domingo, 18 de noviembre de 2018

Desarrollo y cooperación: Iberoamérica Por Orestes Martí

Desarrollo y cooperación: Iberoamérica
Por Orestes Martí

La Enciclopedia ECURED, la describe de la forma siguiente "Reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de naciones.
La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.
Cada año, al celebrarse la Reunión Cumbre el país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.
A partir de la XXIII Cumbre celebrada en Panamá en el 2013, se adopto una resolución en la que se estableció una periodicidad bienal de las Cumbres a partir de la XXIV Cumbre realizada en México en 2014, con el objetivo de establecer una alternancia entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres CELAC-UE. En los años en que no se efectúen Cumbres se realizaría una Reunión de Altos Funcionarios de Cooperación Iberoamericana, a fin de establecer un Programa de Acción de la Cooperación iberoamericana acorde con los nuevos lineamientos del escenario internacional. Se buscará durante las Cumbres dar prioridad al diálogo abierto e informal entre los Jefes de Estado y de Gobierno. Las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores seguirían siendo anuales" .............
Voz de Cuba resuena en Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala (+Fotos+Video)
Por Maitte Marrero Canda

Guatemala, 17 nov (PL) La voz de Cuba a favor de un nuevo orden internacional participativo, democrático e incluyente, resonó con fuerza en la XXVI Cumbre Iberoamericana que concluyó esta semana en la ciudad de Antigua, con la Declaración de Guatemala.

En su discurso ante 17 Jefes de Estado y de Gobierno de la región, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró una idea expresada en otros foros internacionales ante el desafío de construir sociedades prósperas, inclusivas y sostenibles, a tono con el sentir colectivo de esta reunión.

Rodríguez expresó que para conseguir ese objetivo global, es preciso una nueva arquitectura que atienda los derechos, necesidades y aspiraciones de los países en desarrollo y las asimetrías existentes en las finanzas y el comercio mundial, resultado de siglos de explotación y saqueo.

Sin embargo, expuso que pese a circunstancias económicas adversas, puede alcanzarse una amplia participación de los ciudadanos en la vida política y social de una nación, como demuestra la experiencia de su país con servicios de educación y salud universales y gratuitos desde el mismo triunfo de la Revolución.

El diplomático destacó cómo a pesar de ser una Isla pequeña y bloqueada, en más de cinco décadas aportó 600 mil colaboradores de la salud a 164 naciones para enfrentar, en lugares remotos y difíciles, el ébola en África, la ceguera en la región, el cólera en Haití, y en otros 26 grandes desastres naturales en diversas latitudes.

Ejemplificó con el caso de Brasil, donde en estos cinco años, 20 mil galenos cubanos, mayoritariamente mujeres, atendieron a 113 millones de pacientes, y cubren 700 municipios que nunca antes habían tenido servicios de salud.

No están en las grandes ciudades, sino donde otros médicos no han ido nunca: en el norte semiárido, en las poblaciones de bajo índice de desarrollo humano, en los distritos indígenas donde atienden el 90 por ciento de su población, puntualizó.

La referencia particular coincidió con la decisión anunciada el pasado miércoles por el Ministerio de Salud Pública de Cuba de no mantener a sus colaboradores del Programa Más Médicos en Brasil ante los cuestionamientos del recién electo presidente Jair Bolsonaro.

'A nombre de ellos, de mi pueblo y mi gobierno, quiero agradecer a esos millones de brasileños que los acogieron con tanto cariño y ahora, con entrañable gratitud, los despiden, víctimas de la manipulación política', aseguró.

Rodríguez manifestó también la gratitud de la Isla a los países presentes en la Cumbre por el apoyo mayoritario al proyecto de resolución adoptado por la Asamblea General de la ONU para reclamar el fin del bloqueo estadounidense, ahora recrudecido.

Esa posición se vio fortalecida aún más con un Comunicado especial sobre el tema que adoptaron los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos al finalizar la reunión de Guatemala, la víspera.

La delegación de la Mayor de las Antillas a la XXVI Cumbre estuvo encabezada por Rodríguez Parrilla; el embajador Rodolfo Reyes, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores en función de coordinador nacional; y Mirta Granda, Jefa de Asuntos Políticos, de esa misma dirección, como coordinadora adjunta.

Asimismo, Mirna Martínez, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, como Responsable de Cooperación ante la máxima cita; y el embajador cubano en Guatemala, Carlos de Céspedes.

El canciller de la Mayor de las Antillas sostuvo a su llegada a esta capital un animado encuentro con la Brigada Médica Cubana, la cual recién cumplió 20 años de labor ininterrumpida en este país centroamericano en los lugares de más difícil acceso de la geografía nacional.

car/mmc
Temas Relacionados:
XXVI Cumbre Iberoamericana pide poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba
La vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que este viernes se clausura en Guatemala, aprobó un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Denuncia Rodríguez Parrilla manipulación política de misión médica cubana
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que para avanzar hacia un desarrollo sostenible, es necesario un nuevo orden internacional participativo y democrático.
Canciller Moncada exige al presidente de Costa Rica respeto para Nicaragua y Venezuela durante la Cumbre Iberoamericana
“Señor presidente, deseo expresarle a usted y a los honorables presidentes, jefes de estado, ministras y ministros de relaciones exteriores iberoamericanos que, como pudieron escuchar en su intervención, el presidente Alvarado de Costa Rica, ha irrespetado la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense. Continúa actuando el presidente Alvarado como ficha de los Estados Unidos en contra del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de nuestro pueblo, el pueblo nicaragüense. Irrespeta el principio de No Injerencia en los asuntos internos de otros estados, transgrediendo la Carta de la ONU y los principios de Derecho Internacional”, dijo el canciller Denis Moncada.
Guatemala: migración centra debates en XXVI Cumbre Iberoamericana
La XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno inició este jueves en Guatemala, y se extenderá durante dos días, con el objetivo de planear una ruta hacia los llamados objetivos de la humanidad 2030. La reunión estima constituir programas y proyectos referidos al Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas, con énfasis además en la integración de los países de América Latina acompañados por dos integrantes de Europa, España y Portugal.
Guatemala: avanza Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
Continúa en Guatemala la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, para discutir los objetivos de desarrollo de la agenda 20-30. teleSUR.

 
Inicia en Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana
La XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno inicia este jueves en Guatemala, y se extenderá durante dos días, con el objetivo de planear una ruta hacia los llamados objetivos de la humanidad 2030. La Cumbre Iberoamericana se ha venido celebrando durante 27 años con la participación de los países de la región y esta edición tendrá a los jefes de Estado y Gobierno de 18 naciones, además de la participación del secretario general de ONU, António Guterres. teleSUR
Guatemala lista para recibir la XXVI Cumbre Iberoamericana


No hay comentarios:

Publicar un comentario