viernes, 9 de noviembre de 2018

Pueblos: China - Cuba Por Orestes Martí

Pueblos: China - Cuba
Por Orestes Martí
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha dicho que su visita a China es de continuidad y de consolidación de las relaciones bilaterales desarrolladas ininterrumpidamente durante 58 años entre los dos países. Este es un resumen del viaje del dirigente cubano al gigante asiático
China y Cuba afianzan cooperación económica con nuevos convenios
Por Yolaidy Martinez Ruiz
Beijing, 8 nov (PL) China y Cuba afianzaron hoy sus nexos en materia económica con la firma de varios memorandos de entendimiento, entre ellos uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Tras las pláticas oficiales entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, las partes suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo.

Otro texto se refiere al suministro de maquinarias para incrementar la producción de cultivos varios en la oriental provincia de Guantánamo y el último a la entrega de recepción de proyectos de fábricas de conservas de frutas y vegetales.

El director general de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, dijo a Prensa Latina que estos pactos dinamizarán, guiarán y darán más energía al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. China -indicó- da la bienvenida a Cuba al proyecto de la Franja y la Ruta, y se compromete a ampliar las inversiones y los planes de otros negocios bajo los principios del mercado internacional.

Zhao calificó las reuniones que sostuvo aquí Díaz-Canel de exitosas y el punto de partida para elevar a niveles superiores los lazos Beijing-La Habana.

La firma de los instrumentos de cooperación tuvo lugar en la última jornada de la visita de Estado a China del presidente cubano, la primera tras asumir el cargo en abril pasado.

Este jueves recorrió y colocó ofrendas ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de este país como República en 1949, y de los Héroes del Pueblo en la emblemática plaza Tian'anmen.

En la tarde lo recibieron en el Gran Palacio del Pueblo el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; el primer ministro, Li Keqiang, y Xi Jinping, quien además le dio la bienvenida oficial a China.

mem/ymr

Presidente cubano concluyó fructífera visita a China
Beijing, 8 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy una visita de Estado a China que aseguró tuvo una especial significación porque se enfocó en fomentar más la amistad entre ambos gobiernos y pueblos
China mantendrá invariable sus nexos fraternales con Cuba
Beijing, 8 nov (PL) China ratificó hoy que mantendrá invariable sus relaciones de amistad con Cuba independientemente de la situación cambiante en la escena internacional y ambos estados continuarán en estrecha coordinación sobre asuntos de mutuo interés.
Presidente cubano rinde honores a Mao Zedong y héroes chinos (+Fotos)
Beijing, 8 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió hoy honores ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de China como República en 1949, y de los Héroes del Pueblo durante la jornada final de su visita aquí.
Díaz-Canel dialogará con Xi Jinping en cierre de visita a China
Beijing, 8 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cerrará hoy tres días de visita a China con una jornada de actos formales que tendrá como momento sobresaliente el recibimiento y las conversaciones con el mandatario anfitrión, Xi Jinping.
Díaz-Canel acentúa consolidación de las relaciones de Cuba y China (+Fotos)
FotosPL/Leonardo Marrero
Beijing, 7 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó hoy que su visita a China es de continuidad de la Revolución y consolidación de las relaciones históricas entre ambas naciones.
Díaz-Canel dialoga con funcionarios y estudiantes cubanos en China (+Foto)
FotosPL/Yolaidi Martínez
Beijing, 7 nov (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con la misión estatal y estudiantes de su país en China, donde destacó la importancia de sus labores para los vínculos bilaterales y el desarrollo de la isla.
Presidente cubano recorre la Ciudad Prohibida, el centro de Beijing (+Galería)
Texto y FotosPL/Yolaidi Martínez y Leonardo Marrero
Beijing, 7 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy la Ciudad Prohibida o Museo del Palacio Imperial, un sitio milenario que marca exactamente el corazón de Beijing, la capital de China.
Díaz-Canel: Visita a China es de continuidad de los lazos bilaterales (+Fotos)
Por Yolaidy Martinez Ruiz. FotosPL/Leonardo Marrero
Beijing, 7 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que su actual visita a China es de continuidad y consolidación de las relaciones bilaterales desarrolladas ininterrumpidamente durante 58 años entre los dos países
Visita de Díaz-Canel a stand venezolano en China refuerza integración
Shanghái, China, 7 nov (PL) El recorrido que hizo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Importaciones de China, reforzó el mensaje de integración latinoamericana y caribeña, afirmó hoy una fuente oficial.
Díaz-Canel continúa en Beijing su visita a China (+Fotos)
Beiijing, 7 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, continúa hoy en esta capital su visita de tres días a China, con un programa de actos formales y conversaciones con las principales figuras del Gobierno enfocadas en potenciar los nexos.
Presidente Díaz-Canel recorre muestra de Cuba en feria de China (+Fotos)
Shanghái, China, 6 nov (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió hoy aquí su visita a China con un recorrido por el pabellón de la isla y otros países presentes en la primera Exposición Internacional de Importaciones, una importante plataforma comercial.
Presidente cubano llega a China
Foto: Leonardo Marrero García
Shanghái, China, 6 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a Shanghái para comenzar una visita de Estado a China, donde conversará con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, y otras tres altas figuras del país.

+

No hay comentarios:

Publicar un comentario