataque químico adjudicado al gobierno de Siria, pese a que no existen pruebas conocidas de ese hecho, ni se ha realizado una investigación.

China arremete contra EE.UU.: El ataque contra Siria "viola el derecho internacional"
De acuerdo con la Cancillería china, las acciones de EE.UU. y sus aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU.
Rechazan en Alemania los ataques contra Siria
Berlín, 16 abr (PL) La mayoría de los alemanes rechaza la agresión militar de países occidentales a Siria, reveló una encuesta representativa hoy publicada por la revista Der Spiegel.
Conforme al sondeo, el 59,9 por ciento de la población germana se opuso a los bombardeos de objetivos en territorio sirio por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, realizados en la madrugada del 14 de abril último.
China reacciona ante el ataque tripartito a Siria
MOSCÚ (Sputnik) — El ataque lanzado por la aviación de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria por el supuesto uso de armas químicas, es un acto irresponsable y una violación del derecho internacional, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
Embajada rusa en Londres: "El pretexto, la base legal y el motivo del ataque a Siria son falsos"
La parte rusa tacha de "hipocresía" justificar el ataque contra Siria, cuando la situación en el país árabe ha empezado a normalizarse.
Tras el bombardeo, Mogherini afirma que la UE está dispuesta a ayudar económicamente a Siria
"En este momento, es muy importante iniciar negociaciones bajo el liderazgo de la ONU", ha comentado la jefa de la diplomacia europea.
Putin: "Continuar con la violación de la Carta de la ONU conducirá al caos internacional"
El mandatario ruso alerta sobre el estado de las relaciones entre países tras el ataque de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria.
Periódico afirma que Trump pedía atacar objetivos rusos e iraníes en Siria
MOSCÚ (Sputnik) — El diario The Wall Street Journal, especializado en economía y finanzas, aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistía en bombardear objetivos rusos e iraníes en Siria.
Rusia ofrece protección a los expertos de la OPAQ en Siria
DAMASCO (Sputnik) — El Centro Ruso para la Reconciliación propuso velar por la seguridad del equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que llegó el 14 de abril a Siria para investigar supuestos ataques químicos.
Clamor en Siria y el mundo contra ataque de EE.UU.
Por Oscar Bravo Fong
Damasco, 15 abr (PL) Tras la artera e imprudente agresión de Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales contra Siria, tanto dentro como fuera de este país numerosas voces condenaron ese acto y advirtieron que está en peligro la paz y estabilidad incluso mundial.


1 comentario: