martes, 20 de noviembre de 2018

InfoCom: Medios y redes sociales Por Orestes Martí

InfoCom: Medios y redes sociales
Por Orestes Martí
Desde el día 19 de noviembre, la Red social Facebook envió un mensaje diciendo que desde algunos sitios de dicha red, de la cual forma parte la Plataforma de TESORO se habría estado enviando "spam", después se dijo que se habrían incumplido las "normas comunitarias" (sin aclarar cual de dichas normas habría sido violada; una forma muy general de aplicar la censura sin tener que decirlo), finalmente se suspendió la posibilidad de "compartir" información con varias de ellas aduciendo que se habría llevado a cabo "movimientos muy rápidos" y que esto posiblemente se habría tomado en cuenta a la hora de definirlos como posible envío de spam.
El caso es que no es la primera vez que cuando se abordan temas "sensibles", cualquiera sabe que tipo de "censor" se atribuye la facultad de suspender la libre expresión y te aplican ese tipo de censura. Y ¡oh casualidad! precisamente los dos materiales que supuestamente violan las "normas comunitarias" son un artículo que incluye una declaración institucional de la Red Social MEDIPUB apoyando las medidas tomadas por Cuba de retirar a sus médicos de Brasil y otro sobre la situación de la mujer en el mundo actual que incluye la protesta femenina de FEMEN contra una manifestación franquista.
Entremos ahora en materia con algunas definiciones enciclopédicas: "Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están relacionados de acuerdo a algún criterio. Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen" Wikipedia
Si se parte de que el hombre nace en sociedad y en su desarrollo se integra a grupos con intereses afines y va formando un entramado de relaciones sociales con sus semejantes, es correcto entonces afirmar que las redes sociales no nacen con Internet.
Un usuario de la red al conectarse a una red social, espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas redes sociales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, y esta característica es la que aporta toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes.

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
ECURED.
Redes sociales, un arma de doble filo para la seguridad en África
Por Richard Ruíz Julién

Addis Abeba, 20 nov (PL) El uso creciente de las redes sociales en África es sobre todo positivo, destacan hoy expertos, aunque no se puede desconocer que también son usadas por terroristas para difundir sus ideas y captar adeptos.

En opinión de especialistas, el debate activo sobre el papel que juegan estas variantes en los procesos de radicalización de las nuevas generaciones tiene ya unos cuantos años.

Hasta ahora, gran parte de esta discusión se ha centrado en los países occidentales, especialmente en relación con la influencia del terrorismo del Estado Islámico (EI) y la capacidad que este tiene para reclutar a través de Internet.

Últimamente, también preocupa la actividad de los grupos de extrema derecha, que persiguen los mismos fines, a través de estas plataformas, refirió a Prensa Latina el investigador Alemayehu Kassa.

Pero, apuntó, poco se sabe sobre los patrones que se siguen en África y sobre el esfuerzo de las diferentes estrategias gubernamentales dedicadas a abordar este problema.

Consecuente con ese contexto, la Unión Africana (UA) convocó a una reunión para analizar los resultados del informe Social Media in Africa. A double-edged sword for security and development (Redes sociales en África: un arma de doble filo para la seguridad y el desarrollo).

Así, la primera conclusión que se extrae de su lectura es que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) aquí es un arma de doble filo.
Por un lado, puede promover el desarrollo social, político y económico, pero también puede aumentar las oportunidades de radicalización.

Las redes sociales equipan a los terroristas con una herramienta de muy bajo coste que pueden utilizar para reclutar, entrenar, coordinar y comunicarse con seguidores y posibles afiliados de forma remota.

Hoy en día, al-Shabaab, Boko Haram, movimientos leales al EI o a Al Qaeda y muchas otras agrupaciones que optan por la violencia en África usan Twitter, Facebook, YouTube para transmitir sus mensajes, inspirar a seguidores y adquirir nuevos combatientes a niveles sin precedentes, de acuerdo con la pesquisa.

Además, entre las cosas menos deseables que propician -según el documento- están la explotación sexual infantil y la ciber-delincuencia.

Constituyen un dispositivo por medio del cual llegar a muchas personas, como nunca antes había sido posible con el uso de los medios tradicionales.

Ahora tienen en sus manos una plataforma de fácil acceso a través de la cual difundir su propaganda. Pero también se utiliza para recaudar fondos con los que financiar las actividades, ya que los terroristas pueden llegar a compañías, comunidades e individuos simpatizantes con el fin de obtener apoyo financiero, explicó Kassa.

Las ventajas son significativas: la información viaja a través de espacios geográficos en cuestión de segundos y, a menudo, cualquier persona puede acceder a ella y compartirla.

Las narrativas permiten a los reclutas potenciales conectarse con personas de ideas afines, ocultar las identidades de los usuarios y normalizar los comportamientos radicales, además de alentar ideas y ofrecer sugerencias extremas.

Internet facilita la radicalización al promover el contenido con un atractivo emocional que se aprovecha de las quejas de los usuarios y refuerza sus frustraciones, gracias al uso de algoritmos.

Además, las redes ofrecen a los grupos terroristas un mecanismo rápido y fácil para compartir propaganda y reclamar o divulgar ataques con el propósito de difundir el terror como espectáculo para una audiencia global.

El objetivo principal de este estudio es apoyar el trabajo del Centro Regional para el Proyecto Regional de África para prevenir y responder al extremismo violento, concluyó la UA.

agp/rrj/cvl
Dialogan en Unesco sobre rol de los medios frente al terrorismo
París, 20 nov (PL) Los desafíos de los medios de comunicación en el abordaje a la cuestión del terrorismo centrarán los debates de una Conferencia prevista hoy en la Unesco, anunció la organización.
Nace Mueve América Latina
Por Maylín Vidal, corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires
La red se propone pasar del diagnóstico de los problemas de comunicación del campo popular a la acción. Una gran plataforma de medios digitales y comunicacionales de la región convergen desde hoy en la red Mueve América Latina, constituida en Buenos Aires para propiciar estrategias y acciones de comunicación política concertadas en la región.
¿Por qué WhatsApp se convirtió en el canal de los rumores y las mentiras en Brasil?
Por Antonio García Martínez/ Wired
WHATSAPP HA ESTADO en las noticias recientemente casi tanto como su matriz corporativa, Facebook. Durante la reciente campaña presidencial brasileña, un grupo de adinerados partidarios del eventual ganador Jair Bolsonaro, supuestamente pagaron a un ejército de cibercombatientes en WhatsApp para difundir mentiras sobre su oponente.
Bolsonaro, WhatsApp y cómo llegar al poder con la mentira
Por Rosa Miriam Elizalde
Los ingenuos que creen en la democracia digital han olvidado que la información no fluye en el vacío, sino en un espacio político que ya está ocupado, organizado y estructurado en términos de poder. Y si alguien tenía alguna duda, ahí está Brasil para confirmarlo.

ACTUALIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario