viernes, 16 de noviembre de 2018

Derechos humanos: Proyecto MEDIPUB Por Orestes Martí

Derechos humanos: Proyecto MEDIPUB
Por Orestes Martí
El Proyecto "Medipub" (apoyo a la medicina pública y de calidad) forma parte de las actividades que HERMES Internacional (actualmente Coordinadora Internacional TESORO) previó llevar a cabo en el marco del conjunto de proyectos de intercambio científico, técnico y tecnológico por parte del tejido social correspondiente -redes sociales, asociaciones y otras entidades- vinculado a la esfera de la Salud.

En sus inicios (años 2000-2003), el Proyecto consistió en la creación de una Red de carácter virtual y reunía a un conjunto de sitios webs vinculados de alguna manera a diversas herramientas de InfoCom. En el período 2004-2009, MEDIPUB fue evolucionando al tiempo que también lo hacía el Sistema HERMES Internacional. A partir del año 2010, se dio inicio -en coordinación con la incipiente Red Social Territorial "Ariguanabo"-, a la puesta en marcha de "Medipub Cuba", abarcando algunos proyectos específicos, entre ellos:
-Salvando corazones (apoyo técnico material a servicios cardiológicos)
-Dr. Virtual (bases de datos e información especializada en Ciencias Médicas)
-Somos más (formación).

Desde su puesta en marcha el Proyecto Medipub Cuba trabajó en dos líneas fundamentales:
a) el aporte en servicios informativos
b) soporte técnico material

Actualmente MEDIPUB funciona como una Red Social Integrada a escala universal.
MEDIPUB sigue adelante
Por Orestes Martí

Tal y como estaba previsto en el Programa del Proyecto “MEDIPUB” (Medicina pública y de calidad), el sábado 10 de noviembre de 2018 se inició la “operación embarque” por parte de las entidades canarias involucradas en el mismo, principalmente la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias y la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba.

María (Lupe) Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa” y Tesorera de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias
Francisco Pérez Rodríguez Presidente de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canaria
Participantes en la “Operación”. De izquierda a derecha: Juan Ramón Santana Ayala, Presidente de la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba; José Luis Mosqueda Relovas, Presidente de la Asociación de Cubanos residentes en Canarias (CUBANACÁN), Don Ulises R Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias, María (Lupe) Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”; Soledad Ruiz, miembro de la dirección de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias y Francisco Pérez Rodríguez, Presidente de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias.
Participantes en la “Operación”. También presentes (izq. camisa roja) Manuel Rodríguez Hernández, activista social e iniciador del Proyecto. (derecha, de traje) D José Mayor Ramírez, director gerente de Atlansea y Presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (FECOL)
La ejecución del Programa correspondiente al presente año se inició hace varios meses en Canarias con una serie de reuniones de coordinación entre los diferentes “actores” y a partir de las cabo en el República de Cuba con las autoridades correspondientes.
 
Reunión de coordinación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria; de izq. a derecha: Fernando Alemán y Juan Ramón Santana Ayala (COMEX Canarias Cuba) María (Lupe) Blázquez Vidal y José Pérez Rodríguez (La Casa de los Pueblos)
Con posterioridad se llevó a cabo la “operación” de adquisición, almacenamiento y preparación de los productos adquiridos para su envío a Cuba.
De pie (izq ) Juan Ramón Santana Ayala (der) Roberto Domínguez Lima, Coordinador General de TESORO. Sentado Fernando Alemán.
Actualmente, la “operación transporte” está a punto de comenzar y según la Empresa Consignataria: "el contenedor ha sido despachado, cargado y entregado en la terminal de contenedores para su embarque" ... y "la salida del buque está prevista para el próximo día 17 de Noviembre"

Contenedor despachado, cargado y entregado en la terminal de contenedores para su embarque.
Fernando Alemán: Proyecto MEDIPUB 2018
El periodista canario Fernando Alemán entrevista al Presidente de la Asociación COMEX Canarias-Cuba D. Juan Ramón Santana Ayala y al Cónsul General de la República de Cuba en Canarias D. Ulises Barquín sobre el Proyecto de Cooperación MEDIPUB (correspondiente a acciones del año 2018) en Canarias y en Cuba.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA RED MEDIPUB
Una ref="http://www.sld.cu/noticia/2018/11/14/declaracion-del-ministerio-de-salud-publica">Declaración del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba anuncia la salida del Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos adelantados por el presidente electo, Jair Bolsonaro. La Declaración señala que “Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales” y agrega que “No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan servicios en 67 países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario