miércoles, 7 de noviembre de 2018

España: Poder económico y poder Judicial Por Orestes Martí

España: Poder económico y poder Judicial
Por Orestes Martí
Desde Madrid, Prensa Latina reportaba que el Gobierno español obligará a la banca asumir impuesto hipotecario

En un despacho fechado en Madrid, hoy 7 de noviembre precisaba: "El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy una modificación de la ley para que sean los bancos, y no los ciudadanos, los responsables de abonar el impuesto vinculado con la constitución de una hipoteca.

En una controvertida rectificación de su propia doctrina, el Tribunal Supremo (TS) de España acordó la víspera que sea el cliente, y no la banca, quien pague el llamado impuesto sobre actos jurídicos (AJD) documentados en la firma de una hipoteca.

Tras dos jornadas de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal decidió enmendar la sentencia dictada el 18 de octubre por una sala de la misma corte, que imponía a las entidades financieras el pago de ese gravamen.

En dictamen conocido entonces, el TS cambió su criterio y determinó que fueran las entidades financieras, y no los usuarios, los que asumieran el AJD.

Sin embargo, el Supremo se corrigió a sí mismo el martes y recuperó la doctrina anterior a la resolución judicial adoptada hace menos de tres semanas, de modo que sea el solicitante de un préstamo hipotecario quien sufrague la mencionada tasa.

Ante la insólita marcha atrás del TS, califica de bochornosa por asociaciones de defensa de los consumidores, Sánchez anticipó que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto para modificar la ley y liberar a los ciudadanos de esta carga.

Se aprobará este real decreto 'para que nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca', afirmó el mandatario en una rueda de prensa en el gubernamental Palacio de La Moncloa.

El político socialdemócrata avanzó que también remitirá al Congreso de los Diputados la creación de una autoridad independiente para reforzar la protección de los clientes ante potenciales abusos de las entidades financieras.

'La compra de una vivienda es un gran plan de inversión, y sobre todo un gran plan de vida que debe contar con seguridad jurídica', enfatizó el gobernante, quien llegó al poder en junio, tras una moción de censura parlamentaria que destituyó al conservador Mariano Rajoy.

El también líder del Partido Socialista Obrero Español apeló a la responsabilidad de la banca para que no traslade al consumidor el coste del impuesto por formalizar las hipotecas, que a partir de ahora recaerá en el sector financiero."
 
El impuesto AJD
Por Alberto Garzón
La decisión del Gobierno de legislar para que sean los bancos los que paguen el impuesto AJD llega tarde, es insuficiente, no permite recuperar el dinero de las familias afectadas y no afectará a las cuentas bancarias.

El escandaloso movimiento del Tribunal Supremo tenía como objetivo neutralizar una oleada de reclamaciones respecto a las hipotecas concedidas en los últimos cuatro años y que llevarían a los bancos a pagar el impuesto AJD, lo que supondría varios miles de millones de euros.

De no haber actuado el Supremo y sus dirigentes vendidos, las familias trabajadoras que hubieran contratado hipotecas en los últimos cuatro años recuperarían unos miles de euros por caso, que pagarían los bancos.

Ese es el corazón de la operación lamentable del Supremo, pero estaba claro que incluso con sentencia favorable del Supremo a partir de ese momento los bancos iban a repercutir el impuesto en otros costes para las familias, producto de su inmenso poder.

Por eso, la actuación del Gobierno es insuficiente pues los bancos tienen suficiente poder para incrementar el coste de la hipoteca en igual cantidad del impuesto.

La única forma de que eso se corrija es reduciendo su poder: y esta ley no abordará nada de eso.

Si queremos reducir el poder de los bancos y reducir el coste que recae sobre las familias necesitamos mayor regulación, intervención sobre costes hipotecarios, comisiones y banca pública para compensar esa enorme capacidad del capital financiero. ¿Se atreverá el PSOE? Lo dudo.

En suma: la banca ha "salvado" varios miles de millones de euros gracias a la intervención lamentable del Supremo. Y esa misma cantidad la perdemos las familias trabajadoras (a mía también, por cierto).

Y el gesto del PSOE es eso: un simple gesto que no afectará a los bancos.
El Gobierno cambiará la ley para que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca y no los clientes
Pedro Sánchez anuncia un decreto ley, que aprobará mañana el Consejo de Ministros, para "que nunca más los españoles paguen este impuesto".
El cambio de criterio del Supremo sobre las hipotecas dispara a los bancos en el Ibex PÚBLICO | AGENCIAS
El presidente del Supremo aseguró hace 15 días que el fallo sobre el impuesto de las hipotecas era firme

No hay comentarios:

Publicar un comentario